PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn España presenta el primer 'e-book' accesible para ciegos

En España presenta el primer ‘e-book’ accesible para ciegos

La ONCE, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha presentado el nuevo ‘e-book’ accesible para personas ciegas o con discapacidad visual. La publicación se ha presentado en el Centro de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Moratalaz. Este centro ofrece cobertura para unos 2400 estudiantes con problemas de visión, formandoles en el conocimiento básico o específico, para más tarde volver a integrarse en su centro ordinario. El acto se celebró con la presencia del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera Bravo, que luego realizó una visita guiada por el centro y comprobó el funcionamiento de un aula 2.0 con niños videntes e invidentes.

Una educación para todos

‘Leer para aprender, leer en la era digital’ es un material de carácter didáctico que apuesta por la accesibilidad para todos los contenidos digitales. Los artículos recogidos en este ‘e-book’ se pueden encontrar en la sección ‘Con Firma’ de la página leer.es, una serie de textos de carácter divulgativo relacionados con la educación. Se divide en 3 secciones: estudiantes, familia y docentes. Su objetivo: suscitar la reflexión y el debate sobre los viejos y nuevos modos de alfabetización.

Cualquier e-book puede leer los materiales, siempre que se presenten como un archivo .pdf de texto y no de imágen. La llegada de las nuevas tecnologías ha facilitado el acceso a información y educación de las personas ciegas, pero el objetivo de accesibilidad tecnológica total todavía debe trabajarse, aseguran desde ONCE. Por ello, con la próxima puesta en marcha del ‘Proyecto Escuela 2.0’, la fundación ha decidido colaborar estrechamente con las administraciones públicas para la elaboración de planes de estudios inclusivos.

Proyectos de futuro inclusivos

Bereda se mostró comprometido con la realización de cursos de formación para profesores y la inclusión de los códigos que permiten la lectura a personas con discapacidad visual en la Escuela 2.0. Asimismo, afirmó que dará difusión y visibilidad a los materiales destinados a la educación de la ONCE desde la página del ministerio, leer.es.

Desde la ONCE recuerdan que su trabajo consiste en la lucha por la inclusión de las personas ciegas o con alguna discapacidad en la sociedad y, en este caso, en la educación.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 26 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR