PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn octubre, estaciones de recarga para autos eléctricos en DF

En octubre, estaciones de recarga para autos eléctricos en DF

El gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará las primeras cuatro estaciones de recarga Nivel 2 para autos eléctricos en octubre próximo, pero está en negociaciones con dependencias de gobierno y empresarios para instalar en ellas paneles solares, las cuales costarían 250 mil pesos. De no prosperar esas negociaciones, sólo pondrá estaciones austeras que costarían cerca de 51 mil pesos.

En entrevista, el coordinador general de Uso Eficiente de Energía del GDF, Jaime Arceo Castro, informó que el compromiso del gobierno capitalino se reduce a instalar en diez sitios de taxis veinte estaciones de recarga sin paneles solares, lo que representa una inversión mayor al millón de pesos, sin embargo, negocia implementar la tecnología de celdas fotovoltaicas.

«Necesitamos apoyo para que el proyecto no pueda gravitar en el presupuesto de las finanzas públicas de la ciudad», aseveró. Dijo que buscarán apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de empresarios, entre otros, para costear la instalación de los paneles solares.

«Tan sólo las celdas fotovoltaicas o paneles cuestan cerca de 200 mil pesos cada una», señaló.

«No creemos que el desarrollo de la infraestructura deba caer sólo en el gobierno de la ciudad, pues en casi todas las ciudades donde se llevan a cabo proyectos similares, la infraestructura corre a cargo de las empresas de energía eléctrica y en Estados Unidas las estaciones son instaladas por las grandes cadenas comerciales en sus estacionamientos», indicó.

Acuerdos

Resaltó que existe un acuerdo con Nissan Mexicana para alcanzar una flota de 500 vehículos modelo Leaf a finales de 2012 -el programa inicia con cien-, a través de un fondo creado por el GDF de 150 millones de pesos que servirá como garantía para la entrega de créditos a taxistas y reducirá las tasas de interés.

No se les dará dinero a los taxistas interesados en utilizar ese vehículo eléctrico, pues el fondo servirá para que los operadores puedan obtener créditos, informó.

Explicó que existen tres clasificaciones de estaciones de recarga, de acuerdo con el tiempo necesario que un vehículo emplea para recargar su batería. Las estaciones Nivel 1 necesitan 12 horas para completar 100 por ciento de la batería, para las Nivel 2 bastan seis horas y las Nivel 3 con sólo media hora.

Detalló que la instalación de las 20 estaciones pioneras será paulatina de acuerdo con el número de unidades adquiridas por los taxistas.

«Para que tenga viabilidad el proyecto buscaremos sea atractivo económicamente para los taxistas, nos vamos dirigir a los sitios de taxis porque su tarifa es más elevada comparada con taxis libres», abundó.

El precio del Nissan Leaf para los concesionarios capitalinos aún no se ha establecido porque sigue en negociaciones, pero el funcionario adelantó que será menor al establecido en Estados Unidos, donde el precio de lista es de 25 mil 280 dólares.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 25.
Por: Miguel Ángel Pallares.
Publicada: 25 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

recarga-autos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR