PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn el Senado buscan dar más beneficios a ellas en el hogar...

En el Senado buscan dar más beneficios a ellas en el hogar y el trabajo

Ayer, el Senado de la República arrancó procesos legislativos para fortalecer la protección a las mujeres, tanto para las amas de casa como para las trabajadoras.

El panista Fernando Elizondo presentó una propuesta para que las mujeres amas de casa que se separen de sus maridos no queden en el abandono económico, por lo cual plantea que si hay hijos menores de edad, el cónyuge estará obligado a compartir con ella 50% de los bienes económicos y materiales que haya adquirido durante el matrimonio o la unión como pareja.

En caso de que no haya hijos o éstos sean mayores de edad, entonces deberá compartir la cuarta parte de los bienes.

En tanto, el perredista Carlos Navarrete presentó una iniciativa para proteger de menor manera a las mujeres que trabajan, con propuestas como eliminar por completo el requisito para exigir el comprobante de no embarazo para darle trabajo.

El senador panista Fernando Elizondo, autor de la iniciativa para proteger a las amas de casa dijo que 74 % del trabajo no remunerado es realizado por mujeres durante las diferentes etapas del ciclo de su vida.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2009, la participación de las mujeres se da principalmente, en actividades domésticas y de cuidados a terceros.

El legislador federal precisó que la ENUT revela, además, que las mujeres dedican 34.7% de su tiempo a la semana al trabajo doméstico y los hombres solamente el 9.6%

Mientras que, para el cuidado de personas en el hogar 13% de la semana es utilizado por ellas, y 7.4% por ellos.

Por ello, propuso reformas que reconozcan el trabajo no remunerado como los son el doméstico y de cuidados a integrantes del hogar, que abarca tanto cuidado de crianza y de apoyo de niños y de personas enfermas o de edad avanzada, como una actividad que contribuye al patrimonio familiar.

Carlos Navarrete, en tanto, formalizó su iniciativa para terminar la discriminación laboral hacia las embarazadas y madres solteras; propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para crear incentivos fiscales para el patrón que contrate mujeres en estas situaciones, lo que ayudará a su incorporación en el mercado laboral ya mejorar sus condiciones de vida.

La propuesta también plantea reformar la Ley del instituto del Seguro Social para que los empleadores sólo cubran el 50 por ciento del subsidio por maternidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el resto, cuando la asegurada no no cumpla con los requisitos del citado ordenamiento.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 20.
Por: Leticia Robles de la Rosa.
Publicada: 5 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

buscar-dar-mas-beneficio-a-ellas-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR