PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn España, el CO2, un componente más en el precio de los...

En España, el CO2, un componente más en el precio de los productos

La gestión de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) avanza lentamente en España. Una de cada cuatro compañías españolas (25,64%) tiene en cuenta el precio del CO2 a la hora de fijar el valor de su producto, más del doble que hace un año (cuando el porcentaje se situaba en el 11,84%), según el informe Los mercados de carbono en España en 2011, elaborado por la firma especializada en cambio climático Factor CO2.

El estudio muestra que los sectores industriales (excepto la generación eléctrica) siguen sin externalizar el precio del CO2 en sus productos, aunque muestra algunos avances en actividades como la cogeneración (donde el 23,53% de las empresas repercute el precio de los derechos de emisión, frente al 13,04% de 2010) o la cerámica (un 20%, doce puntos porcentuales más). En el lado contrario, se observa un retroceso en sectores como cal y cemento y pasta y papel.

La regulación del CO2 está teniendo impactos económicos en la gestión empresarial, al menos así lo consideran casi el 80% de las industrias españolas. Aumenta, asimismo, el porcentaje de compañías que opina que el mercado europeo de derechos de emisión ha tenido consecuencias en su empresa (87,36%, frente al 82,5% de 2010). El mismo informe destaca que más de la mitad de los empresarios afirma conocer en detalle la regulación en vigor hasta 2020 y que cerca del 30% dispone de una estimación cuantitativa sobre su posición hasta ese año.

Tercer país de la UE

Los datos confirman que España es el tercer país de la UE más activo en el uso de créditos de carbono procedentes de proyectos de reducción de emisiones (CER); este mercado de derechos regula la emisiones de cerca de 11.000 instalaciones, que representan el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La industria sujeta al comercio de derechos de emisión emitió 121,5 millones de toneladas de CO2 en España en 2010, un 11% menos que en 2009, como consecuencia de la desaceleración industrial provocada por la crisis, a pesar de lo cual las fábricas españolas siguen siendo las más activas de Europa en el uso de créditos de carbono por detrás de Noruega y Lituania.

2011 se caracterizó, según Factor CO2, por una volatilidad en el volumen y precio de mercado del CO2 con dos fases diferenciadas: los primeros meses del año se produjo un alza de precios provocada por un contexto de recuperación industrial, el giro de la política nuclear alemana y las posibles restricciones previstas para el periodo 2013-2020. A partir de marzo, la situación dio un vuelco por el accidente de la central de Fukushima (Japón), la crisis de la deuda, el peligro de una nueva recesión mundial y la subasta anticipada de derechos de emisión. Esto produjo una oscilación entre los 17 euros de marzo y los siete euros de principios de diciembre. Los analistas auguran un precio en el entorno de los 15 euros para 2020.

Actividad

La industria española sigue siendo una de las más activas a la hora de tomar parte en el comercio de derechos de emisión. Un 57,89% de las compañías participantes en el estudio confirma haber realizado ventas de derechos de emisión, mientras que un 17,89% declara haber comprado derechos (EUA) o créditos CER y el 31,58% ha realizado operaciones de permuta de EUA por CER. Para el director ejecutivo de Factor CO2, Iker Larrea, en el plano internacional hay sobre oferta en el mercado de derechos de emisión, gracias en parte a la salida de Canadá del Protocolo de Kioto, así como por el superávit de países como Rusia o Ucrania, e insiste en que «tanto más que el precio, es importante tener en cuenta el proceso de toma de decisiones políticas respecto al CO2».

Fuente: Expansion.com
Publicada: 23 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR