PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEnriquezca su programa de voluntariado con mentores

Enriquezca su programa de voluntariado con mentores

Para Carola Amparán Máynez y en
memoriam al Prof. Ricardo Pons,
su ejemplar mentor

Por: Emilio Guerra Díaz

Hemos señalado con profundidad las características del mentorzgo en el artículo “El mentorazgo potencia el trabajo de las fundaciones empresariales” que se publicamos en Expok (27 de febrero de 2012). Ahí decíamos que éste consiste en la participación de personas que donan para las organizaciones filantrópicas sus conocimientos, habilidades y experiencias para formar a otras, o en el caso de las organizaciones filantrópicas, para contribuir a la viabilidad de sus proyectos, enriquecer sus servicios, ahorrar costos, darles mayor visibilidad, mejorar sus actividades de procuración de fondos o sobre todo apoyar en tareas estratégicas de la organización.

Todo mentor quién con su disposición, involucramiento y trabajo efectivo donado sin interés de lucro, deja una profunda huella en las personas o en las organizaciones. Para refrendar esta afirmación revise este testimonio que Carolina Amparán nos compartió en Puerto Nuevo, adelante de Rosarito, Baja California, hace unos días.

Durante la educación primaria que Carola recibió en Torreón, Coahuila; fue inscrita en el Instituto Escuela Cervantes al igual que sus hermanos. Dicha institución educativa fue fundada por republicanos españoles, muchos de ellos de origen catalán. La escuela fue dirigida por varios lustros por el maestro Antonio Vigatá. Carola recuerda también a los profesores, Antonio Antolín Cecilio Palomares, Rodolfo Reyes, José Samprieto, Francisco Jacques, Pablo Farrús y Mario Aleixandre. El lector puede profundizar en la historia de los Colegios Cervantes que fundaron los migrantes españoles en el artículo “El Patronato Cervantes de México y los colegios de provincias en el exilio pedagógico de 1939”, escrito por José Ignacio Cruz Orozco y que puede ser consultar (aquí)

Pero resulta que el maestro que más influyó en la formación de Carola fue el profesor Ricardo Pons. Con una profunda y sentida emoción narra cómo recuerda esos días y dice que “hoy todavía se maravilla que perdure su influencia”. Expresa que quedaba boquiabierta por la forma en la que impartía sus clases, pues Pons las llenaba de humanismo y espíritu grecolatino. Don Ricardo hacia sencillo lo complejo y daba valor al conocimiento de una forma que contagiaba a sus alumnos despertando el deseo de saber más.

Carola se pregunta cómo es posible que una persona, como mentor de otras a través de la enseñanza, pueda seguir vivo varias décadas en el pensamiento y corazón de sus alumnos. En ella Pons heredó su liberalismo y sentir y vivir humanista.

Carola remembra que el Maestro Pons, siendo adolescente, en un viaje en tren cayó a las vías y perdió una pierna. Desde entonces usó una prótesis para caminar. Ese accidente nunca lo detuvo y siguió su vida con gallardía, sencillez y prestancia a ayudar a otros. Siempre fue limpio, pulcro y bien parecido.

Durante la guerra civil española, el Mtro. Pons fue conducido a un campo de concentración en Francia y salió en una embarcación deteniéndose en un puerto en España donde abordaron a varios republicanos para hacer una escala en Santo Domingo y finalmente llegar a México como refugiados.

Carola señala que vivió en Torreón pero luego fue a radicar a otros lugares para finalmente ubicarse en Ciudad Juárez. Luego de varias décadas, junto con sus hermanos, recordaron al Maestro Pons y por contacto de una compañera de grupo supieron que seguía viviendo en Torreón. Sus hermanos motivados por el cariño que sentían por él y la nostalgia de Carola, fueron a buscarlo a la ciudad de La Laguna.

En principio la búsqueda de Pons fue infructuosa y cuando ya el desaliento estaba presente en los Amparán, una casualidad construyó el reencuentro, pues los hermanos entraron a una pequeña fonda para comer y regresar a Juárez. Ahí el destino los juntó y reiniciaron una relación de amistad que duraría hasta el fallecimiento del catalán.

El Mtro. Pons nunca se casó y pese que la idea de regresar a Barcelona nunca lo abandonó, falleció durante la visita que hiciera a sus ex alumnos un 20 de noviembre en Ciudad Juárez precisamente y en la compañía de los Amparán.

Este testimonio sobre la relevancia del mentorazgo nos hace reflexionar que todo programa de voluntariado puede ser enriquecido si en la estrategia se incluyen a personas doctas en distintos temas que sirven a la organización.

En “Voluntariado en organizaciones civiles. Manual para una gestión eficaz” señalamos que existen distintas maneras de ser voluntario en una organización: 1) prestar servicio en los programas, proyectos y servicios, 2) siendo consejero o patrono (cuya influencia es al interior de la institución) y 3) incorporar a mentores para “afinar” el trabajo y aportes de la misma focalizando su contribución en su área de experiencia.

Hoy, una iniciativa como la Enseña por México, basa su trabajo cotidiano en el mentorazgo para apoyar el desarrollo profesional de sus becarios. De tal manera he aquí una pequeña lista en la que cada organización pudiera vislumbrar de actividades para incorporar mentores ya sea de manera directa, a través de la coordinación de voluntarios o mediante comités asesores:

  • Elaboración de proyectos
  • Análisis financieros tanto de la organización como de sus servicios
  • Desarrollo de mercadotecnia social
  • Plan de Comunicación y Visibilidad
  • Plan de Procuración de fondos
  • Asesoría cibernética y desarrollo de redes sociales
  • Manejo de crisis
  • Fortalecimiento de perfiles de puesto y estructura administrativa, etc.

Incluir a mentores en el programa de voluntariado es una excelente oportunidad para movilizar un mayor volumen de recursos a favor de la organización y además una fuente de satisfacción personal y profesional de quienes brindan su talento.

Próximos eventos

Día Estatal de Servicio Voluntario Tamaulipas

Este sábado 6 de septiembre se llevará a cabo por todo el estado y en cada municipio una jornada de servicio a favor de la comunidad a través del Día Estatal de Servicio Voluntario. Ningún otro estado tiene una jornada de este tipo colocando así a Tamaulipas como pionera en convocar a la ciudadanía, organizaciones filantrópicas, iglesias, escuelas y universidades y todo tipo de grupo social a participar realizando alguna actividad que beneficie a la comunidad. El Sistema DIF Tamaulipas rendirá posteriormente un informe sobre el impacto de este día.

Presentarán el Índice de Competitividad Urbana 2014

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentará el Índice de Competitividad Urbana 2014 ¿Quién manda aquí?: La gobernanza de las ciudades y el territorio en México. Una ciudad competitiva, que resulta atractiva para la inversión y para el talento, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.
 
En esta edición, dicho análisis se centra en la administración del territorio como componente básico de la competitividad. El evento se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 8:30 horas en el Hotel JW Marriott. Evento por invitación.

Confío presentará informe de actividades

Este 11 de septiembre Confío Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes rendirá su Informe Anual de actividades correspondiente a 2013 en el ITESM Campus Chihuahua a las 18:00 horas. Esta organización desde Chihuahua trabaja a nivel nacional para facilitar procesos de fortalecimiento institucional con miras a incrementar la confianza pública en las organizaciones y hacerlas más atractivas a los donantes sin necesidad de ostentar alguna certificación que pueda generar algún conflicto de interés. De esta manera Confío es una organización que orienta la selección de potenciales donantes a una causa atendida por una organización y colabora a profesionalizar al sector filantrópico en México.

Taller de Voluntariado en Ciudad Juárez

Para las organizaciones civiles de Ciudad Juárez, Fortalessa ofrece el taller “Voluntariado Construcción de un Programa Institucional de Voluntariado. Herramientas para desarrollar el espíritu de servicio y retener voluntarios”. Que será impartido los días 1 y 2 de octubre próximos en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Para inscripciones e informes contacte a Brenda Tovar al teléfono: (656) 629-91-16 y correo electrónico: [email protected]

Presentarán Programa de Mentores de Enseña por México

El 23 de septiembre se llevará a cabo la presentación de este programa en la sede de la embajada de Colombia en México por parte de Erik Ramírez-Ruiz, CEO de Enseña por México y José Gabriel Ortiz, Embajador de Colombia. Se conocerán los alcances y forma de trabajo tanto de los mentores invitados al programa como las responsabilidades de los becarios beneficiarios de la iniciativa.

Ezer recibirá el Premio Compartir al grupo Voluntario

Este martes 23 de septiembre se llevará a cabo la entrega de los Premios Compartir. En esta edición serán homenajeados: Melel Xojobal con el Premio a la Institución de Asistencia Social, Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario; El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez el premio a la Institución por Incidencia en Política Pública; Ezer la Casa del Voluntariado de Chihuahua, Premio a la Organización en Fomento de Voluntariado y María Elena Morera Mitre recibe el Premio al Líder Social.

31° Congreso Nacional y 5° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2014

La Facultad de Arquitectura y la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social de la UNAM convocan a estudiantes, docentes, investigadores, directivos, personal y miembros de organizaciones de la Sociedad Civil a participar en este encuentro que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre y que lleva por título “Formación y Compromiso Universitario ante la desigualdad social”. Los ejes temáticos son: Desarrollo Social, Redes de Servicio Social y voluntariado universitario, desigualdad social, políticas públicas y sociales y Espíritu de formación. Para mayor información y registro visite la página electrónica: http://arquitectura.unam.mx/31-congreso-de-servicio-social.html

4º Congreso Nacional de Filantropía Estratégica en Tijuana

La Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy y la Universidad Autónoma de Baja California invitan a organizaciones de la sociedad civil a participar en el 4° Congreso se llevará a cabo en la Ciudad de Tijuana B.C. los días 25 y 26 de septiembre próximos. En esta nueva edición diversos especialistas impartirán talleres y conferencias en temas de vanguardia para el quehacer filantrópico con una visión de sustentabilidad para las organizaciones. Entre los ponentes están: Consuelo Castro Salinas, Mauricio Guerrero Martínez, María Laura Muñoz, Mario Corona Urquijo, Anette Candanedo Delgado, Carlos Madrid Varela, Leticia Becerril Palacios, Robert Ashcraft, Edith Encinas Ramírez, Enrique Villareal Aguilar y Ana Luisa Ramírez. Para conocer el programa completo visite www.fundacionhealy.org


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Cuánta razón tienes Emilio; hay mucho talento desperdiciado que podría capitalizarse… Ojalá ellos (los talentosos) lean tu artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR