PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas, personas y naciones responsables con el medio ambiente

Empresas, personas y naciones responsables con el medio ambiente

Por Jeannina Valenzuela, especialista en Reputación y RSE 

El notable respiro histórico visible en la emisión de Co2 (uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático) que hoy registran los países en favor del planeta, no representa una reducción sostenida, aunque superan con creces a lo que ocurrió en otras crisis mundiales en los últimos 100 años.

El alivio que está viviendo el planeta es temporal y dependerá de las buenas políticas en conjunto con las acciones que tomen y ejecuten los gobiernos, las empresas y la sociedad con el fin de contribuir al cambio de patrones de comportamiento concientizado que impacten positivamente en el largo plazo.

«El covid-19, de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente», escribió en mayo Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU.

Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, Debido a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano», dijo Andersen.

“Cualquier impacto ambiental positivo que surja de esta aborrecible pandemia debe ser un cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico”, dice Andersen de la ONU.

Según expertos de cambio climático  del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC),precisa  que si los gases emitidos con efecto invernadero (GEI) Dióxido de carbono (CO2) ,Metano (CH4), Óxido nitroso, (N2O),los clorofluorocarbonos (CFC), El ozono troposférico (O3) no descienden sustancialmente en la década los hechos pueden ser absolutamente lamentables rumbo al 2030 -2052, pudiendo incrementar la temperatura hasta 1.5º C vs la temperatura pre-industrial.

Los planes económicos de recuperación no deben contradecir con los nuevos comportamientos responsables que ahora tenemos con el planeta. Toca proyectarnos a un futuro donde nos encontraremos ante una realidad que evidenciará muchas zonas turísticas sin presupuesto para cuidado y afectación de nuestra flora y fauna en muchos países.

La reactivación debe contemplar fomentar la economía circular, la reducción del uso de plástico descartable, incentivar la reutilización de muebles, transformándolos e innovando con responsabilidad, coherencia y trazabilidad.

Es hora de desafiar prácticas y consumismo errático de las grandes corporaciones, siendo los líderes clave para la transformación sostenible, uniendo esfuerzos que son invaluables y puedan influenciar en el cambio de  nuestra cultura.

Las marcas también tienen una nueva misión en sus fines comerciales y propósitos de sostenibilidad, ya que es un momento de grandes decisiones y cambios que deben tomar en cuenta, si deseamos pasar de la ilusión a una nueva realidad  más aterrizada y responsable genuinamente.  

Desforestación y Minería Ilegal

Un caso tangible es lo que está ocurriendo muchos países como Brasil , Perú y Colombia con la desforestación y prácticas de minería ilegal. Por ejemplo: En Brasil incrementó 171% la tasa de desforestación en la Amazonia en el cuarto mes del año según indicó el Instituto del hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) en base a estudio privado realizado.

Protección del ambiente seguirá siendo una prioridad en las políticas del Gobierno de Perú hacia el 2021

El Presidente peruano, Martín Vizcarra se pronunció en su último discurso presidencial del último 28 de julio. Con motivo del aniversario patrio, reafirmando su compromiso con intensificar la lucha para proteger el medio ambiente y  erradicar la minería ilegal .

Desde agosto 2019 a junio 2020, se logró que la deforestación se reduzca en un 90%, en relación a años anteriores. Recuperando nuestros recursos naturales con el desalojo de 391 campamentos mineros ilegales en la zona de Pampa donde se encuentra el Río Tambopata en la zona de Madre de Dios.

Reducción y Neutralización

Se anunció el lanzamiento de la plataforma “Huella de Carbono Perú “con el propósito de convocar a las organizaciones públicas y privadas a fin de hacerlas parte de trabajar para lograr la reducción del 30% de Gases de Efecto invernadero (GEI) al 2030. Es además una plataforma gratuita que contribuye al aumento de competitividad de las empresas para gestionar producciones más amigables con el medio ambiente, en beneficio de sus consumidores.

Ministerio de Ambiente ( MINAM )

NONO, es el oso peruano símbolo de la campaña que busca sensibilizar a las empresas con participación activa de la ciudadanía que realiza el Ministerio de Ambiente (Minam) que vigila con sus grandes anteojos sobre la adecuada concientización de los gases de efecto invernadero. Es una iniciativa frente a la crisis climática, que busca construir un país más responsable, comprometido y participe activo en la cuantificación y mitigación del impacto.  

Entre otros puntos destacó el esfuerzo del país en ser pionero en la aprobación de la “ley de plástico de un solo uso “y marcar un hito con la creación de la “Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático “, la que tiene como objetivo proponer soluciones de mitigación y adaptabilidad ante la emergencia global que sumen a la acción climática, incluidas como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y en el marco del Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR