PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasDe la apatía a la responsabilidad: empresarios con causa

De la apatía a la responsabilidad: empresarios con causa

shutterstock_298060775

Por: Fabián Muro

Sería muy interesante hacer un estudio y análisis sobre la cosmovisión y la filosofía del tapatío. Existe en el imaginario colectivo y en leyendas urbanas, una animadversión sobre el hecho de hacer negocios en Jalisco y sobre la apatía de los empresarios; Incluso he escuchado en varias ocasiones y de diferentes personas, que la plaza más difícil para hacer negocios y colocar productos, es definitivamente en el Estado de Jalisco. Si pega en Jalisco, pega en casi todo México. Sin embargo, dos hechos relevantes contrastan sobre la visión de apatía del empresariado tapatío.

El pasado 6 de julio, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco entregó la XXXVI Medalla al Mérito Empresarial a José Luis González Iñigo, destacado empresario de la industria y comercialización de semillas.

SONY DSC
SONY DSC

Además de presidir diferentes cámaras empresariales, como el Consejo Regulador del Tequila, ha destacado de manera singular el ya acuñado tapatío, como un empresario altruista y de compromiso social.

También presidió la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Asistencia Social durante el periodo 2007-2013; años antes ya como consejero del Instituto, sobresale haber sido el fundador y principal promotor del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social, el reconocimiento más importante sobre altruismo en el occidente del país. El Premio IJAS entrega de manera anual el reconocimiento en las categorías de Benefactor social, Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara e Institución Social Regional.

Además de posicionar el Premio IJAS al frente de la presidencia de la Junta de Gobierno, logró conseguir casi de manera consecutiva el patrocinio anual de un millón de pesos, principalmente entre amigos empresarios; incluso en sus orígenes la tradición era que fueran primordialmente patrocinadores netamente tapatíos. Odisea que incluso hoy en día, ha sido muy difícil de continuar. El patrocinio anual de un millón de pesos no es cosa menor.

SONY DSC
SONY DSC

Actualmente es presidente de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense, que a diferencia de otras instituciones similares en el país, se dedica al principal activo de las empresas que son los trabajadores, principalmente con el programa empresas de bienestar libre de adicciones.

También el pasado 7 de julio se llevó a cabo el “IV Encuentro de Empresas y Organismos de Jalisco” por parte de Fundación Expo Guadalajara, el aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía y principal promotor del distintivo de ESR en el Estado de Jalisco. Muy oportuno que la promoción de la responsabilidad social resida en los empresarios vinculados a uno de los más grandes recintos feriales de negocios de exposiciones y convenciones en el país.

SONY DSC
SONY DSC

Durante el evento el presidente ejecutivo del CEMEFI, Jorge Villalobos, presentó la plataforma de inversión social PLADIS para la vinculación de empresas con el distintivo ESR con organizaciones de la sociedad civil.
Sin lugar a dudas, sentar en la misma mesa a empresas responsables con organizaciones de la sociedad civil, se traduce en vinculación, alianzas e inversión social.

Ojalá que los empresarios en Jalisco transiten de la apatía al compromiso social; de la visión minimalista de sólo producir riqueza, a la generación de bienestar y desarrollo. No sólo innovación, sino que ésta sea social.
Y que la responsabilidad no sea sólo un distintivo, programa u oficina; sino un estilo de vida. Detrás de una empresa responsable, habrá por naturaleza empresarios y trabajadores socialmente responsables.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR