PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿En qué consiste la iniciativa de la ONU que protegerá a la...

¿En qué consiste la iniciativa de la ONU que protegerá a la mujer en México?

La violencia en México parece no parar, al contrario sigue incrementando, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se registraba en promedio 9 feminicidios diarios, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea lanzaron la Iniciativa Spotlight para atender dicho ilícito.

¿En qué consiste la iniciativa de la ONU que protegerá a la mujer en México?

La Iniciativa Spotlight inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros. 

Con el compromiso de AMLO de buscar que haya más participación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública y de garantizar la seguridad de este sector, el Presidente dijo que es importante «buscar que las mujeres tengan garantía de sus derechos sin titubeos al evitar la violencia, el maltrato y la discriminación, ese es un distintivo de nuestro gobierno».

Cabe mencionar que las autoridades de ambos organismos internacionales, junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, signaron el documento para el inicio de la Iniciativa Spotlight en México, con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Por su parte, para la Secretaría de Gobernación explicó que se trata de una alianza virtuosa, “un parteaguas en materia de solidaridad y cooperación en favor de las mujeres, porque es una de las iniciativas más importantes que se haya realizado hasta la fecha con ese propósito”.    

El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno de México, autoridades estatales y locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE.

El proyecto Spotlight será implementado en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y compartirá experiencias con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León. 

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka recalcó el deseo de que nadie viva un caso de violencia feminicida como el de Mariana Lima. Expuso que la violencia contra mujeres y niñas atraviesa a todas las generaciones, naciones, comunidades y sociedades, sin consideración de etnicidad, capacidades diferentes, estatus económico, educación o contexto.

Stefano Manservisi sostuvo que Spotlight es una iniciativa mundial para un problema global, que reúne gobiernos de cinco continentes determinados a hacer cambiar la vida de las mujeres y las niñas en sus países.

De la misma forma, la titular de la CONAVIM, María Candelaria Ochoa Ávalos, subrayó que esta tarea debe ser una política de Estado y calificó esta alianza estratégica como histórica.  

Serán voceros de Spotlight en México, la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho y los actores Cecilia Suárez y Erik Hayser. Sobre esta iniciativa, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, consideró que acciones como ésta “son una bocanada de aire fresco, una esperanza que conjunta los esfuerzos del Gobierno, la cooperación internacional, los organismos internacionales de derechos humanos y esperemos que vaya muy de la mano con las víctimas y con las organizaciones de la sociedad civil. Ni una más, ni una asesinada más”.  

Para esta iniciativa mundial, la UE destinó 500 millones de euros. En Latinoamérica se implementará, además de México, en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Spotlight busca también que las niñas y las mujeres que sean víctimas de violencia, accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación. 

La meta final es dar cumplimiento a los derechos humanos de mujeres y niñas para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR