PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl Gobierno de Bangladesh exculpa al banco de Yunus de irregularidades

El Gobierno de Bangladesh exculpa al banco de Yunus de irregularidades

El Gobierno de Bangladesh ha anunciado que el banco concesionario de microcréditos, que fundó el Premio Nobel Mohamed Yunus y de cuya jefatura fue expulsado en marzo, no incurrió en ninguna irregularidad al transferir una cantidad millonaria a otra entidad.

En declaraciones a la prensa, el ministro bangladeshí de Finanzas, Abul Muhith, ha explicado que el comité de expertos constituido por el Gobierno para examinar las actividades del Grameen Bank (GB) y de otras empresas del grupo no ha encontrado pruebas incriminatorias contra la entidad, tras las denuncias de un documental de la televisión noruega.

«La tasa de interés del GB es la más baja de todas las entidades concesionarias de microcréditos del país», ha subrayado el ministro, según la edición digital del rotativo bangladeshí ‘The Daily Star’.

Sin embargo, esto no hará que se dé marcha atrás en la destitución de su fundador. A principios de marzo, el Banco de Bangladesh (central) destituyó a Yunus, de 70 años, de la jefatura de Grameen Bank aduciendo aspectos técnicos y que había sobrepasado la edad de jubilación para su cargo.

La decisión, que fue tachada de maniobra política por el economista y el GB, fue ratificada por el Tribunal Superior de Dacca y por el Supremo, aunque esta corte todavía debe pronunciarse sobre otros dos recursos contra la expulsión.

Transferencia sospechosa

El documental en cuestión, que apareció en noviembre de 2010 y muy crítico con la utilidad de los microcréditos, denunció que el Grameen Bank de Yunus transfirió en 1996 de manera irregular el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana creada ex profeso, Grameen Kalyan.

Esta empresa reintegró después los fondos al banco en forma de crédito con intereses.

Yunus defendió que la operación fue una «innovación financiera» que buscaba beneficiarse de una exención fiscal y que la revirtió para zanjar el contencioso con los donantes noruegos, pero la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, llegó a calificarle de «chupasangres».

El Gobierno -al que pertenece un 25% del GB- ordenó entonces la apertura de una comisión de investigación sobre todas las actividades del banco y de otras empresas del grupo.

Yunus, galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, intentó abrirse camino en la política del país surasiático con la creación de un partido antes de las elecciones de 2008, un proyecto que no cristalizó pero que disgustó a las principales dinastías políticas de Bangladesh.

El Grameen Bank o «banco de la aldea», creado por Yunus en 1983, emplea a 19.800 personas en 2.564 sucursales y ha concedido créditos a casi 8,3 millones de bangladeshíes de 81.367 aldeas de todo el país, la inmensa mayoría mujeres, según la página web de la entidad.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 25 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR