PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAministía Internacional llama al Senado a no ratificar ACTA

Aministía Internacional llama al Senado a no ratificar ACTA

AI afirmó que este instrumento no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso que deben garantizar los Estados

La oficina de Amnistía Internacional (AI) en México ha hecho un llamado el día de hoy al Senado de la República a no ratificar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) recientemente firmado por el Presidente Calderón.

AI afirmó que ACTA es un tratado internacional que busca incrementar los controles relativos a la falsificación de mercancías y marcas”; sin embargo, afirmó en un comunicado que “este instrumento no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso que deben garantizar los Estados.”

“Es legítimo el esfuerzo de los Estados por preservar los derechos de propiedad intelectual, pero nunca a costa de una restricción tan significativa a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso” dijo Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

El pasado 11 de julio, el Presidente Felipe Calderón firmó el ACTA, a pesar de los polémicos antecedentes en la redacción y discusión de este tratado por las consecuencias que podría traer para la libertad de expresión, en particular en lo relativo al uso del internet como medio de intercambio de información.

“El libre flujo de información a través del internet ha significado una importante herramienta para la participación de la población en asuntos públicos y ha permitido una amplia movilización social para exigir una gran variedad de derechos; por ello, ningún instrumento legal debe poner en riesgo la libertad de expresión vinculada al uso de redes virtuales” dijo Herrera.

Para que el ACTA entre en vigor se requiere la ratificación de este tratado por al menos seis Estados. La firma de este instrumento por parte del Presidente Calderón es un primer paso dirigido hacia su ratificación, cuya facultad última recae en el Senado de la República.

“Debido a las implicaciones que en materia de derechos humanos podría tener la entrada en vigor de un tratado internacional comercial con estas características, hacemos un llamado al Senado de la República a no ratificarlo mientras no existan modificaciones sustantivas que aseguren que la libertad de expresión y el debido proceso serán garantizados”, concluyó Herrera.

Wikimedia pide al Senado y a usuarios rechazar ACTA

El capítulo mexicano de Wikimedia considera que ‘ACTA’ representa limitantes a las libertades del entorno de internet. Wikipedia México exhorta a las autoridades mexicanas a reconsiderar su posición, así como a wikipedistas y usuarios de los proyectos de
Wikimedia a expresar su rechazo a tal aceptación.

El 11 de julio de 2012, el gobierno mexicano —a través de sus representantes diplomáticos en Japón— ha firmado su integración al “Acuerdo Comercial contra la Falsificación”, conocido por sus siglas en inglés como ‘ACTA’, consumando con ello uno de los mayores errores contra las libertades propias de internet y de la cultura libre, consideró la fundación.

Wikimedia México, como organización representante de los proyectos Wikimedia en su jurisdicción, está preocupada por la firma de dicho acuerdo, ya que significaría una serie de limitantes a la libertad de internet y riesgos que la aplicación de dichas disposiciones jurídicas puedan representar a los proyectos Wikimedia. En el contexto actual de México, en el que internet es un vehículo de recimiento e innovación, así como de mayor acceso al conocimiento de forma libre, consideramos que imponer limitantes bajo el pretexto de combatir a la piratería y a la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor, puede vulnerar derechos elementales que funcionan bajo estas mismas plataformas y que hoy representan proyectos serios y en crecimiento
constante —como Wikipedia—.

Wikimedia México se manifiesta preocupado concretamente por los siguientes puntos:

– La filosofía de la apertura y lo colectivo es esencial para proyectos como los que representamos en México, que aunque han traído progresos significativos en lo social, aún se encuentran en fases tempranas y no han mostrado todo el potencial de sus beneficios comunes.

– Compartimos la intención del gobierno de México de ajustarse a normas internacionales sobre la efectiva protección de las marcas, invenciones y creaciones de los mexicanos —para las cuales ofrecemos alternativas legales centradas en la filosofía Creative Commons—, pero consideramos que se debe ceñir al contexto sociocultural y a las voces competentes que surjan del mismo.

Además, consideramos que el combate a las formas ilegales de distribución de contenidos protegidas por el registro de derechos de autor concretamente en México, deben considerar otro tipo de medidas efectivas que exceden al ámbito de internet.

– Nos parece preocupante que pese a existir argumentos sólidos y consistentes expresados como punto de acuerdo en el pleno del Senado de la República —respaldado por un Grupo Plural de Trabajo integrado por legisladores, expertos y ciudadanos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y numerosas opiniones de la sociedad civil—, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) haya decidido dar marcha con la firma del acuerdo y sin una consulta previa con los anteriormente involucrados.

Fuente: animalpolitico.com
Publicada: 17 de Julio de 2012

1 COMENTARIO

  1. El desarrollo y progreso de un país se percibe con el saber bien informado de su gente, ya sabemos que este acuerdo «ACTA» oculta la intención que los ciudadanos ocupen las redes sociales para buscar la verdad, ahora más que nunca en México, donde existe la mala fe de la prensa escrita y la TV de manipular la opinión pública. El Sr. Calderón Hinojosa pasará a la historia como el Presidente de las incongruencias seguido muy de cerca por el Sr. Fox. No quisiera saber, que estas acciones a oscuras del presidente sea parte de la represión que se apróxima?, Dicho antiguo «El que roba para ganar, gana para robar»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR