PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPlataformas internacionales de voluntariado abordan temas de actualidad

Plataformas internacionales de voluntariado abordan temas de actualidad

Voluntariado via Shutterstock

Por: Nicolás R. Aguilar Osorio

El 2014 es un año de cuestionamientos, nuevas iniciativas, propuestas en el ámbito del voluntariado internacional. Las diversas plataformas internacionales de voluntariado organizan conferencias, asambleas generales y proyectos en torno a una serie de temáticas reflejo de la situación mundial actual.

Diversas temáticas como la Participación y la Inclusión Social, el Desempleo, el Cambio Climático, la Inmigración, el Patrimonio Mundial y su protección, la Participación Ciudadana, el Voluntariado Corporativo serán abordadas próximamente por diversas redes de voluntariado internacional en diversas partes del mundo – Australia, Corea del Sur, Perú, Alemania, Italia, Japón, entre otras.

Algunas de las redes que organizan y reagrupan a sus miembros son:

  • CCSVI
  • FORUM
  • IAVE
  • Alliance
  • NVDA
  • SCI
  • ICYE
  • VSO
  • UNV

IAVE (International Association for Volunteer Effort) propone a sus miembros e invitados abordar temas sobre el voluntariado corporativo, la salud y el voluntariado, la era digital, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la redes sociales, la economía social, y otras más. Esta red de voluntariado internacional llevará a cabo su conferencia bianual del 17 al 20 de septiembre en Gold Coast, Australia. Integrará como es su costumbre a la Conferencia Juvenil previo a la Conferencia General. IAVE quiere decir Asociación Internacional por el Esfuerzo Voluntario y fue fundada en 1970 por un grupo de voluntarios de varios países quienes vieron en el voluntariado una forma de establecer vínculos entre los países y las culturas.

El CCSVI (Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional) organiza su XXXIII Conferencia General y Asamblea General en Seúl, Corea del Sur del 15 al 21 de octubre. Siguiendo su Plan de Acción establecido por sus miembros en la previa conferencia en el 2012 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México así como en acuerdo con el Libro Blanco del Voluntariado Internacional creado por la red, el CCSVI creado en 1948 bajo el auspicio de la UNESCO tratará las temáticas de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Participación e Inclusión Social, la Paz y los Derechos Humanos, Salud y Erradicación de la Pobreza y Patrimonio Cultural y Diversidad. La Conferencia será también un espacio de reflexión y de debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable Post 2015, los cuales darán continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas en el 2005. Para complementar estas temáticas, los miembros del CCSVI abordarán aspectos más prácticos de su funcionamiento, o dichos de otra forma, Medidas de Apoyo como la Formación y Capacitación, Colaboración y Vinculación, Representación Internacional, Impacto y Reconocimiento del Voluntariado, Finanzas y Relaciones Públicas.

FORUM (Foro Internacional del Voluntariado para el Desarrollo), red “virtual”, con miembros de todo el mundo que engloban una diversidad de organizaciones involucradas en el desarrollo internacional, organiza la conferencia IVCO 2014 (International Volunteering Cooperation Organisations) en Lima, Perú del 19 al 22 de octubre. Entre las variadas temáticas propuestas en su conferencia, los participantes abordarán las Principales corrientes de voluntariado internacional en la Agenda de Desarrollo Post-2015, el voluntariado en América Latina y el Caribe, con sesiones de trabajo sobre el desarrollo económico sostenible; el desarrollo social, los derechos y la inclusión; y la adaptación al cambio climático y a la agricultura sostenible. Así mismo habrá momentos de reflexión y paneles sobre el emprendurismo y el voluntariado juvenil así como las colaboraciones innovadoras con empresas para soluciones de desarrollo sostenible. FORUM existe para compartir información, desarrollar buenas prácticas y mejorar la cooperación en los sectores del voluntariado y el desarrollo internacionales. Promueve el valor del voluntariado para el desarrollo por medio del compromiso político, el aprendizaje mutuo, y compartiendo prácticas idóneas e innovadoras.

Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) realiza también un Foro de Partenariado 2014 – Innovación en la Acción Voluntaria los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Bonn, Alemania. Durante los dos días del foro UNV presentará los logros de sus acciones en el 2013 así como la dirección estratégica hacia el futuro. Habrá un panel de discusión sobre la colaboración y cooperación para innovar y promover el voluntariado por la Paz y el Desarrollo. A través del programa se acordarán momentos de intercambio entre los panelistas, oradores, voluntarios y participantes para enriquecer el foro. Finalmente una sesión de mesas redondas retomarán las temáticas de la Paz y Asistencia Humanitaria, Resiliencia Comunitaria – Medio Ambiente y Reducción del Riesgo de Desastres, Conocimiento/Innovación/Voluntariado en Línea, Voluntarios financiados y Voluntariado Juvenil.

La Alianza de Organizaciones Europeas de Servicio Voluntario, mejor conocida como Alliance organiza su conferencia general con el tema “Los valores y los roles del Servicio Voluntario Internacional en la situación política, social y económica actual”, del 2 al 9 de noviembre en Rispescia, Italia.

NVDA (Network of Voluntary Development in Asia) es una red asiática de voluntariado que tiene su Conferencia en enero del 2015. El Service Civil International, primera red de voluntariado internacional nacida en 1921 realiza también cada dos años su conferencia y la próxima tendrá lugar en marzo del 2015. La red de voluntariado International Cultural Youth Exchange (ICYE) celebra igualmente su conferencia anual con temáticas similares a otras redes de voluntariado internacional.

No cabe duda que el voluntariado Internacional contribuye al desarrollo de la sociedad en general y este es trabajado por diversas redes de organizaciones no gubernamentales quienes valoran y creen en el IVS como una posibilidad para mejorar el mundo en el que vivimos. Las organizaciones mexicanas de voluntariado internacional participarán de una u otra forma a algunas de estas reuniones dependiendo de sus intereses, posibilidades y calendarios.


Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio

Originario de Cuautla, Morelos. Hoy es miembro del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Ha sido voluntario en Francia en la asociación Solidarités Jeunesses por más de 11 años y medio. Ha ocupado diversos puestos de coordinación y dirección en asociaciones internacionales de promoción del voluntariado. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CCSVI en dos ocasiones y del colectivo francés de asociaciones de voluntariado COTRAVAUX. Colaboró en la asociación VIMEX A.C. y en Nataté A.C. organizaciones promotoras de voluntariado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR