PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn México, 80% de las obras son informales

En México, 80% de las obras son informales

La situación se presenta por la complejidad de los trámites o por la falta de supervisión del proceso por parte de las autoridades, revela el reporte Doing Business del Banco Mundial.

La complejidad de los trámites o la falta de supervisión del proceso por parte de las autoridades hacen que en países como México de 60 a 80 por ciento de las construcciones se realicen sin los permisos necesarios, reveló el Banco Mundial.

De acuerdo con el reporte del Doing Business subnacional 2012, que presentó el organismo internacional, a pesar del florecimiento y la importancia de la industria de la construcción en el país, aún hay elevados niveles de informalidad. ya sea por la complejidad de los trámites o por la falta de supervisión del proceso por parte de las autoridades.

Si bien en México se han hecho esfuerzos para bajar el número de trámites en la obtención de permisos para hacer construcciones y también se han logrado avances para disminuir los días en la obtención de los mismos, el costo por ellos es más elevado que en otras naciones.

Cumplir con las formalidades para construir una bodega comercial sencilla en México requiere 13 interacciones entre el constructor y las distintas instancias municipales, estatales o privadas.

Lo anterior se compara favorablemente con el promedio de los países de América Latina o los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues para la realización de la construcción es necesario hacer 14 interacciones, en ambos casos.

Los trámites para obtener las constancias certificadas, licencias y conexiones a servicios que permitan poner una bodega en funcionamiento tardan en México un promedio de dos meses, lo cual también se compara favorablemente con el promedio de las naciones de América Latina, que llegan a necesitar siete meses, mientras que los de la OCDE requieren de cinco meses.

Sin embargo, aunque en México hay menos trabas, es más rápido y sencillo la obtención de permisos de construcción, resulta más costoso que con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mientras que el costo promedio que destinan las 34 naciones que conforman el organismo internacional para la obtención de esos permisos de 45.7 por ciento de su ingreso per cápita, en México casi es del doble, al registrar 83.1 por ciento.

No obstante, para el grupo de los países latinoamericanos el desembolso es el doble en relación a México, al representar un costo de 160.3 por ciento del ingreso per cápita.

El informe del Doing Business del Banco Mundial reveló que Colima fue la entidad federativa del país que da mayor facilidad para la obtención de permisos de construcción.

Tan positivo fue el desempeño en este rubro, que si a Colima se le considerara como un país ocuparía el segundo lugar del ranking mundial entre las 183 naciones que se miden en el reporte del organismo internacional, solo se por debajo de Hong Kong SAR, China.

En esa entidad se requieren ocho trámites, 27 días e incurrir en costo de 25.3 por ciento del ingreso per cápita.

Por el contrario, Morelos se ubicó como la entidad federativa donde la obtención de un permiso de construcción es más difícil.

Ahí es necesario la tramitación de 14 documentos que tardan más de tres meses y cuestan cuatro veces y media más que en Colima.

Notas económicas

– El Banco Mundial reconoció que en el caso de México las principales demoras y limitantes se concentran en la solicitud y obtención de la licencia de construcción y en las conexiones de los servicios básicos como agua potable y drenaje.

– La situación económica de México es privilegiada, y si bien reportará un avance menor que otras naciones emergentes como China, India o Rusia, al menos no se le hace un recorte a los pronósticos como en esos países, aseguró el FMI.

– El FMI recrudeció las expectativas hacia 2013, donde prácticamente a todos los países se les redujo la proyección de su actividad productiva

Fuente: milenio.com
Por: Alberto Verdusco
Publicada: 17 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR