PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa Secretaría de Energía regulará electrodomésticos con etiquetas de consumo en 185...

La Secretaría de Energía regulará electrodomésticos con etiquetas de consumo en 185 tipos de aparatos

electrodomesticos-300A finales de marzo, al menos 185 aparatos electrodomésticos deberán iniciar con su «Declaración de consumo», como lo estipula el Programa de Eficiencia Energética impulsado por la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, el límite para cumplir con este requisito será septiembre de 2011, pero iniciarán formalmente su verificación este mes.

Domingo Ávila, gerente de Relaciones con Gobierno de la asociación civil Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), aseguró que se están adaptando las regulaciones internacionales al mercado mexicano.

Así, verificarán que un catálogo de 185 productos, entre televisiones, licuadoras, computadoras y otros, incluyan etiquetas sobre su gasto de energía para que puedan ser valorados por los consumidores.

Este trabajo se realiza en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y forma parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2009-2012), derivado de la serie de cambios que incorporó la reforma energética aprobada en 2008.

Ávila dijo, en entrevista, que están trabajando para cumplir con estas nuevas normas, para lo cual se están retomando estándares internacionales, puesto que en México no se tienen antecedentes de este tipo y se estarán adaptando en estos días para cumplir con los requisitos en tiempo y forma.

Se trata de un programa para combatir el cambio climático, pero también podrá haber un ahorro para los bolsillos de los consumidores, debido a que podrán determinar gastar menos energía eléctrica con el uso de aparatos más eficientes.

Se adaptan

El papel de NYCE en este proceso consiste en que para el sector electrónico buscarán adaptar las normas internacionales para contar con un estándar de supervisión de la eficiencia energética en el catálogo de productos acordado por las secretarías de Economía y Energía.

Durante este proceso se van a adoptar las normas internacionales y se tropicalizarán para México, tomando como experiencia a NYCE, trabajando en pruebas de laboratorio según la experiencia de más de 25 años de algunos de sus técnicos.

A partir de este mes iniciaron con la supervisión de los productos, para cumplir con los procedimientos y que hacia septiembre puedan exhibirse las etiquetas con la información del consumo energético.

Los conceptos que contendrán estas etiquetas informativas serán el consumo energético de cada producto en un principio, medido en kilowatts por unidad de tiempo y posteriormente se incluirá el nivel de eficiencia energética, estableciendo un valor mínimo.
En algunos casos de refrigeradores se establecerá un porcentaje de eficiencia.

Ayuda especializada

Los laboratorios encargados de probar los aparatos deberán cumplir con ciertas características de calidad para que se haga de forma seria y transparente el proceso de supervisión.

Para ello, según información de la Conuee, se ha contado con la participación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que dio su aprobación a 54 laboratorios que realizan las revisiones y certificaciones de los aparatos seleccionados para cumplir con las normas de eficiencia y consumo de energía.

Dichos laboratorios representan aproximadamente el 10 por ciento de los acreditados en México.

En este proceso también se incluye la participación de la industria, así como la colaboración del Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), a través del cual se han puesto en marcha 20 normas, 15 enfocadas a productos y cinco a sistemas.

Igual se han logrado armonizar tres normas mexicanas de eficiencia energética con Estados Unidos y Canadá, se trata de la NOM 015 ENER 2002, correspondiente a refrigeradores y congeladores domésticos; la NOM 016 ENER 2010, que tiene que ver con motores trifásicos tipo jaula de ardilla; así como la NOM 021 ENER, de acondicionadores tipo ventana, con capacidad de hasta tres toneladas de refrigeración.

Además, en el futuro se tiene contemplado armonizar las normas para lámparas fluorescentes compactas y refrigeradores comerciales.

Dentro de un acuerdo firmado con el Programa de Colaboración de Etiquetado y Normas de Producto, se elaborará una reseña de la estrategia a corto y mediano plazo del Programa de Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en México.

Además de que se hará la revisión de la metodología para la evaluación del impacto por la aplicación de dichas normas.

Validan la medición

Para cumplir con una supervisión efectiva del consumo energético de los aparatos electromecánicos antes mencionados, se reconocen en materia electrotécnica a dos organismos internacionales sobre la materia: La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Electrotécnica Internacional.

Los estándares que se van a adoptar para implementar el programa de «Declaración del consumo» se están retomando de este tipo de organismos.

Por ejemplo, en el caso de las licuadoras, se probarán, según la norma internacional, metiéndole una zanahoria pequeña, prueba que se deberá adoptar al tamaño de una zanahoria que hay en México y que tradicionalmente son más grandes.

Para los televisores, se realiza con un disco de prueba, que la comisión técnica elaboró, se debe poner el nivel del brillo de la pantalla a cierto valor y, a través de un reproductor de discos compacto, se valoran ese grupo de imágenes y escenas.

La norma establece que deberá probarse a cierta hora y se deberá reportar el consumo por kilowatt-hora por tiempo determinado.

Sin embargo, para medir su efectividad los usuarios deberán verificar, de acuerdo a estas condiciones, el nivel de consumo en su recibo electrónico que le supone cada aparato que tiene en su casa, en función del consumo establecido en el etiquetado de su producto.

En el País habrá distintos laboratorios que se encargarán de realizar las pruebas, los cuales serán también certificados por las autoridades para poder establecer el etiquetado y validar que efectivamente los aparatos consuman la energía reportada por los fabricantes.

Antecedentes

Durante 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de Equipos y Aparatos para los cuales, los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores deberán incluir nuevos requerimientos de información sobre su consumo energético.

Adicionalmente se publicó el Programa de Fomento a la Certificación de Productos, Procesos y Servicios, el cual es de carácter voluntario y busca otorgar un distintivo a los productos que cuenten con altos desempeños en materia de aprovechamiento sustentable de la energía y un reconocimiento a empresas e industrias energéticamente responsables.

En lo que respecta a las medidas de eficiencia en inmuebles y edificaciones, se diseñó la estrategia de fomento para la incorporación de estándares de aislamiento en reglamentos de construcción y los lineamientos de las normas aplicables para obtener licencias de construcción.

Laura Hernández, ama de casa y quien ha visitado tiendas departamentales para adquirir un refrigerador, detalló que es fundamental la información sobre consumo de energía y porcentaje de eficiencia para determinar el tipo de refrigerador que comprará, sin embargo, también dijo que los mejores diseños son los que consumen más electricidad.

Este programa está vinculado con las proyecciones de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), enviada en febrero del presente año para su aprobación al Senado, en la que se establece una meta para alcanzar un ahorro de 300 terawatts-hora hacia el año 2025.

Precisa el documento que las acciones para impulsar un consumo energético sustentado en información más precisa y en tecnologías eficientes permitirán alcanzar los ahorros proyectados previamente.

Especifica que el ahorro más significativo provendrá del sector transporte, que a su vez continuará siendo el principal consumidor de energía.

Agrega que los sectores residencial, comercial y público presentarán ahorros en su consumo.

Bajo la lupa

De acuerdo con el catálogo de productos que se estableció, por parte de la Secretaría de Economía, la disposición incluye:

– Licuadoras
– Computadoras
– Teléfonos inalámbricos
– Cargadores de computadoras
– Tostadores
– Calentadores

Demanda futura

Proyecciones del consumo de energía entre 2009 y 2025, de acuerdo con el comportamiento de la demanda en cada sector.

(% Petajoules*)
Agropecuario 3 1-15
Residencial, comercial y público 20 15-19
Industrial 28 26-30
Transporte 49 50-54
*consumo de energía en el sector industrial

Fuente: Reforma, Suplemento Energía, p. 12-13.
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: Marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR