PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSituación del voluntariado en América Latina

Situación del voluntariado en América Latina

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace unos días celebramos la creación del Centro Latinoamericano de Voluntariado el cual fue inaugurado el pasado 7 de agosto. Esta organización tiene su sede en la Ciudad de Panamá y en colaboración con la Universidad para la Colaboración Internacional, Ciudad del Saber Panamá y la International Association for Volunteer Effort se dieron a la tarea de realizar una encuesta para conocer realidades, demandas, expectativas, oportunidades y necesidades del sector voluntario en la región.

Pues el Centro Latinoamericano de Voluntariado y sus aliados dieron a conocer los hallazgos de la investigación. Por México participó entre otras organizaciones, la Alianza Mexicana de Voluntariado. Su espacio editorial dentro de Expok, “Ciudadanía en Construcción”, se comprometió a compartir con sus lectores estos datos y ahora lo hacemos con gusto.

En total respondieron la encuesta 119 líderes de voluntariado (62% mujeres y 38% hombres) de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los participantes el 66% tienen de su voluntario una relación con organizaciones de la sociedad civil, 23% voluntariado corporativo, 3% voluntariados de gobiernos y el restante 8% de otro tipo de organizaciones.

De los resultados destacan los siguientes datos:

La acción social voluntaria principalmente beneficia a niños, mujeres, jóvenes, comunidades en situación de pobreza y población en general.

Los principales retos en relación al gerenciamiento de voluntarios es dar continuidad a la participación de las personas que prestan servicio y que su contribución sea activa. El estudio señala que dos desafíos también son importantes:

a) El reclutamiento y b) la formación de voluntarios.

La mayoría de las organizaciones participantes en la encuesta declaran realizar actividades de reconocimiento de los voluntarios (66%) pero solo el 49% cuenta con un programa de capacitación de sus voluntarios.

En opinión de los participantes casi la totalidad estimó que el voluntariado en la región se encuentra en un momento de desarrollo muy alejado de una consolidación como en Europa o Norteamérica.

De acuerdo al estudio “la palabra que mejor describe al voluntariado hoy en América Latina es… solidario”.

Respecto a las necesidades que tiene el voluntariado en la región destacan en orden de prelación las siguientes:

• Definir marco de políticas públicas para que florezca el voluntariado
• Mayor valoración social y visibilizar públicamente la acción que realizan los voluntarios
• Promover a través de campañas la cultura del voluntariado y el llamado a la acción para que más personas presten servicio voluntario
• Fortalecer programas de formación y capacitación
• Medir el impacto de la acción voluntaria
• Proveer de financiamiento para realizar voluntariado
• Desarrollar Centros de Voluntariado a nivel nacional
• Investigación, información y documentación

En lo que respecta a la percepción predominante que hace el voluntariado a la comunidad están:

• La generación de una cultura de la solidaridad
• La lucha contra la pobreza
• El desarrollo sostenible
• El desarrollo humano
• La inclusión social
• Promoción de la equidad

El principal obstáculo que existe en América Latina para el desarrollo del voluntariado es la falta de valoración social de los beneficios del voluntariado; seguido de la duplicidad y superposición de esfuerzos, la falta de medición del impacto de su accionar, falta de información (para saber en dónde y con quién se puede llevar a cabo), falta de un marco legal, competencia entre las organizaciones existentes y estigmatización del sector voluntario por parte de los gobiernos.

La investigación es un primer gran insumo para hermanar a las organizaciones promotoras de voluntariado en la región, entre las que se incluyen también empresas con sus voluntariados corporativos. Permitirá quizá desarrollar y compartir documentos, manuales, investigaciones y estrategias para que florezca en cada conciudadano el deseo de involucrarse a través del servicio voluntario con una o varias causas sociales.

Para la Alianza Mexicana de Voluntariado llama la atención el énfasis que se pone en algunos tópicos abordados por la encuesta. En el caso de México varios miembros de nuestra organización hemos abordado el tema sobre si un marco legal podría alentar el voluntariado o no. Independientemente de la técnica jurídica que en estos momentos imposibilita contar con una Ley de Voluntariado ya que se tendría que modificar la Ley Federal del Trabajo; en realidad la generosidad del mexicano se encauza en realizar actividades de voluntariado de forma individual de acuerdo a los estudios que recién se han llevado a cabo.

Las razones de esa realidad se encuentran en muchos de los obstaculizadores que expone la Encuesta Latinoamericana: falta de valoración del aporte voluntario, tanto para quiénes reciben la acción voluntaria, como para quienes la hacen a través del voluntariado; poco aprecio por el trabajo en equipo y desconfianza por desconocimiento sobre el actuar de las organizaciones filantrópicas.

Pero bien sabemos que el voluntariado no sólo abarca a este tipo de organizaciones sino que también se encuentran otros espacios donde se da como en dependencias de gobierno, universidades, barrios, colonias, iglesias, comunidades indígenas, empresas, etc. Sin embargo vemos un horizonte lleno de oportunidades para seguir alentando el voluntariado y llegar un día a contar con una sociedad más participativa.

La Alianza Mexicana de Voluntariado refrena su disposición a interactuar con todas esas organizaciones y compartimos que estamos construyendo un grupo de pensamiento estratégico sobre voluntariado con figuras destacadas que han prestado servicio voluntario por muchos años, con docentes, investigadores y líderes de organizaciones con voluntarios.

Encuentros internacionales

A unos días de la 23º Conferencia Mundial de IAVE

La Conferencia bianual de este año se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en Gold Coast Australia. Para nuestro país resulta particularmente interesante esta reunión por la creciente expectativa que hay sobre la necesidad de desarrollar al voluntariado en México y la delegación que asiste traerá visiones de otros países. Si desea mayor información sobre el quehacer de AMEVOL llame a Columba García al teléfono: 5514-3038 o escriba a: [email protected] Conozca el programa completo de la conferencia en: http://iave2014.org

Próximos eventos

El VIII Foro Nacional de Fomento para OSC será en Toluca

Fundación Nosotros los Jóvenes en alianza con YZ Proyectos de desarrollo y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México invitan a este evento que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el campus de Unitec de Toluca. Dentro del Programa se han incluido a ponentes de talla internacional como Javier Mestre Jordá, Jaime Santibáñez Andonegui, Carolina Ruesga, Maribel Trejo Estudillo, Deborah San Román, José Fernández Santillán, Rodrigo Morales, Isabel Hinojosa, Dante Melgar, Leticia Becerril, Miriam Amaro y Alejandro Velasco. Carlos Madrid Varela, Presidente de la JAP-DF dictará la conferencia de cierre del Foro. El programa ya se puede consultar en línea en la página electrónica: http://foronacionalosc.org.mx/ o bien contacte a [email protected]

Mes de las OSC en Veracruz abordará el Voluntariado

El Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz organiza el Mes de las OSC que se llevará a cabo el 5 de octubre, en esta edición dedicarán la Jornada al tema de Voluntariado. Para ello el Consejo ha invitado a la Alianza Mexicana de Voluntariado a impartir la conferencia “El Estado del Arte del Voluntariado en México: ¿Podemos hablar de un Sistema Nacional de Voluntariado?” Posteriormente se impartirá el taller: “Construcción de un programa institucional: Tras la incorporación de voluntarios y consejeros”. Para mayor información contacte a Dra. Margarita Soto Esparza a: [email protected] o llame al teléfono: 01 (228) 815 2411.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR