PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 aprobará 8 grandes proyectos de salud en...

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 aprobará 8 grandes proyectos de salud en el último trimestre de 2011

La alianza público-privada Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) que impulsa la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobará durante el último trimestre de este año sus primeros 8 grandes proyectos de salud para la región de Mesoamérica que supondrán un desembolso de 18 millones de dólares hasta diciembre de 2012. Los proyectos se llevarán a cabo en todos los países de Centroamérica y México, y son los primeros que la Iniciativa aprobará conjuntamente con los países. Estos recursos no reembolsables serán complementados por otras inversiones de los gobiernos y se destinarán a mejorar la salud reproductiva materna; la salud neonatal e infantil; la nutrición materna e infantil; la vacunación; y la malaria y el dengue de la población más pobre de la región. En México, las operaciones se realizarán en el Estado de Chiapas.

El Salvador será el primer país en el que la Iniciativa comenzará sus operaciones durante el último trimestre del año. A éste país le seguirán Guatemala, Panamá, Nicaragua, Belice, México, Costa Rica y Honduras — países, todos ellos, con los que se está negociando aún el diseño definitivo de los proyectos.

La Iniciativa cuenta con un presupuesto total de 142 millones de dólares aportados por los socios donantes. En los próximos meses se ejecutarán los primeros 16 millones de dólares en proyectos de salud, y está previsto que a partir del 2013 nuevos recursos de la Iniciativa sirvan para diseñar y financiar otros proyectos una vez hayan finalizado con éxito los actuales. El objetivo de SM2015 es ayudar a los países de Mesoamérica a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015, año hasta el que está prevista su actividad.

Esta información fue presentada hoy en una reunión entre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS). La gerente de países de Centroamérica del BID, Gina Montiel, y el jefe de Protección Social y Salud del BID, Ferdinando Regalía, conversaron este mediodía durante casi una hora con el presidente y director de Grupo Financiero Inbursa, el Lic. Marco Antonio Slim, quien es también Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, uno de los socios de la Iniciativa.

Durante el encuentro, Montiel y Regalía informaron de estos avances al Lic. Slim, quien se mostró muy interesado en que los beneficios de las operaciones se comiencen a notar pronto entre los ciudadanos más desprotegidos de Mesoamérica. Montiel, por su parte, enfatizó durante la reunión que «la Iniciativa espera contribuir a reducir sustancialmente las muertes de mujeres en el embarazo y parto así como la de niños recién nacidos ». Además, «las operaciones permitirán incrementar de manera importante el número de niños vacunados y reducir la desnutrición en este mismo grupo de población», concluyó la gerente del BID.

En esta reunión también se destacó que en México, la Iniciativa trabajará exclusivamente en el Estado de Chiapas por ser uno de los estados con mayores índices de pobreza del país.

En Chiapas, más de 1 millón de beneficiarios

La Iniciativa estima beneficiar directamente en Chiapas a 420.000 mujeres y niños, e indirectamente a más de un millón de personas con énfasis especial en el grupo de mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años de los sectores más desfavorecidos. La mayor parte de esta población está distribuida en casi una treintena de municipios pobres del Estado, la mayor parte de los cuales concentra población indígena con bajos niveles de necesidades básicas satisfechas.

En estos municipios, la razón de mortalidad materna es significativamente alta, superando los 70 (2009) por 100.000 nacidos vivos, un número que de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se espera reducir a 21 en el 2015 con el apoyo de las operaciones de SM2015.

Las negociaciones entre la Iniciativa y la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas ya han comenzado y se espera que en las próximas semanas concluyan con la definición del tipo de intervenciones que se realizarán.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR