PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEndurecen regulación para apps de transporte: Cabify pide diálogo incluyente

Endurecen regulación para apps de transporte: Cabify pide diálogo incluyente

Desde que Uber, Cabify, y otras aplicaciones de servicio de transporte privado con chofer se instalaron en el país, cientos de taxistas dieron a su posición en contra de éstas puesto que “les robaba” a los clientes y además, para ellos no es justo su movilidad en el país puesto que no tienen los mismos requisitos para operar.

Tras varios años de discusión, ahora los conductores de empresas con aplicación deberán tramitar una nueva licencia y además deberán usar tarjetón. Además, ya no podrán cobrar en efectivo, según las disposiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad publicadas hace unos días en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Nuevas licencias

La obtención de la nueva licencia Tipo E1 no tendrá costo, sólo habrá que acudir, entre mayo y noviembre,  a los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Será necesario presentar una licencia Tipo A con una antigüedad mínima de tres años, además de un documento que avale que trabajan para alguna de las firmas que operan mediante el uso de aplicaciones móviles.

Por otro lado, las empresas que ofrecen este servicio están obligadas a registrarte ante la Semovi, lo mismo que todas las unidades inscritas en su plataforma, las cuales deberán tener un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos y no exceder los diez años de antigüedad.

En caso de cumplir con todos los requisitos, la Semovi dará a cada auto una constancia de Registro Vehicular, en tanto que la empresa para la que trabaje deberá proporcionar un tarjetón distintivo.

De acuerdo con el Reglamento, los choferes no podrán recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas o monederos electrónicos, es decir, sólo vía tarjeta de crédito o débito.

Con los cambios, ahora las unidades deberán “pasar revista” y pagar mil 635 pesos, los cuales deben ser pagados por las empresas.  

“No es el chofer, repetimos, no es el dueño del vehículo, es la empresa que tiene que pagar”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Postura de las plataformas

Tanto Uber, Cabify como  DiDi criticaron las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, acusaron que no fueron consideradas en la creación de los lineamientos, e incluso pidieron diálogo con el gobierno y alertaron que más de 40 mil socios-conductores quedarían sin opción de autoempleo.

Para ellas, de las nuevas disposiciones, la del pago en efectivo son las que más las afectan y la determinación de que el valor mínimo sea de 250 mil pesos para los automóviles que prestan el servicio.

Elevar el valor mínimo de un automóvil registrado en una plataforma a 250 mil pesos es una barrera para aquellas personas que buscan reingresar al mundo laboral o que incluso ya se encuentran activos en esta industria”, dijo Cabify.


Por su parte, Uber dice que alrededor de 10 millones de personas no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio o que prefiere pagarlo en efectivo.

Cabify pidió garantizar que no haya corrupción: “Deseamos colaborar con las autoridades para asegurar que los nuevos procesos de registro y validación, así como la expedición de nuevas licencias, sean eficientes, no den lugar a prácticas de corrupción”.

DiDi indicó que todavía analizaba las afectaciones que le podrían generar los nuevos lineamientos.

Cabe resaltar que la revista vehicular de los taxis será digital y que la revisión físico-mecánica se realizará en cualquiera de los 52 Centros de Verificación Vehicular de la capital cuando el automotor sea llevado a verificar.

Con esto, según el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se está buscando simplificar los trámites, reducir la carga burocrática, reducir los espacios en donde pueda haber corrupción y una cosa, que es muy importante, es tener un padrón completo de conductores y de automóviles que están prestando servicios en la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR