PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn economía pobre, empaques más efectivos y amigables con el ambiente

En economía pobre, empaques más efectivos y amigables con el ambiente

Esos impenetrables empaques de plástico, llamados clamshell, podrían convertirse en una víctima bienvenida de la difícil economía.

Cuando se incrementaron los precios del petróleo, primero en el 2008 y de nuevo este año, se disparó el costo de producir los paquetes de plástico, cuya base es el petróleo.

«Con la inestabilidad en los materiales basados en petróleo, la gente dijo necesitar una alternativa al clamshell”, señaló Jeff Kellogg, vicepresidente para electrónica de consumo y empaques de seguridad en la compañía del ramo MeadWestvaco.

La tienda Target ha retirado las tapas de plástico de los yogurts y eliminado ese material de los empaques de focos; Wal-Mart Stores ha presionado a sus proveedores para que concentren el detergente de ropa para que se pueda vender en recipientes más pequeños; y en Home Depot, los focos de LED EcoSmart serán vendidos en una caja corrugada, en lugar del estuche de plástico.

Desde hace mucho tiempo, los compradores se han quejado de que los clamshells son una verdadera molestia, y los activistas ambientales los denuncian como un despilfarro.

“He escuchado a través de los años: ‘¿cómo es que necesito un cuchillo para sacar mi cuchillo (del empaque)?’”, dijo Ronald Sasine, director de adquisiciones de empaques en Wal-Mart.

En las tiendas, la envoltura no sólo tiene que vender al producto, ya sea con texto explicativo, colores brillantes o gráficos llamativos, sino que tiene que disuadir a los ladrones.

MeadWestvaco abordó el problema de los empaques al pegar dos hojas de cartón a prueba de manipulación, y agregó una lámina transparente que evita que sea rasgada. Se forma una burbuja de plástico para un producto dado.

La empresa señala que todas las navajas Swiss Army utilizan el nuevo empaquetado, como también lo hace aproximadamente el 85 por ciento del mercado de memorias de computadora.

MeadWestvaco afirma que esta envoltura reduce el plástico en un 60 por ciento, en promedio, comparado con el clamshell. También es 30 por ciento más ligera, lo que reduce los costos de transporte y el uso de combustible.

Otros proveedores están ofreciendo empaques similares.

Los ahorros en costos son grandes, dijo Lorcan Sheehan, vicepresidente de mercadeo y estrategias en ModusLink, que asesora a compañías como Toshiba y HP sobre sus cadenas de suministros. El costo del material y mano de obra es de un 20 a un 30 por ciento más barato que con los clamshells.

Ya que la mayoría de las personas no puede romper con las manos el empaque para sacar el producto, ayuda a evitar los robos. Por si fuera poco, la pequeña etiqueta Sensormatic que está vinculada al sistema de alarma de la tienda está oculta entre las dos hojas de cartón, de manera que un ladrón no pueda quitarla con facilidad.

Fuente: Reforma, suplemento The New York Times, p. 5.
Por: Stephanie Clifford.
Publicada: 18 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

economia-pobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR