PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEncuesta de Gobierno Corporativo en México

Encuesta de Gobierno Corporativo en México

Gobierno Corporativo (GC) es uno de esos conceptos que pese a tener un significado universal, no admite funciones unívocas, ya que se trata de un término vivo, dinámico y plural. Hablamos de un concepto abierto, capaz de incorporar diversos matices, de enriquecerse con los elementos propios de la cultura de negocios que prevalece en las regiones económicas y países, y que también es susceptible de instrumentarse en armonía con la cultura misma de las empresas.

El riesgo de que Gobierno Corporativo se convierta en un concepto más del “Diccionario Filosófico de Babel” ha motivado a las entidades regulatorias de muchos países y a organismos económicos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y al Banco Mundial, entre otras, a elaborar diversos códigos y recomendaciones que buscan uniformar y armonizar el significado, tanto del concepto mismo de GC, como de los principales fundamentales y de los objetivos que lo animan, así como definir, con la mayor claridad posible, las diferentes funciones que le corresponde realizar a los Consejos de Administración, a los órganos intermedios de gobierno y a los mismos consejeros.

Uno de los hallazgos más alentadores de la Primera Encuesta de Gobierno Corporativo en México (EGCM), se refiere a que 92% de las empresas no públicas ni financieras representadas en la EGCM cuentan con un Consejo de Administración, 63% tienen un comité que realiza las funciones de Auditoría y 43% ha incorporado a su estructura de GC un comité que atienda las funciones relacionadas con Prácticas Societarias. Nada mal para empresas que no están reguladas ni obligadas a contar con estas estructuras.

Otra de las conclusiones del contenido de la EGCM es que en la práctica del GC aún existe una falta de claridad y cierta confusión en la comprensión de este concepto.

La EGCM fue diseñada y realizada por el área de Gobierno Corporativo de la consultora Pwc México con los siguientes objetivos:

– Obtener información relevante que permita conocer el estatus actual de las prácticas de Gobierno Corporativo y detectar en qué medida la cultura y las prácticas de GC han logrado permear y posicionarse en las diversas capas empresariales mexicanas.

– Conocer la forma en que se estructuran los órganos de GC encabezados por el Consejo de Administración y los órganos intermedios de apoyo (comités).

– Indagar ¿qué prácticas de GC son las más difundidas y mejor instrumentadas?, ¿cuáles son las que registran un menor entendimiento y cobertura, o una implementación menos eficaz por parte de las empresas?

– Recabar los puntos de vista de los participantes en la encuesta, acerca de las áreas de oportunidad, tanto en el campo empresarial como en el de la autoridad regulatoria para mejorar las prácticas de GC e incorporar a un mayor número de empresas a sus disciplinas.

En un universo compuesto por 130 ejecutivos que desempeñan cargos como Presidentes de Consejo, miembro de Consejo o similar, miembro de comité o similar, director general, director de finanzas y otras direcciones relevantes, en compañías de varios tamaños y sectores.

Del total de encuestados, 94 por ciento cuenta con Funciones relacionadas al Consejo de Administración, tres de cada cuatro empresas tiene comités enfocados a funciones relacionadas con Auditoría , Administración de Riesgos y Cumplimientos (CARC); mientras que sólo 57% tiene negocios enfocados a funciones relacionadas con Prácticas Societarias (CPS).

Sector y rama de actividad Consejo % CARC% CPS%
Automotriz 85.7 57.1 42.9
Construcción y Energía 100.0 66.7 33.3
Productos de Consumo 91.7 62.5 54.2
Productos Industriales 93.3 73.3 53.3
Total sector industrial 92.7 65.5 49.1
Asistencia Pública y Gobierno 100.0 66.7 66.7
Comercio 87.5 75.0 75.0
Servicios Profesionales 90.9 72.7 45.5
Educación 100.0 67.7 66.7
Salud, Turismo y Restaurantes 83.3 83.3 66.7
Sector Financiero, seguros y fianzas 100.0 85.7 53.6
Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento 87.5 100.0 87.5
Transportación y Logística 100.0 100.0 80.0
Total sector servicios 94.7 82.7 62.7
TOTAL 93.8 75.4 56.9

Cifras sobresalientes:
– En escala de 1 a 10, las empresas obtuvieron las siguientes calificaciones en promedio en los siguientes rubros:
– En Administración de Riesgos 5.30
– En Responsabilidad Corporativa 6.68
– En rendición de cuentas 6.78
– En Planeación Estratégica 6.78
– En Transparencia 6.88

– En 58.2% de las organizaciones encuestadas, los cargos de presidente y director ejecutivo (CEO) son desempeñados por personas distintas.
– 60.7% de los CEO son accionistas de la empresa
– 47% de los Consejeros reciben entre 150,000 y 300,000 pesos anuales como remuneración
– 71% de las empresas con empleados entre 501 y 1,000 no cuentan con estructuras de medición.
– 42.6% de las empresas del sector industrial se asegura del cumplimiento cabal de los contratos abiertos con terceros.

Fuente: HSM Global.com
Publicada: 27 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR