PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 formas rápidas de identificar a una empresa responsable

5 formas rápidas de identificar a una empresa responsable

1formas-identificar-newsEncuestas recientes han demostrado que la mayoría de los ciudadanos no pueden nombrar a empresas socialmente responsables. Por ejemplo, en India sólo el 57% de los encuestados pudieron hacerlo, mientras que en Estados Unidos el número es más bajo: 39%. Esto no es sorprendente, ya que un consumidor normal puede tener serios problemas para decidir qué es greenwashing y qué es un esfuerzo legítimo.

Por lo tanto, aquí se presenta una lista de sugerencias para identificar a las empresas responsables en cuestión de minutos. En general, uno solo de los métodos no será suficiente, y una compañía verdaderamente responsable deberá contar con al menos dos de los medios sugeridos.

ESR
1. B Corporation: una muy buena forma de identificar a empresas responsables, ya que si una compañía tiene la certificación significa que completó una evaluación y recibió un mínimo de 80 puntos de los 200 posibles. Además, el sello también significa que la empresa tiene los requisitos necesarios para ser legalmente una B Corp. Para saber si una compañía es parte de la lista, solamente es necesario escribir su nombre en este buscador. Sin embargo, sólo hay unas 700 en el mundo y la mayoría están en Estados Unidos, por lo que se trata de un método limitado.

2. Reportes de sustentabilidad: si una organización realiza reportes periódicos con los estándares de GRI, es un buen indicador para responsabilidad. Para saber si esto sucede, se puede consultar la base de datos del GRI. Algunas empresas sí generan reportes, pero usando lineamientos internos, de forma que es más difícil encontrarlos con una búsqueda rápida y no cuentan con la garantía de calidad de GRI.

3. Índices y listados: siempre son un buen indicador, especialmente aquellos que usan una metodología completa para decidir qué empresas son líderes y cuáles no dentro de sus industrias. Algunos de los más respetados son: el Dow Jones Sustainability Index, FTS4Good y Global 100. El problema con este método es que la clasificación por industria puede hacer difícil encontrar a una empresa en especial.

4. Calificaciones de RSE: algunos servicios ofrecen «ratings» o calificaciones. Por ejemplo CSRHub tiene ratings de más de 7 mil empresas en 91 países. Al escribir un nombre de empresa en la barra de búsqueda, aparecen sus calificaciones en diferentes áreas, como comunidad, empleados y gobernanza.

5. Adhesión al Pacto Mundial o distintivo ESR para México: Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU y las empresas que se adhieren se comprometen a cumplir diez principios en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. Se puede consultar qué empresas mexicanas participan aquí. El Pacto Mundial revisa periódicamente que las empresas realmente cumplan, y si no lo hacen, salen de la lista.

Por otro lado, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorga cada año el Distintivo ESR a empresas mexicanas. La lista de las compañías que lo obtuvieron en 2013 puede consultarse aquí.

Fuente:
Triple Pundit
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR