PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMultará Condusef con hasta 1.5 mdp a Caja Popular Mexicana

Multará Condusef con hasta 1.5 mdp a Caja Popular Mexicana

* Aprueban SCAPs en transparencia con 6.1 y Sofipos con 8.5

Caja Popular Mexicana, la más importante en el sector de ahorro y crédito popular, será multada con hasta alrededor de 1.5 millones de pesos por su incumplimiento a la Ley de Transparencia.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, refirió que la sanción económica se aplicará ante la negativa de entregar la información relacionada con sus contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta.

Más aún, subrayó, cuando es una de las instituciones más importantes de este sector, con cerca de dos millones de clientes, y que opere con escasa información hacia sus clientes y las mismas autoridades financieras.

Una multa asciende a 285 mil pesos por no haber respondido a la primera petición de la información aunque se buscará aplicar la sanción más alta, por un millón 200 mil pesos, por haberse negado al segundo requerimiento.

Además, se hará una visita a sus sucursales para hacer la revisión de la documentación que se negó a entregar, en donde se buscarán las mayores faltas posibles en las que incurra.

Adelantó que en los próximos días será entregada la notificación de sanciones a la Caja de Ahorro y Crédito Popular.

Pazos de la Torre habló del tema durante la presentación de los resultados del «Calificador de Información Entidades de Ahorro y Crédito Popular Crédito personal», realizada por el organismo regulador y supervisor.

Al respecto, el director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, José María Aramburu Alonso, comentó que de las 850 entidades que tiene conocimiento este organismo, sólo cien están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No obstante, dijo, solo se evaluaron 32 instituciones bajo el nivel II y IV y que entre sus productos ofrecen los créditos personales; de estas, 27 fueron Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y cinco Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Reveló que en el caso de las SCAPs la calificación definitiva obtenida fue de 6.1, obteniendo la más alta Caja Popular José Mq. Mercado y Caja Hipódromo, ambas con 9.1; mientras que la más baja la registró Caja Popular Cortázar con 1.0.

Las Sofipos evaluadas obtuvieron en su conjunto una calificación de 8.5, en donde Fincomún Servicios Financieros Comunitarios alcanzó 9.9 y Unagra 6.2, la más baja de estas entidades analizadas.

En el caso de la carátula se detectó la ausencia del Costo Anual Total (CAT), la falta del concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones aplicables, ausencia del procedimiento para modificar, cancelar y terminar el contrato, carece de leyendas de advertencia de tasas de interés, comisiones, pagos periódicos, entre otros.

En el estado de cuenta las entidades deben de agregar el CAT y las leyendas referentes a este indicador, faltan las comisiones efectivamente cargadas y carece del monto a pagar en el periodo.

Mientras, en la publicidad falta indicar los riesgos de contratación del producto, se detectó ausencia de los datos de la Unidad Especializada y carencia de los datos de la Condusef.

Fuente: Sdpnoticias.com
Publicada: 26 de Julio 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR