PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEstos jóvenes cambiarán la forma de emprender en México

Estos jóvenes cambiarán la forma de emprender en México

Cuando terminamos una carrera universitaria nos damos cuenta, contrario a lo que muchos de nuestros padres decían, que en realidad nuestra vida aún no está resuelta; nos enfrentamos a un mundo lleno de retos y oportunidades que exigen lo mejor de nosotros, y aunque salimos con ganas de comernos al mundo, nos percatamos de que hace falta la experiencia, pues no siempre es suficiente la educación que recibimos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud “el principal problema de la juventud es su incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables. (…) Entre los principales factores que dificultan su inserción laboral destacan la carencia de programas de práctica laboral, una escasa generación de empleo, una desarticulación entre la relación educación/trabajo y una baja innovación y emprendedurismo.”

¿Qué pasaría si al salir de la universidad todos estuviéramos preparados no solo en el aspecto teórico sino también en el práctico, e incluso contáramos ya con las bases de un proyecto empresarial propio? Seguramente el panorama social y económico del país sería muy distinto.

Para atender esta situación, por primera vez en América Latina se lanzó en México el Programa para la Capacitación Estudiantil de Promoción Empresarial STEP (por sus siglas en inglés – Student Training for Entrepreneurial Promotion), una iniciativa traída por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Leuphana de Lüneburg, BASF Stiftung y la Comisión Alemana para la UNESCO.

¿En qué consiste STEP?

STEP es un programa de emprendimiento para estudiantes con una metodología alemana que se ha aplicado antes en países de África como Uganda, Liberia, Kenia, Ruanda y Tanzania.

Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales de los jóvenes en aspectos teóricos y prácticos, a través de temas de emprendimiento, administración de negocios y psicología. Además, los estudiantes formarán un modelo de negocio.

Durante 12 semanas 200 jóvenes universitarios recibirán capacitación de 12 docentes mexicanos, cuatro del ITAM y ocho del Tecnológico Nacional de México, que a su vez fueron capacitados por dos expertos alemanes en el taller “Formación de Formadores”.

IMG_3253

La capacitación se integrará por equipos de 5 integrantes para desarrollar su idea de negocio, de manera que al terminar su formación académica, los jóvenes podrán ser creadores de empleo para otros jóvenes mexicanos e insertarse de manera exitosa y productiva a la sociedad.

Este proyecto se logró implementar en el marco del año dual Alemania – México. Al respecto el Dr. Michael Stumpp, presidente del Grupo BASF para México, Centroamérica y el Caribe afirmó “espero que muchos jóvenes a partir de estas herramientas, tengan todo lo que necesitan para poner su negocio y hacer crecer a la economía mexicana. Sabemos que no toda la innovación se hace en grandes empresas, sino también en empresas pequeñas. Los jóvenes son nuestro futuro y es por eso que estamos muy interesados en invertir en ellos e implementar sus ideas.”

Iniciativas como el Programa STEP son una alternativa para que los estudiantes que terminan una carrera puedan autoemplearse, colaborando así a disminuir el desempleo en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR