Gobierno

En la delegación Benito Juárez incentivan el uso de la bicicleta

Como parte del Plan de Movilidad Sustentable para la Delegación Benito Juárez, los Diputados locales, Mauricio Tabe, Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo, junto con el Jefe Delegacional Mario Palacios, anunciaron la implementación de la Campaña de Cultura Vial para fomentar el uso de la bicicleta.

En conferencia, los panistas presentaron la imagen de la campaña e informaron las acciones que emprenderán para difundir derechos y obligaciones de los ciclistas, que establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“La campaña se centrará en la difusión de los 10 puntos más importantes del Reglamento de Tránsito que deben seguir automovilistas y ciclistas, así como recomendaciones para prevenir accidentes

“De nada sirve desarrollar infraestructura si no se promueven condiciones de más seguridad para el ciclista. Esto conlleva que la autoridad difunda obligaciones y derechos que ya el reglamento de tránsito establece”, explicó Tabe.

Adelantó que se apoyarán de las redes sociales para su difusión, además de que repartirán unos 30 mil volantes a través de los Comités Ciudadanos de la Delegación, chalecos ciclistas con diversas leyendas y promocionales sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el uso de medios alternativos de transporte.

Actualmente, estimó Tabe, se realizan cerca de 430 mil viajes ciclistas sin seguridad.

Añadió que el ciclista tiene los mismos derechos y obligaciones que el conductor de un vehículo, por lo que también es responsable de la prevención de un accidente.

Movilidad Sustentable, proyecto de Tabe y auspiciado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), consiste en el balizamiento de 64 ciclocarriles en 18 calles de la Delegación Benito Juárez para garantizar espacios viales para los ciclistas.

Dicha red sería financiada de manera tripartita (Delegación, Gobierno y Gobierno federal) y comenzará su construcción en octubre próximo, iniciando con el trazo de dos ciclocarriles en la avenida División del Norte.

Mientras que Federico Manzo exigió a las Secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública asumir el compromiso de impulsar una cultura vial que genere condiciones de seguridad a estos usuarios.

Hasta el momento, abundó Manzo, se ha observado que distintos señalamientos, como el balizado o las zonas de reposo para ciclistas, no se han respetado por vehículos particulares, lo que pone en riesgo a los usuarios de bicicletas.

El Delegado informó que los 800 operadores del parque vehicular delegacional, serán capacitados en el respeto al ciclista, así como a 50 personas de las áreas de atención al público.

En favor de los ciclistas

La campaña difundirá los beneficios que ofrece la red de ciclo carriles en la Delegación Benito Juárez.

· 64 kilómetros de ciclocarriles.

· 18 arterias, calles principales y secundarias están consideradas.

· Conexión directa con las Delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

· En octubre d este año arrancan los trabajos.

· 30 millones de pesos se proyectan invertir.

Fuente: Reforma.com
Por: Ernesto Osorio.
Publicada: 17 de agosto de 2011
.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario