PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConvertirán a BC en estado “verde” con energía eólica en edificios públicos...

Convertirán a BC en estado “verde” con energía eólica en edificios públicos

Baja California está a punto de convertirse en el primer estado del País donde todos los edificios públicos consumen energía proveniente de fuentes renovables.

Desde hace más de un año, edificios públicos de Mexicali se abastecen con energía eólica proveniente de un parque de 10 megawatts desarrollado por la empresa española Gamesa, llamado La Rumorosa I.

El ahorro que generó para el gobierno el uso de este tipo de energía permitió diseñar un programa de subsidios para tarifas domésticas en verano.

Ahora, el gobierno de Baja California trabaja en la segunda etapa de este parque, La Rumorosa II, que será de 75 megawatts y a diferencia del primero, tendría que ser financiado con recursos privados por el alcance de la obra.

David Muñoz, director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, aseguró que será el Congreso local el que determine el esquema de financiamiento para el proyecto.

«Las opciones son que el financiamiento sea 100 por ciento estatal o bajo un esquema de Asociación Público Privada, pero en todo caso corresponde al congreso local determinarlo», dijo.

El nuevo proyecto está en proceso de elaboración en la Comisión Estatal de Energía, y en mayo o junio se enviará al congreso local. De autorizarse, se lanzarían las bases de licitación en el verano para tener un fallo a finales de este año.

La primera fase del parque eólico representó una inversión de 26.6 millones de dólares y se financió en 50 por ciento por fondos federales gestionados a través de la Secretaría de Energía y 50 por ciento con recursos estatales.

En esta nueva etapa, el programa tendrá alcance estatal, lo que significa que la electricidad de todos los edificios públicos será suministrada con energía eólica, e incluso el Congreso Local ya mostró su interés de sumarse a los clientes del parque la Rumorosa II.

Ayuda eléctrica

Muñoz explicó que vinculado a los proyectos de generación eólica estatal está el programa Tu energía, por medio del cual se entregan tarjetas a usuarios residenciales en situación de pobreza patrimonial.

Con él se redujo 44 por ciento la facturación de verano de las 35 mil familias beneficiadas hasta ahora.

Expuso que 40 por ciento de la población de Mexicali destina hasta 50 por ciento del ingreso mensual en el pago del recibo eléctrico, que va de mil 200 a 2 mil pesos mensuales.

«Se identificó nuestro mercado (para este producto) y 10 por ciento de la población de Mexicali se encuentra en pobreza patrimonial», mencionó.

El funcionario explicó que la Secretaría de Desarrollo Social realiza un estudio socioeconómico a esas familias y establece una puntuación.

A los que obtienen 60 puntos y viven en estas zonas se les otorga una tarjeta de débito individualizada, con código de barras y un número de identificación de cliente de la CFE, con la cual obtienen descuentos en su facturación, de mil pesos repartidos en los meses del verano.

Mencionó que el esquema de Baja California es único a nivel nacional y distintos estados fronterizos, así como representantes de Tabasco, Michoacán y el propio Oaxaca, donde existen parques eólicos y el mayor potencial detectado en el País, han visitado La Rumorosa I para ver el funcionamiento del esquema.

Muñoz reconoció que un impulso a las energías renovables fue la modificación a la metodología de porteo que se aplica desde marzo del año pasado, pues se estableció un sistema de estampilla postal con el que se cobra en baja, media o alta tensión y sólo se aplican los incrementos que marca el decreto.

De esta forma, agregó, el kilowatt 1 o un millón cuestan lo mismo, y se tiene certidumbre sobre el costo de llevar la electricidad desde los parques eólicos hasta el punto de consumo.

Con el viento a favor

El proyecto eólico La Rumorosa I ha generado ahorros a Baja California y va amarrado de un programa de subsidios que busca extenderse, según la Comisión Estatal de Energía.

May 100
Ago 250
Oct 100

Subsidian con renovables

El programa Tu energía reembolsa una parte del consumo energético a la gente de menores recursos durante el verano.

(Pesos)
– 30 millones de kilowatts-hora generó entre el 13 de enero de 2010 y el 28 de febrero de 2011.

– 10% más de ahorro se obtuvo en relación a las estimaciones originales.

– 8.7 millones de pesos fue el ahorro por consumo de energía limpia en Mexicali.

– 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero se dejaron de emitir.

– 50,000 familias beneficiadas por el programa Tu energía en 2013.

Fuente: Reforma, Suplemento Energía, p. 16-17.
Reportero: Mayela Córdoba.
Publicada: Marzo de 2011.

1energiaeopublicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR