PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn Ucrania OMS implora pasar para buscar heridos y enfermos

En Ucrania OMS implora pasar para buscar heridos y enfermos

La guerra en Ucrania continúa destrozando la vida de millones en todo el país, a medida que surgen informes de nuevos ataques y la lucha se intensifica en el este. Las últimas actualizaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) señalan que los daños a la infraestructura civil están afectando de manera alarmante el acceso a los servicios esenciales como agua, electricidad y salud.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que aunque los programas humanitarios han llegado a más personas de las inicialmente previstas, aún están lejos de cubrir las necesidades de los 16 millones de ucranianos que requieren asistencia. Por ello, en Ucrania OMS implora pasar para atender a cientos de personas heridas y enfermas que han quedado atrapadas debido al conflicto bélico.

En Ucrania OMS implora pasar

«Por favor, déjennos entrar»: OMS

A más de cuatro meses y medio desde la invasión de Rusia, los civiles han seguido siendo blanco de explosiones y ataques con misiles, particularmente en ciudades del este como Donetsk, Sloviansk, Makiivka, Oleksandrivka y Yasynuvata, y en los oblast del sur, como Odessa y Mykolaiv, según indica la agencia internacional de salud.

Por ello, altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido durante mucho tiempo que se establezcan corredores humanitarios para permitir la entrega segura y constante de asistencia a las poblaciones extremadamente vulnerables en Ucrania. Esto después de que la OCHA ha indicado con frecuencia que el acceso en muchos lugares sigue siendo demasiado peligroso o está bloqueado.

La doctora Dorit Nitzan, gerente de Incidentes de Crisis de la OMS en Ucrania, ha expresado que una vez que haya corredores humanitarios, la ayuda estará ahí, por eso pidió que, por favor, dejaran entrar a los equipos.

En Ucrania OMS implora pasar

En Ucrania OMS implora pasar para buscar heridos y enfermos

La peligrosa situación continúa obstaculizando las operaciones para salvar vidas, según la OMS que describió cómo los servicios médicos en muchos lugares ahora estaban «seriamente sobrecargados». Hablando desde la ciudad de Odessa, Nitzan, advirtió que este colapso pone en riesgo a las personas con enfermedades crónicas, pero prevenibles.

«Las personas que no han podido recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos para el cáncer ahora tienen tumores mucho más avanzados, y una enfermedad más crítica».

Dorit Nitzan, gerente de Incidentes de Crisis de la OMS en Ucrania.
En Ucrania OMS implora pasar

El papel vital de las ONGs

Asimismo, Nitzan destacó el papel crucial que desempeñan las autoridades, las organizaciones sin fines de lucro y los voluntarios en la entrega de medicamentos y artículos de socorro en nombre de la OMS, cuando no se puede obtener un acuerdo para hacerlo por sí misma.

«Muchas áreas están bajo fuego, bajo ataque, como dije que se suponía que íbamos a Mykolaiv esta mañana, estamos esperando que las autorizaciones de seguridad estuvieran bien anoche, pero hoy es diferente, así que las cosas están cambiando».

Dorit Nitzan, gerente de Incidentes de Crisis de la OMS en Ucrania.

No obstante, expresó que los expertos de la OMS aún requieren acceso a los pacientes para evaluar sus necesidades, brindar asesoramiento y asistencia. Dado que muchas personas en Ucrania han quedado discapacitadas en todo tipo de formas, ya sea por problemas de audición, vista, o dañadas en bombardeos durante la invasión rusa.

«Si no podemos venir con los expertos a los hospitales, a la gente, a los necesitados, realmente no podemos hacer el mejor de los trabajos”.

Dorit Nitzan, gerente de Incidentes de Crisis de la OMS en Ucrania.
En Ucrania OMS implora pasar

Salud mental y crisis alimentaria en Ucrania

Además de abordar las carencias inmediatas de las personas, la OMS ha resaltado su seria preocupación por el trauma mental y el “miedo, el dolor y la incertidumbre” que ha creado el conflicto.

Según la última actualización humanitaria de OCHA, mientras que el este de Ucrania representa la mayor parte de la guerra activa, se informaron más ataques con misiles y víctimas en otras regiones. Estas incluyen Kharkiv y las provincias de Khmelnytski, que se han visto gravemente afectadas. 

Las comunidades tanto del sur como del este se enfrentan a una creciente inseguridad alimentaria, particularmente donde los intensos combates las han dejado aisladas de las líneas de suministro, advirtió Thomson Phiri, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

“Una de cada tres familias en Ucrania tiene inseguridad alimentaria, aumentando a una de cada dos en el este y el sur”, afirmó Phiri y agregó que las distribuciones de comida o efectivo del PMA habían llegado a 2.6 millones de personas.

Por ello, nuevamente en Ucrania OMS implora pasar para que pueda atender a los necesitados y enfermos. Esto es un componente vital para reforzar la resilencia, y evitar que las tensiones existentes empeoren la crisis humanitaria actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR