PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEncendido del Fuego Nuevo y la Carrera de la Antorcha de las...

Encendido del Fuego Nuevo y la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad para Olimpiadas Especiales

En el Centro de Mando de la Policía Federal, se llevó a cabo este 25 de agosto la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo y la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad, la cual simboliza la «Llama de la Esperanza» de los IV Juegos Nacionales de Invierno 2012 de las Olimpiadas Especiales.

En esta ceremonia presidida por el Ingeniero Facundo Rosas Rosas, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana reconoció que el deporte es uno de los pilares que permite formar mejores generaciones de ciudadanos; al tiempo que aleja a los niños y jóvenes del ocio y las posibles adicciones, los impulsa a ser competitivos en su vida diaria y a trabajar en equipo por el bien común.

Durante su discursó destacó que la «cercanía de la autoridad con la sociedad a través del deporte, además de generar un clima de confianza, permite fortalecer las labores de prevención del delito desde una perspectiva de valores como el respeto, la honestidad y el liderazgo, los cuales son enarbolados en toda justa deportiva». Señaló además que la vinculación de las fuerzas de seguridad con el deporte es fundamental para la disciplina y la visión de éxito de todo servidor público cuya función es proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la Ley.

Por su parte el Comisario General Rafael Avilez, Jefe de la División de Fuerzas Federales en representación de la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la Policía Federal, dirigió un mensaje de bienvenida al Centro de Mando a los competidores, a quienes se refirió como “una fuente de inspiración permanente para todos los mexicanos, porque más allá de cualquier obstáculo que se les presente, su espíritu los impulsa a dar cada día más de sí, para superarlo y lograr el triunfo”, señaló también que «en la Policía Federal, enfrentamos retos mayúsculos día a día, pero los hemos superado gracias al respaldo de ustedes y de muchos mexicanos de bien».

Cabe referir que el acercamiento de las Olimpiadas Especiales con la Secretaría de Seguridad Pública federal surge con su participación en un acto previo a las competencias de los atletas especiales denominado «Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad», que consiste en el acompañamiento de grupos de policías en el traslado y custodia de la antorcha con la «Llama de la Esperanza» por diversas áreas emblemáticas de la geografía nacional como lo es el Centro de Mando de la Policía Federal, lo que simboliza la hermandad entre los atletas especiales y los encargados de proteger y servir a la comunidad.

Amenizada por la orquesta sinfónica de alientos de la Policía Federal y como parte de esta ceremonia un grupo de paracaidistas de la Policía Federal realizó saltos de exhibición, desde más de dos mil metros de altura, el último de ellos portó la antorcha encendida y ya en tierra la entregó en manos del atleta encargado de encender el pebetero con La Llama de la Esperanza.

En representación de uno de los atletas con discapacidad intelectual, el medallista internacional de Olimpiadas Especiales y Atleta Líder Pedro Osorio Alvarado, dirigió un mensaje de agradecimiento a la Policía Federal por su participación y apoyo. Una vez encendido el pebetero, desde un helicóptero de la Policía Federal, elementos de operaciones especiales realizaron una exhibición de infiltración y extracción de un comando.

La «Llama de la Esperanza» contó con una guardia de honor durante su estancia en el Centro de Mando de la Policía Federal, posteriormente dio inicio la Carrera de la «Antorcha de las Fuerzas de Seguridad» para las Olimpiadas Especiales, donde los competidores iniciaron el traslado del fuego hacia las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, en la que permanecerá durante el desarrollo de los «IV Juegos Nacionales de Invierno 2012 de Olimpiadas Especiales».

El encargado de llevar a cabo el juramento de los atletas fue Carlos Alberto Castillo Sánchez, campeón panamericano de Olimpiadas Especiales Monterrey 2009. Por parte de los jueces y oficiales participantes, el juramento corrió a cargo de Felipe Ramos Rizo.

Como parte de las actividades que se desarrollaron en esta justa, elementos de la Policía Federal llevaron a cabo un desfile de honor y posteriormente los deportistas especiales realizaron exhibiciones de Tae Kwon Do y Gimnasia Rítmica, así como fútbol en el que participaron elementos federales y atletas especiales.

Por su parte la Maestra Pilar Bazán, Directora Ejecutiva Nacional de Olimpiadas Especiales México (Special Olympics), reconoció el trabajo y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal y dijo que ambas instituciones comparten «los valores del profesionalismo, la amistad, el respeto, la pasión, la habilidad, la generosidad, la esperanza y la oportunidad, lo que nos impulsa a ofrecer programas de desarrollo social en las comunidades en las que estamos presentes para beneficiar, en este caso particular, a las personas con discapacidad intelectual por quienes nos esforzamos para que tengan un mejor lugar para vivir y desarrollarse».

Desde 1981 a la fecha, Olimpiadas Especiales ha logrado reunir a fuerzas de seguridad de 35 países, con la participación de más de 95 mil oficiales de policía en la ya institucionalizada «Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad» que ha contado con el apoyo de diversas instancias policiales a nivel internacional, entre ellas:

– Orden Fraternal de Policía (FOP)
– Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP)
– INTERPOL y
– EUROPOL

En México, la participación de las fuerzas de seguridad y en particular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en eventos convocados por Olimpiadas Especiales, data de septiembre del año 2008 en el estado de Yucatán, cuando la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Policía Federal, se encargaron de coordinar la «Carrera de la Antorcha».

En agosto del 2009, esta carrera se llevó a cabo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, como preámbulo del «Segundo Torneo Panamericano de Tenis de Olimpiadas Especiales». En 2010, esta convivencia cívico-deportiva tuvo lugar en el estado de Sonora, donde logró concentrar a representantes de las fuerzas de seguridad federal, estatal y de 8 municipios, quienes efectuaron un recorrido de 500 Km.

Special Olympics, es una organización internacional fundada en 1968 por la señora Eunice Kennedy Shriver, con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Es un movimiento internacional de personas que desean crear un nuevo mundo de integración y comunidad, donde se acepte a cualquier persona, sin importar su capacidad o discapacidad.

Dicho programa deportivo sirve a más de 3.4 millones de atletas con discapacidad intelectual en el mundo, los cuales interactúan con miles de entrenadores y voluntarios. Desde su fundación en 1968, el número de personas con y sin discapacidad intelectual que pertenecen al movimiento ha crecido. Hoy, México cuenta con 26 programas estatales que atiende a 26,113 atletas, con 2,600 entrenadores y 6,229 voluntarios.

Los eventos deportivos de Olimpiadas Especiales ocurren todo el año. Tan solo en el 2009 se llevaron a cabo 44 mil competencias en todo el mundo, un promedio de 121 por día. Miles de entrenadores, educadores y voluntarios en el mundo dedican tiempo a entrenar a los atletas, organizar competencias y planificar eventos.

En la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo y la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad, también estuvieron presentes por parte de la Policía Federal, el Comisario General Maestro Oswaldo Luna Valderrábano, Secretario General de la Policía Federal, el Comisario General Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional, el Comisario General Doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada, Jefe de la División Científica, el Comisario General Benito Roa Lara, Jefe de la División de Inteligencia, el Licenciado Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el señor Federico del Castillo Carranza, Director de Recursos Humanos de Scotiabank Inverlat, el Ingeniero Humberto Zesati, Presidente del Consejo de Olimpiadas Especiales, Alejandro Cárdenas, Subdirector General de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional del Deporte.

En este año, con motivo de los «IV Juegos Nacionales de Invierno 2012 de Olimpiadas Especiales», selectivos para los Juegos Mundiales de Invierno a celebrarse en Corea del Sur en enero del 2013, nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública ha sido convocada para coordinar dicha carrera, con lo cual refrenda su compromiso de promover la cultura y el deporte.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR