Ambiental

En 6 de cada 10 zoológicos mexicanos hay maltrato o compras irregulares

En diversos zoológicos de México se detectaron prácticas que atentan contra la integridad.

animales

En seis de cada 10 zoológicos inspeccionados durante el último año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó maltrato animal o compras irregulares de los ejemplares.

De acuerdo con datos de la Profepa, en el país operan 95 zoológicos donde habitan 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.

Datos del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos establecen que durante las visitas de verificación, se observó que en 58 instalaciones (61.5 por ciento de los zoológicos) había faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales o los encargados no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

Ante esta situación, se aseguró precautoriamente el 22 por ciento del total de los animales (cuatro mil 186 ejemplares), entre los que se encuentran tortugas, guacamayas, aguilillas, loros, pericos, iguanas, venados, coyotes, jaguares, tigres, cocodrilos, hipopótamos y jirafas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que solo en el tres por ciento de los ejemplares asegurados (133) tenían signos de maltrato.

Agregó que en este marco, también fueron atendidas denuncias ciudadanas por la muerte de animales en el Parque Zoológico Yumká en Tabasco y faltas al trato digno y respetuoso de un tigre de bengala en el Zoológico Wamerú, en Querétaro.

El programa aplicado durante los últimos doce meses, exigió a la Profepa una gran inversión de recursos humanos y materiales, pues de acuerdo al inventario de animales confinados en zoológicos, se requirió la participación de varios inspectores y varios días de trabajo, como fue el caso de las visitas aplicadas a los zoológicos de Morelia en Michoacán, el Miguel Álvarez del Toro en Chiapas, el Parque Yumká en Tabasco, el de Chapultepec en la Ciudad de México, el de Zacango en el Estado de México y La Pastora en Nuevo León”, indicó.

Durante estas visitas también se verificó el cumplimiento de los términos y condicionantes de los registros de los zoológicos y sus planes de manejo, así como el cumplimiento de sus obligaciones administrativas, como la presentación de sus informes anuales de actividades y sus inventarios de altas y bajas de ejemplares.

La Profepa continuará con la supervisión de los zoológicos a través del diseño de un nuevo programa de inspección, cuyo objeto será centrarse en las condiciones de cuidado y manutención de grupos o especies prioritarias, o que requieran de cuidados especiales, ya sea por su relevancia en términos de su estatus de protección o de su población en vida libre y cautiverio”, manifestó.

Fuente: Excelsior

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]