PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDebe seguir análisis de energía nuclear: WEC México

Debe seguir análisis de energía nuclear: WEC México

Pese al riesgo nuclear que se vive en Japón por la falta de control en la planta de Fukushima, la energía nuclear no puede dejarse de lado porque es una alternativa importante para el mundo, consideró el presidente del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) capítulo México, Eugenio Laris Alanís.

El ejecutivo del organismo internacional indicó que los tecnólogos tendrán que seguir desarrollando investigaciones para mitigar los riesgos en la utilización de energía nuclear porque no se puede prescindir de esa opción energética.

«Si se cae un edificio, eso no quiere decir que no nos vamos a subir nunca más a otro edificio», ejemplificó. Citó que en México los edificios son más resistentes a partir de 1985, cuando ocurrió un sismo, pues aumentaron las normas de construcción para que resistieran temblores de mayor intensidad.

Refirió que mucha gente se opone también a la construcción de presas, pero el agua es un recurso natural que se debe aprovechar para generar electricidad.

«Nos hemos convertido en devoradores de energía y por lo tanto tenemos que buscar todas las fuentes de energía disponibles, aunque, por supuesto, las menos dañinas», dijo.

El ejecutivo recién nombrado presidente del WEC, admitió que las fuentes de energía renovable son una opción para reducir el uso de los combustibles fósiles que afectan al ambiente, pero indicó que hasta ahora desarrollar energía eólica y solar representa inversiones superiores a las que requieren tecnologías convencionales como el combustóleo y el gas natural.

En ese contexto, insistió en que las fuentes renovables constituyen una opción, aunque tendrá que seguir el desarrollo de las tecnologías que permita reducir su costo y, al mismo tiempo, continuar el desarrollo de la energía nuclear para complementar la canasta de opciones de generación eléctrica en el mundo.

Por separado, el consultor en energía, Manuel Frías, opinó que la energía nuclear en México debe continuar dentro de los proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazos y dijo que los sitios con menor actividad sísmica son los más recomendables para construir las centrales.

Entre los sitios recomendados para instalar modernas y seguras centrales nucleoeléctricas destacan las Islas Coronado, en Baja California e Isla Tiburón, en Sonora.

Además hay algunos lugares recomendados para disponer de eficientes centros energéticos (refinerías, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas) que bien podrían destinarse para impulsar seguras centrales nucleoeléctricas: Rancho de Piedra, Tamaulipas, Punta el Morro, Veracruz y Potosí-Zihuatanejo, Guerrero.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 20.
Reportero: Rogelio Varela.
Publicada: 25 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR