PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEn el mar la vida es más altruista

En el mar la vida es más altruista

playa1

Por Fabián Muro

Llega el verano y por ende las vacaciones. Miles de turistas tanto mexicanos como extranjeros, han comenzado a disfrutar de tal periodo en los destinos turísticos de nuestro país; principalmente en las playas por lo paradisíaco de su clima, vegetación y gastronomía.

Sin embargo, en los destinos de playa cohabitan problemas sociales comunes a la misma actividad turística tales como prostitución, pornografía infantil, migración, contaminación, entre otros. Aún ante este contraste social que dilata las brechas de la desigualdad, podemos afirmar que toda playa tiene su lado altruista.

La dinámica social en Puerto Vallarta es muy interesante; no me refiero al turismo de negocios o de convenciones, sino a la otra cara de la playa: el lado social y altruista.

He visto personalmente a extranjeros voluntarios que participan en actividades cotidianas de casas hogar, como la cocina y la lavandería. No hablan español, pero se entienden en el lenguaje universal del servicio y la solidaridad. Son extranjeros que pasan una larga temporada y que ya se sienten parte de la comunidad, que hasta se involucran.

También he conocido diversos programas de voluntariado internacional para jóvenes y he sido testigo de lo habitual de las campañas bilingües de procuración de fondos en los restaurantes y hoteles, para instituciones de asistencia social.

playa2

La comunidad extranjera ya arraigada en los destinos de playa de nuestro país, tanto de americanos como de canadienses que en su mayoría son veteranos jubilados, influyen sobre la vivencia local del altruismo. Apena decirlo, pero precisamente sobre el altruismo, desde su concepción y su organización, podemos aprender de los extranjeros. Donan de manera efectiva por las causas sociales aunque sean ajenas, organizan eventos de procuración de fondos, son formales en sus relaciones y son muy institucionales.

Un gran ejemplo de ello, es el Festival Internacional de Altruismo -International Festival of Altruism- que este año celebró su doceava edición organizado por Casa Magna Marriot Puerto Vallarta y por Kelly Trainor, cónsul de los Estados Unidos en Puerto Vallarta, que consiste en una muestra cultural y gastronómica; el evento ya es una tradición y convoca a empresarios, restaurantes, chefs y a la cual asisten turistas extranjeros y la misma comunidad; este año “todo lo recaudado para este evento será (fue) donado en partes iguales a 20 asociaciones de beneficencia”. Hay ya una lista de espera de negocios y marcas comerciales por participar. Me han comentado la rigurosa formalidad, la capacidad de organización y la gran convocatoria de la cónsul Kelly Trainor, iniciadora de este gran evento.

También es digno de mencionar la trayectoria altruista de Graziano Sovernigo Cavallin, empresario de origen canadiense y representante legal de la Fundación Paradise Village A.C. que ha desarrollado el denominado “conjunto habitacional para Familias de la Esperanza”; así como el legado del empresario local don Máximo Cornejo Quiroz, gran impulsor del turismo y precursor de la hotelería; junto con su esposa fundó una Casa Hogar que hoy lleva su nombre, para beneficio de niñas y niños en situación de abandono.

Es por eso que por la gran labor del altruismo de los extranjeros y de los empresarios locales en el puerto, así como por el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro, que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, continúa sosteniendo la única oficina de enlace regional para trámites, información y visitas de trabajo social.

Bienvenidas las vacaciones y saber que es de humanos descansar. Pero también saber que en cualquier lugar incluso en la playa, se puede aprovechar el tiempo de ocio, para ayudar al otro y hacer el bien, porque en el mar la vida es más altruista.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR