PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn duda la autenticidad de la imagen ganadora del World Press Photo...

En duda la autenticidad de la imagen ganadora del World Press Photo

foto-ganadora-world-press-photo-2013La fundación World Press Photo anunció que someterá al análisis forense la fotografía del sueco Paul Hansen, ganadora del primer premio de su edición 2012, para «confirmar la integridad de las imágenes». Lo anterior, en respuesta a una polémica abierta entre fotógrafos.

La Fundación World Press Photo anunció este martes que ha sometido al análisis forense la fotografía del sueco Paul Hansen, ganador del primer premio de su edición 2012, para “confirmar la integridad” de las imágenes, al tiempo que señaló que los expertos no han considerado que sea un montaje.

La organización decidió lo anterior, después de que se abrió una polémica entre fotógrafos sobre que la imagen ganadora del prestigioso premio internacional de fotografía había sido un montaje.

“Tras la reciente discusión en los medios de comunicación sobre el fotógrafo Paul Hansen, seleccionado ganador del World Press Photo de 2012, hemos decidido someter las imágenes a un análisis forense”, anunció la organización WPP con sede en Amsterdam.

Agregó que: “el objetivo de la investigación es determinar la autenticidad y el procedimiento de edición de la foto para poner fin a cualquier especulación sobre la integridad de la imagen y establecer que no es un montaje”.

El fotógrafo sueco Paul Hansen fue reconocido este año con el Primer Premio en la edición de 2012 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo por una imagen que muestra a un grupo de hombres en el funeral de una familia en una calle de Gaza, en Medio Oriente.

Según la organización, Hansen ya “ha descrito con anterioridad en detalle cómo procesó la imagen y World Press Photo no tiene ninguna razón para cuestionar su explicación”.

Agregó que el fotoperiodista ha colaborado plenamente en la investigación lanzada con expertos independientes, que –hasta ahora- no han hallado manipulación de la imagen.

“No encontramos evidencias de que haya habido una manipulación de la imagen o de un montaje”, dice WPP.

“Al comparar el archivo RAW con la versión ganadora veo que ha habido trabajo de post-producción, en el sentido de que algunas áreas son más claras y otras más oscuras. Pero mirando las posiciones de cada pixel, todos ellos están en el mismo lugar en el formato) JPEG y en el RAW file”, dijo el experto y profesor Hany Farid.

“Descarto cualquier cuestión en torno a que sea una imagen montada”, agregó el experto y académico en Ciencias Informáticas de la Universidad de Dartmouth, y cofundador de Fourandsix Technologies.

La investigación iniciada por el WPP deberá concluir en las próximas tres semanas.

Fuente: Aristegui Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR