PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn pleno Verano, Guadalajara se cubre de hielo... ¿hay o no emergencia...

En pleno Verano, Guadalajara se cubre de hielo… ¿hay o no emergencia climática?

Jamás se había visto algo así: el oriente de Guadalajara, fue cubierto por hielo.

Es la primera vez que la zona metropolitana presenta un hecho como este; el granizo alcanzó más de un metro de altura en algunas colonias.

Ante ello, el gobernador Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales un video en donde se ve la caída de hielo. Ahí mismo, el mandatario jalisciense asegura que se trata de “escenas que jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda”.

En pleno Verano, Guadalajara se cubre de hielo… ¿hay o no emergencia climática?

El cambio climático es evidente. No solo en México, en varios países estamos viviendo diferentes cambios ocasionados por el cambio climático.

La preocupación es mayúscula debido a que es común que ahora se presenten incendios forestales, huracanes inesperados, derretimiento de polos, muerte por contaminación, entre otros fenómenos.

Se supone que todos los países que firmaron el Acuerdo de París en 2015 se comprometieron a disminuir sus emisiones para no incrementar la temperatura en el ambiente, sin embargo, tal parece que no se le ha dado la postura necesaria para cumplir poco a poco con la Agenda 2030.

Es por esta razón que se están presentando este tipo de fenómenos alrededor del mundo.

Esta es una evidencia que Donald Trump debería tomar en cuenta al decir que el cambio climático no existe. Él sigue afirmando que es una farsa que China inventó para afectar la economía estadounidense.

Por otro lado, en México, también es necesario evidenciar este tipo de casos puesto que a pesar de que se están presentando los brutales cambios en el clima, el gobierno de México sigue sin apostar por energías limpias, al contrario, está impulsando la refinería de Dos Bocas y comprando carbón en cantidades históricas, esto hará que México llegue con una mayor dificultad a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Debido a la cantidad de granizo acumulado, 12 horas después de la tormenta, el Ejército Mexicano reportó un avance de 70% de la limpieza en las zonas afectadas.

“Como pueden observar, nuestro personal en este punto está destapando las llantas, las transmisiones de los camiones que aquí se quedaron averiados, en algunos casos se quedaron atascados, para poderlos mover y que dejen libre la vialidad”, detalló el comandante del 14 Batallón de Infantería.

De acuerdo con el saldo preliminar del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, el granizo afectó 50 viviendas en la colonia Álamo Oriente, 180 en Rancho Blanco, y 10 en La Capacha, además de dejar 30 autos siniestrados en las tres colonias.

Datos del director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, dijo que pese a la magnitud de la tormenta, no se tiene registro de personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas.

Acciones contra el cambio climático en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha puesto empeño para eliminar la energía por carbón e impulsar la energía limpia y esto puede seguir agravando los problemas que México presenta a causa del cambio climático.

Recientemente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático realizó una “evaluación estratégica” a la política nacional sobre cambio climático aplicada entre 2015 y 2018. En esta evaluación se concluyó que los organismos públicos creados para entender este fenómeno no están ejerciendo sus atribuciones y tampoco le están dando seguimiento a las acciones de mitigación y adaptación emprendidas.

Ello no nada más significa una violación a la Ley General en la materia, sino también al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que por medio de ellos, varios países decidieron enfrentar esta problemática, además de comprometerse a tomar acción para cambiar esta situación.

La falta de información en la materia es el principal obstáculo para perseguir de manera continua la política de mitigación y adaptación al cambio climático.

Datos de Animal Político dicen que un ejemplo de ello es la política común y de información de calidad sobre el cambio climático, además de que la evaluación señala que “no es posible conocer las emisiones” contaminantes de algunas industrias.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ecología destaca que México no cuenta con sistemas de información confiables que permitan saber cuál es el volumen real de residuos sólidos que generan los conglomerados urbanos del país, “a tal grado que las entidades federativas tienen información distinta de la que proveen las instancias federales”.

Es necesario comenzar a hacer cambios con el fin de mejorar nuestro medio ambiente y por ende nuestra calidad de vida.

Es imprescindible que el gobierno de México implemente acciones a favor del medio ambiente y realmente se enfoque a que estas se cumplan. Todo por un beneficio común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR