PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn Cancún, pagarán por kilo de basura

En Cancún, pagarán por kilo de basura

El 1 de enero del 2013 entró en vigor la reforma al Código Fiscal del municipio Benito Juárez (Cancún), con lo cual los establecimientos comerciales (como hoteles y restaurantes) pagarán 1.5 pesos por cada kilo de basura que generen. La medida busca incentivar la producción de menos desechos y la cultura del reciclaje.

Anualmente, el ayuntamiento captaba hasta 120 millones de pesos por cobro de servicio de recolección de basura. Con este nuevo esquema, Wilberth Esquivel Zanoguera, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), estima que habrá un incremento de 10%, pues no se trata de una medida recaudatoria, sino de una política que busca dar un mejor manejo a los residuos sólidos de la ciudad.

La directora de Ingresos de la Tesorería local, María Argelia González, afirmó que ya está listo el sistema de cobro. “Empezamos en enero, hay una modificación de ley en la que ya no se va a cobrar por metro cuadrado”.

El sector restaurantero, en voz de la exdirigente en Cancún de la Canirac, Kit Bing Wong, asegura que el nuevo esquema significa que si antes el pago anual que hacían restaurantes pequeños y medianos iba de 6,000 a 30,000 pesos, a partir del 2013 podría dispararse fácilmente hasta el doble.

Wilberth Esquivel sostuvo que esta medida tendrá como resultado un pago más justo sobre el cobro de la basura, pues anteriormente dependía del tamaño del negocio, lo cual no coincidía necesariamente con la cantidad de desechos que cada establecimiento generaba.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR