PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEnergías alternativas: Austria sugiere ofrecer incentivos para su apoyo

Energías alternativas: Austria sugiere ofrecer incentivos para su apoyo

El costo de las energías alternativas aún es elevado, por lo que los gobiernos de países como México deben ofrecer incentivos fiscales o subsidios directos a los consumidores o productores de esas tecnologías para aumentar su penetración en el mercado y contribuir a una reducción de precios, consideró el consejero comercial de Austria, Andreas Schmid.

Al anunciar un programa para impulsar el uso de fuentes renovables de energía en México y destacar que existen empresas de Austria especializadas en el desarrollo de tecnología para aprovechar fuentes limpias de energía, el funcionario consideró que deben reducirse los subsidios al precio de la electricidad en México para fomentar una cultura del ahorro de energía. «Cuando duele en el bolsillo la agente aprende más rápido», dijo.

Acompañado por directivos de tres empresas de origen suizo que operan en México, el funcionario indicó que México tiene un alto potencial para generar energías limpias y las empresas suizas ofrecen tecnologías para aprovechar fuentes de energía renovable como la solar, eólica, biomasa, hidráulica y biogas.

Sin embargo, consideró que «sin el compromiso y voluntad política de invertir no se pavimentará el camino hacia el futuro de las energías renovables», de ahí la necesidad de que México aproveche su alto potencial de radiación solar, el viento que registran estados como Oaxaca y los grandes caudales para la producción de energía.

Modernización

Carlos Sousa Stolte, director general de Andritz Hydro, compañía suiza que opera en Morelia, Michoacán, especializada en la construcción y modernización de plantas hidroeléctricas, señaló que en México el 22 por ciento de la capacidad de generación de energía se deriva de hidroeléctricas.

Recientemente la empresa desarrolló un proyecto para rehabilitar una central hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual permitió aumentar 200 megavatios (Mw) por un contrato de 17 millones de dólares, pero si la comisión hubiera decidido construir una nueva planta con esa capacidad, la inversión habría superado los 200 millones de dólares. Agregó que existe un amplio potencial para desarrollar minihidroeléctricas en el país.

Comentó que México y el mundo no deben continuar con la construcción de centrales nucleoeléctricas, tecnología barata y amigable con el ambiente, pero aun no dominada por el hombre.

Hans Schuetz, ejecutivo de Kioto Clear Energy, compañía suiza que tiene una planta de producción de equipos para energía solar en el país, señaló que la crisis ya impactó la adquisición de equipos para el aprovechamiento de la radiación solar.

El gerente de ventas de Fronius Electrónica Solar, Christian Ebner, señaló que en México la radiación duplica la que tienen países en Europa, pero mientras en España o Alemania se producen tres mil 300 y cinco mil 400 Mw, respectivamente, en plantas fotovoltaicas, en México apenas hay una capacidad de 25 Mw.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 11.
Reportero: Esther Arzate.
Publicado: 25 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

austria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR