PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn busca del equilibrio entre el estado y el mercado

En busca del equilibrio entre el estado y el mercado

Antonio Tamayo Neyra

A manera de un péndulo, las ideologías en cuanto al papel del estado con la sociedad se han venido moviendo a darle una mayor importancia y responsabilidad, movimiento contrario al que se mantuvo hasta antes de la crisis financiera, cuando se manejó un liberalismo exagerado dejando al mercado como la gran solución.

Este movimiento que está trayendo consigo el rompimiento de paradigmas que se mantuvieron durante mucho tiempo, y que de alguna forma sostuvieron el crecimiento y desarrollo económico, se encuentra ahora justamente buscando su equilibrio, y por ello existe un grave riesgo de que nuevamente dicho movimiento se vaya a un extremo, descalificando todo lo logrado.

El aumento de desempleo y la pobreza, así como las difíciles expectativas para la población joven que tiene ante sí un futuro poco claro, pueden ser, o seguramente ya lo son, el caldo de cultivo para políticos que se empiezan a presentar como los salvadores a través del uso de las políticas sociales como el instrumento para resolver sus problemas, que consideran al estado como la panacea para resolver los problemas sociales.

El riesgo es más grande aún, al considerar que la mencionada crisis vino a agravar más la situación de grandes grupos que se encontraban ya en una posición difícil, y para muchos más que ahora se ven degradados en su situación de bienestar socioeconómico.

Latinoamérica, región que ha tenido severos altibajos en su desarrollo en al menos los pasados treinta años, se encuentra expuesta a este tipo de situaciones; ya que con el pretexto de solucionar los graves problemas actuales, los políticos proponen y ponen en práctica una serie de medidas etiquetadas de sociales que finalmente lo que buscan con ello es permanecer en el poder, y no resolver en forma definitiva la pauperización de la sociedad.

Satanizar el mercado ahora como se hiciera antes con el estado no es la solución, ni mucho menos el buscar a “salvadores de la patria” que están dispuestos a “sacrificarse en aras de la sociedad”.

Lo que se requiere es ajustar en su verdadera dimensión al estado y al mercado, de acuerdo a las características de cada país, y primordialmente considerar que se requiere tener una real responsabilidad social por parte de los funcionarios públicos, así como del sector privado.

En suma, no se trata de volver a las dicotomías que caracterizaron al mundo en el siglo XX, que fueron las causantes de “guerras frías” y “Muros de Berlín, que a fin de cuentas no han resuelto el bienestar de la sociedad, y que por culpa de tales doctrinas el mundo actual se encuentra en grave situación con problemas ecológicos y de sustentabilidad y de pobreza extrema.

Por lo que en conclusión, hay que tener cuidado de los políticos redentores que plantean un estado salvador, y pedirles a ellos una actitud responsable y trabajar para y con la sociedad.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR