PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables14 compromisos ESG para construir un banco responsable

14 compromisos ESG para construir un banco responsable

Fue en el informe llamado Nuestro Futuro Común realizado por la DoctoraGro Harlem Brundtland en donde hace 35 años se originó el término “Desarrollo Sostenible”, entendido también como “sustentabilidad”.

Este concepto involucra satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, asegurando al mismo tiempo un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, de acuerdo con un artículo publicado por Santander Scholarships.

Tan relevante es el término y su impacto que ha llegado hasta las inversiones. Las inversiones sostenibles son una filosofía de inversión ética que es fundamental para las empresas socialmente responsables. Y se trata de cumplir una serie de parámetros sostenibles al momento de invertir, a los cuales se les conoce como criterios ESG.

ESG son las siglas del Environmental, Social and Governance, un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza. Tomarlos en cuenta trae grandes beneficios, y actualmente una institución financiera realizó diversos compromisos ESG para construir un banco responsable, colocándose como un ejemplo. Te los compartimos a continuación.

14 compromisos ESG para construir un banco responsable

Santander es uno de los grupos financieros líderes centrado en la transformación comercial, en la innovación y en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se caracteriza por hacer Banca Responsable, y por medio de ella ayudar a las personas y empresas a prosperar. Es por ello que para su agenda 2022-2025 ha realizado nuevos compromisos ESG y logrado anteriores propuestos:

Environmental (E)

Tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.

1. Financiar para contribuir al cambio climático

Actualmente, el cambio climático está afectando a millones de seres vivos en el mundo, este es la consecuencia del calentamiento global, resultado de las emisiones nocivas generadas por las actividades de los humanos. Algunas de las herramientas para mitigar el problema son los bonos verdes, sostenibles y sociales.

Estos se emiten para financiar actividades relacionadas con el medio ambiente en general y con el uso de la energía y la reducción de emisiones en particular, además, también pueden financiar actividades empresariales y de gobiernos en temas sociales y actividades que promueven la sostenibilidad en su sentido más amplio.

Y desde esta institución bancaria se busca para 2050 financiar 120 mil millones de euros para 2025 y 220 mil millones para 2030 para contribuir a este desafío climático. En 2021 Santander México participó en las emisiones de dos bonos verdes, dos bonos sostenibles y un bono social, así como dos créditos sindicados y uno revolvente con criterios ESG. Este compromiso público se encuentra en su agenda 2022-2025.

2. Obtener energía de fuentes renovables

La luz solar y el viento se consideran energías renovables, esto significa que se derivan de fuentes naturales y se renuevan continuamente, permitiendo la generación de energía. Estas son imprescindibles si se trata de reemplazar a los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas, los cuales generan emisiones que dañan al planeta y la vida en él.

Esto motivó a la institución financiera a trabajar para que el 60% de energía que utiliza provenga de este tipo de fuentes para el 2021 y el 100% para 2025. Cabe destacar que durante el 2021 se encontró analizando alternativas de compra de energía renovable que ayudará a impulsar la sostenibilidad a nivel global. Este compromiso público se encuentra en su agenda 2022-2025.

3. Energía relacionada con el carbón térmico y eliminación de la minería

El carbón es un mineral que al momento de quemarse libera energía como calor, con el cual se genera vapor que se encarga de mover turbinas y por ende producir electricidad. Tan relevante es este tipo de energía que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha previsto un crecimiento medio anual en el consumo del carbón para la generación de Energía Eléctrica del orden del 2,2 % a nivel mundial en el período 2000-2030.

Sin embargo, de acuerdo con Greenpeace, su quema genera emisiones de CO2 (convirtiéndolo en el principal causante del cambio climático) y la minería subterránea, gas metano (un potente gas de efecto invernadero). Santander está buscando alcanzar un cero en este tipo de energía y minería para 2030. Este es un nuevo compromiso público que se encuentra en su agenda 2022-2025.

4. Reducir la intensidad de las emisiones en cartera de generación de energía

Las empresas, por su misma naturaleza, suelen generar emisiones, mismas que provocan gases de efecto invernadero y por ende un impacto negativo en el medio ambiente. De hecho, entre la consecuencias de dichos gases se encuentran fenómenos como el deshielo de masas glaciares, desertificación de zonas fértiles, así como proliferación de huracanes, entre otras.

Ante ello, la institución bancaria busca reducir la intensidad de las emisiones en la cartera de generación de energía, y se ha propuesto alcanzar 0,18 tCO2e/MWh para 2025 y 0,11 tCO2e/MWh para 2030. Este es un nuevo compromiso público que se encuentra en su agenda 2022-2025.

5. Eliminar el plástico innecesario de un solo uso

Desde Banca Responsable, Santander México está consciente de que existe un grave problema a escala mundial respecto al plástico, tan complejo que si se continúa como hasta ahora, para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Así que para reducir el impacto negativo de las personas y el entorno, la institución financiera se fijó el objetivo de disminuir el consumo de plástico para 2021 en todas sus oficinas y edificios, y ya ha logrado al 100% su meta. 

6. Ser neutros en carbono

De acuerdo con las Naciones Unidas, cero neto consiste en tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o cero carbono para la organización o empresa y toda su cadena de valor. Implica reducir las emisiones indirectas desde los proveedores hasta las y los usuarios finales.

Santander a nivel global se ha comprometido en ello y en 2020 se convirtió en miembro fundador de la Net-Zero Banking Alliance. Esta alianza es promovida por la UNEP FI y reúne a un grupo inicial de 43 de los principales bancos del mundo con el objetivo de cumplir la ambición del sector financiero de alinear sus compromisos climáticos con los objetivos del Acuerdo de París.

Social (S)

Tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía.

7. Impulsar a las mujeres a alcanzar puestos de alta dirección

De acuerdo con el informe edición 18 de Women in Business 2022 de Grant Thornton: “Las empresas están tomando medidas claras y necesarias para implantar modalidades de trabajo más inclusivas”. Y Santander México es una de ellas, al contar con un Plan Estratégico en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, del que derivan programas que buscan la igualdad entre sus profesionales.

Actualmente el banco cuenta con 18.03% de mujeres en puestos de alta dirección, y tiene el propósito de que para 2050 se alcance un 30%. Este compromiso público se encuentra en su agenda 2022-2025.

8. Buscar la equidad salarial de género

Tomando en cuenta un estudio realizado por PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Mujeres Invirtiendo, en nuestro país, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe solo 73, lo que representa una brecha salarial del 27%.

Es por ello que desde hace años, Santander México está desarrollando una metodología en la que destacan estándares rigurosos para la promoción y sucesión, comunicaciones de la Dirección e iniciativas de mentoring y networking. Su objetivo es conseguir la equidad salarial de género para 2025, y gracias a esto, en 2021, logró una mejora del 1%. Este compromiso público se encuentra en su agenda 2022-2025.

9. Empoderar financieramente

Los préstamos que se hacen a personas o grupos para la realización de algún proyecto, se conocen como microcréditos, estos  en conjunto con  la educación financiera —la enseñanza de conceptos financieros y administrar recursos —, ayuda a tener seguridad y protección de las finanzas, lo que empodera financieramente a las personas.

Desde la Banca Responsable, Santander ha logrado en 2019 empoderar a 2 millones de personas; 2020 a 4.9 y 2021 a 7.5; su objetivo es llegar a 10 millones en 2025. Este compromiso público se encuentra en su agenda 2022-2025.

10. Apoyar la educación de las generaciones futuras

Desde Banca Responsable, la institución financiera busca invertir en el futuro de las y los jóvenes para que puedan potenciar sus competencias y talento. Consideran que la educación es el motor del crecimiento, progreso y bienestar de país:

“En Santander invertimos en educación superior a través de convenios con universidades en diversos países, programas de becas y el desarrollo de diferentes habilidades para impulsar la investigación, innovación y emprendimiento”.

Santander.

Es por ello que en 2021 otorgó 47,519 becas a estudiantes universitarios y tiene el compromiso público de otorgar 200 mil becas prácticas y programas para emprendedores con el propósito de impulsar la sostenibilidad a nivel global.

11. Beneficiar a las personas por medio de programas de inversión

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión social es el volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas con: protección al medio ambiente; vivienda y servicios comunitarios; salud; actividades recreativas, cultura y religión; educación y protección social.

Es por lo que Santander México impulsa iniciativas y proyectos sociales que buscan contribuir a un desarrollo económico, social y sostenible de las comunidades donde está presente por medio de programas de inversión a la comunidad, y en 2021 benefició a 55, 528 personas a través de 32 iniciativas de inversión social.

12. Tener presencia de mujeres en el Consejo de Administración

Los Consejos de Administración, son los máximos grupos directivos que lidera una empresa, y por ello, la intervención de las mujeres es esencial. Además, según el informe 2022 de Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Globalde Deloitte, solo el 6.7 % de los presidentes de los Consejosson mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de Directora Ejecutiva, con solo el 5%.

En Santander México, se destaca que el 54% de su plantilla son mujeres, pero dicho porcentaje se reduce en los puestos de dirección, por lo que busca tener una presencia de ellas en el Consejo de Administración entre el 40% y el 60%. En 2021 logró que el 36.4% de los miembros propietarios del Consejo de Administración sean mujeres.

Governance (G)

Estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración.

13. Inversión sostenible bajo fondos ESG

De acuerdo con Black Rock, la inversión sostenible se trata de invertir en el futuro y reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad podrían estar mejor posicionadas para crecer. Promueve nuevas formas de hacer negocios y de crear una tendencia que motive a más personas a invertir en el futuro. Esto es posible gracias a enfoques de inversión tradicionales con criterios ESG.

Santander se ha comprometido con ello y busca invertir 100 mil millones de euros para 2025. Este es un nuevo compromiso público que se encuentra en su agenda 2022-2025.

14. Ser una de las 10 mejores empresas para trabajar

Anualmente, la revista Expansión y la firma TOP Companies, reúne a las compañías con las prácticas corporativas más innovadoras que impulsan un ambiente laboral positivo, generando así un ranking de 10 Súper Empresas, en donde se califican Factores de Cultura Organizacional y Factores de Clima Organizacional.

Y gracias a la cultura de respeto a las ideas, de colaboración, diversidad e inclusión, así como el equilibrio en la vida personal y laboral, Santander México se colocó dentro de las 10 primeras posiciones en la categoría de más de 3 mil colaboradores de Súper Empresas en 2021.

Estos 14 compromisos ESG se encargarán de ayudar a construir un banco responsable, un objetivo que se ha fijado Santander para generar un impacto positivo en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, siendo una muestra de su responsabilidad social empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR