PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl Gobierno Federal presenta los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

El Gobierno Federal presenta los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

Con el propósito de alinear esfuerzos con un objetivo común y como parte de una Estrategia de Transversalidad, el Gobierno Federal, a través de cinco Secretarías de Estado y siete instituciones del sector público relacionadas con la Vivienda y el Desarrollo Urbano, promovió la creación del Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (GPEDUIS), en donde participan las Secretarias de Hacienda, Sedesol, Semarnat, Sener y Economía, así como la Conavi, Infonavit, Fovissste, Banobras, Fonadin, ProMexico y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Este Grupo ha venido trabajando en la definición de los criterios de elegibilidad y evaluación de los potenciales proyectos DUIS, y orientando a promotores, consultores y autoridades en este concepto de sustentabilidad integral.

Las DUIS son áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios, al tiempo que promueven un desarrollo urbano más ordenado, justo y sustentable.

Forman parte del motor de desarrollo, donde la infraestructura, equipamientos, servicios y vivienda contribuyen como eje en el desarrollo regional. En los proyectos participan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los desarrolladores inmobiliarios que puedan integrarse al Desarrollo Urbano Planeado e Integral.

Dos tipos de DUIS

Existen dos tipos de DUIS: Proyectos Intraurbanos, que aprovechan el suelo disponible en las ciudades mediante la redensificación inteligente de las urbes, en donde pueden participar autoridades municipales y estatales, así como desarrolladores de vivienda, preferentemente locales.

Los otros son los Proyectos Periurbanos, de generación de suelo servido con infraestructura para el desarrollo de macrolotes, con usos de suelo mixto: vivienda, equipamiento, servicios e industria, ubicados preferentemente en las inmediaciones de la ciudad (ensanches), en donde se puedan desarrollar nuevas comunidades con la participación de autoridades municipales y estatales, desarrolladores urbanos (fraccionadores) y desarrolladores de viviendas, así como otros desarrolladores inmobiliarios (industriales, comerciales, etc.).

Por sus características, los DUIS ofrecen una serie de beneficios que contribuyen a una mejor calidad de vida de sus residentes, así como a una mejor y más eficiente administración y control por parte de las autoridades locales, ya que optimiza y concentra los equipamientos y servicios necesarios para una comunidad, de manera eficiente y en un entorno urbano planeado para el mediano y largo plazo.

Actualmente, son cuatro los DUIS que obtuvieron, al menos, una calificación de 70 puntos en el proceso de evaluación, con base en los requerimientos y criterios de elegibilidad establecidos por el GPEDUIS. Estas son Valle de San Pedro, en Tijuana; El Rehilete, en Villagrán; Puerta de Anza, en Nogales; y El Cielo, en Villahermosa.

Existen otros cuatro proyectos en proceso de evaluación y otros diez en proceso de pre-evaluación.

Fuente: Milenio, Desarrollos & Inmubles, p. 28.
Por: Marisol Loaeza.
Publicada: 2 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR