PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEsta alianza procura la salud y la tradición alfarera: Pure Earth y...

Esta alianza procura la salud y la tradición alfarera: Pure Earth y Clarios

Herencia de una tradición milenaria y del sincretismo que experimentó con la interacción cultural durante la Conquista, la alfarería mexicana representa una de las actividades más importantes para muchas comunidades, quienes crean distintos diseños de utensilios de cocina que llegan a miles de hogares en el país. Estos son parte de la preparación de los alimentos, incluso de su sabor, y su uso se ha transmitido de generación en generación.

Sin embargo, esta particular práctica es una de las principales fuentes de la ingesta de plomo. Dicho metal puede ser sumamente perjudicial para nuestro organismo, además, está privando a los productos hechos de barro traspasar las fronteras y comercializarse en otros países.

La técnica con la que se hace el vidriado —que consiste en un tipo de acabado brillante que protege de filtraciones— implica el uso de óxido de plomo, el cual, va desprendiéndose con el uso en calor y permeando en los alimentos o bebidas que han sido preparados o servidos en utensilios de barro. Esta problemática ha llamado la atención de Clarios —empresa dedicada a la fabricación de baterías automotrices—, y de Pure Earth —una ONG enfocada en el cuidado del medio ambiente y la niñez—.

Juntas buscan impulsar la alfarería libre de plomo. Dicha vinculación ha traído grandes resultados pero, para crear un mayor impacto, se requiere que más empresas se sumen. Te compartimos todo lo que han logrado.

Una alianza contra el plomo que afecta la salud

Se estima que uno de cada tres niños y niñas en el mundo sufre intoxicación por plomo, de acuerdo con el informe La verdad tóxica: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava el potencial de una generación, elaborado por Pure Earth y UNICEF. Esta situación es preocupante, puesto que el plomo afecta la salud en muchas maneras y retrae el desarrollo de las capacidades cognitivas en las y los menores.

Para hacer un llamado a erradicar la presencia de plomo en la alfarería mexicana, el pasado 30 de junio se realizó un rueda de prensa en la que Clarios, de la mano de Pure Earth, The American Society of Mexico y Fondo Canadá, instaron a más compañías a involucrarse en la Alianza Comida Sin Plomo.

Alianza Comida Sin Plomo forma parte de Protecting Every Child’s Potential, un esfuerzo mundial en el que trabajan Pure Earth, Clarios y UNICEF, que se enfoca en prevenir la exposición de los niños y niñas al plomo, asegurando su salud y el desarrollo de su potencial. Además de que busca ampliar el trabajo hecho con Barro Aprobado, un programa creado en México con la intención de retirar el uso de plomo en la alfarería que se elabora en diversos estados, por medio de la concientización de las consecuencias del plomo y la enseñanza de nuevas técnicas de vidriado.

Durante este evento se enfatizó la labor que está haciendo Pure Earth para dar a conocer cómo el plomo afecta la salud, a través de la implementación del Círculo de Mujeres, en donde se les enseña la elaboración de las piezas de alfarería sin plomo, que está logrando con Clarios.

«Queríamos que la solución se ampliara y recurrimos a una empresa que está muy familiarizada con el uso de plomo, y esa es Clarios, porque es el mayor fabricante de baterías para automóviles del mundo, y cuando nos acercamos querían ser parte de la solución. ¡Y lo son! No solo brindan un apoyo muy importante, sino que también nos han presentado a socios y redes de contactos, y es por eso que estamos aquí».

Carol Sumkin, vicepresidente de desarrollo de Pure Earth.
plomo afecta la salud reunion

Cuidando la salud y el progreso de la alfarería mexicana

De acuerdo con Carol Sumkin, vicepresidente de desarrollo de Pure Earth, para abordar la forma en la que el plomo afecta la salud, lo primero que tiene que realizarse son pruebas de detección, para después identificar el origen de la ingesta del metal. En el caso de nuestro país y de las comunidades dedicadas a la producción de artesanías de barro, se identificó que el vidriado era la fuente de que existiera plomo en la sangre de muchos mexicanos.

Y aunque la solución estaría en retirar este tipo de productos del mercado, lo cierto es que se afectaría el modo de vida de miles de personas, por lo que desde Pure Earth México se estructuró un plan que ayudará a mejorar las condiciones de las y los artesanos, y a la vez concientizarlos en las afectaciones que tiene el plomo en la salud.

“Podríamos resolver el problema de una forma sencilla, poniendo espectaculares o anuncios en la televisión diciendo: ‘No consuman alfarería vidriada, es mala, tiene plomo’. ¿Qué lograríamos? Curar la enfermedad matando al paciente, eso no es lo que queremos, nosotros queremos conservar una tradición y por eso buscamos tener alfareros libres de plomo”.

Daniel Estrada, director general de Pure Earth México.
plomo afecta la salud alfareras

En este propósito, Pure Earth México ha estado acompañado por Clarios México, que desde sus acciones de Responsabilidad Social, ha tomado la causa como una importante contribución a sus stakeholders locales e internacionales, por ello, ha refrendado su apoyo a la estrategia de alfarería libre de plomo.

“Estamos renovando nuestro apoyo financiero al programa de Barro Aprobado. […] Es una responsabilidad de todos ser parte de la solución. Es muy importante para nosotros y estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho Pure Earth”.

Ana Margarita Garza, directora de asuntos públicos para Clarios en Latinoamérica.
plomo afecta la salud asistentes

Gracias a este impulso, Pure Earth México seguirá apoyando historias como las de las alfareras que se han integrado a los círculos de mujeres, en los que reciben capacitación para dejar el plomo en sus creaciones y las ayudan a mejorar su economía, vendiendo su producto sin restricciones y priorizando lo más importante: su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR