Colaboraciones

Premio a la asistencia y promoción social

Entérate de lo que sucedió en la convocatoria del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción social.

PremioIJAS2

Por Fabián Muro

El 29 de julio del presente año, a las 18:00 horas cerró la XIII convocatoria del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción social.

Este premio fue instituido con el propósito de reconocer la labor social de hombres, mujeres e instituciones que se dedican a promover la asistencia y el desarrollo social en el Estado de Jalisco.

En mi opinión el Premio se ha consolidado como el más importante en el occidente del país y uno de los principales a nivel nacional, por su trayectoria y por la entrega de recursos; cada año se entregan 3 premios, cada uno con un estímulo económico de 300 mil pesos; por lo que en la ceremonia se entrega casi un millón de pesos en reconocimiento al altruismo y a la promoción social.

El Premio nació en el año 2004 sólo con las categorías de Benefactor Social y de Institución Social; al siguiente año se amplió también a la categoría de Institución Social Regional, con el propósito de dar un espacio a las organizaciones de las diferentes regiones del Estado, debido a que tienen circunstancias muy diferentes de desarrollo, de vinculación y de fuentes de financiamiento.

Aunado a la entrega de los reconocimientos, en el año 2007 se determinó hacer un homenaje póstumo –post mortem- a una persona sobresaliente por su labor de trabajo y asistencia social; como un dato interesante e inusual, sólo en el año 2013 se otorgó un reconocimiento en vida a la trayectoria social de Eduardo Martínez Güitrón, presidente de instituciones sociales y empresariales; quien por cierto falleció el pasado 2 de julio, dejando un gran legado altruista.

PremioIJAS1

Ciertamente las reglas del Premio dictan que sólo participarán las organizaciones de la sociedad civil con un mínimo de 5 años de reconocimiento en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, pero en el caso de la categoría del Benefactor Social, puede ser postulado por cualquier personal moral; ventana que permite la participación de cualquier organización, empresa o universidad. Cabe mencionar que en el caso del Benefactor Social sólo se le entrega un reconocimiento, pero el estímulo económico deberá ser donado a una organización de la sociedad civil.

Como cada año, se eligen a 3 personas conocedoras del sector social para ser el jurado calificador; tarea nada fácil. De ámbitos diferentes como empresas, universidades y hasta organizaciones; siempre ha sido un jurado con equilibro de género (dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer) de diferente desarrollo, profesión y edad.

También ha sido una tradición contar con una conferencia magistral, de alguien conocedor del desarrollo social y de las tendencias del altruismo en el país; por su gala de premiación han desfilado personalidades como Manuel Arango Arias, presidente honorario del CEMEFI; el empresario don Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo y reconocido filántropo; el fundador de la FECHAC, Samuel Kalisch Valdez y el año pasado el Dr. Claudio X. Gonzalez, de la iniciativa Mexicanos Primero, entre otros.

Es una ceremonia al altruismo, una oda a las buenas historias de personas y organizaciones, de lo que hoy hace falta tanto difundir en nuestro país, azotado por la violencia, la inseguridad y por la pandemia del egoísmo.
La ceremonia este año se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre y la develación de la placa conmemorativa de los ganadores será como es tradición, en el monumento a la Asistencia y Promoción Social, ubicado en la Glorieta Chapalita, icono de la ciudad de Guadalajara.

Que este tipo de eventos visibilicen a las personas y a las organizaciones que invierten y que se dedican a mejorar las condiciones de vida, principalmente de los más necesitados.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Excelente trabajo Lic. Fabian Muro, gracias por la informacion tan oportuna y completa que siempre nos brinda, y que a su vez bis impulsa a seguir entregando lo que usted hace en cada texto y en cada palabra que nos dirige, su amor dedicacion y el corazon completo..!! Estamos seguros que el Instituto Jalisciende de Asistencia Social se siente orgulloso al igual que nosotros de contar con gente como usted..! Felicidades y Gracias por su apoyo incondicional.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]