Noticias

Empresas más grandes son las más propensas a cometer fraude financiero

Oficina. Empresas más grandes son las más propensas a cometer fraude financiero

Tras un estudio realizado por investigadores de varias universidades, se descubrieron cuatro factores de riesgo sobre el fraude financiero.

En la actualidad resulta que el fraude financiero no suele ser un esquema de contabilidad encubierto en el armario de una empresa de la que nunca se ha oído hablar, este está sucediendo a simple vista en empresas de renombre Fortune 500.

Investigadores de universidades de Washington Pensilvania y Miami estudiaron 250 empresas involucradas en presentaciones de fraude de la Comisión de Bolsa y Valores de 2005 a 2013, y encontrando que las empresas de Fortune 500 tenían muchas más probabilidades de tener “libros cocidos”.

Los investigadores buscaron de cerca predictores de fraude y encontraron cuatro factores de riesgo:

  1. Empresas de Fortune 500 cuatro veces más comunes que las empresas que no pertenecen al grupo.
  2. Empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York dos veces más probabilidades que las que no.
  3. Empresas con expectativas de crecimiento inusualmente agresivas.
  4. Empresas donde el CEO también preside la junta.
Gráficas. Empresas más grandes son las más propensas a cometer fraude financiero

Cuando las empresas manipulan ilegalmente los mercados financieros a su favor, se denomina fraude de valores. Por lo general, los inversores reciben información falsa.

Según la autora principal del estudio Jennifer Schwartz, socióloga de la Universidad Estatal de Washington:

Las empresas prestigiosas, aquellas que son conocidas, en realidad eran más propensas a cometer fraudes financieros, lo cual fue muy sorprendente.

Pensamos que serían las empresas que estaban pasando apuros económicos, que se estaban acercando a la quiebra, pero fue todo lo contrario. Fueron las empresas las que pensaron que deberían hacerlo mejor de lo que estaban, las que tenían fuertes imperativos de crecimiento; esas eran las empresas que tenían más probabilidades de hacer trampa.

Jennifer Schwartz, socióloga de la Universidad Estatal de Washington.

Este estudio encaja con un impulso más amplio en los círculos académicos para investigar los delitos de cuello blanco sobre otras formas de delitos. El fraude de valores generalmente tiene impactos mucho más devastadores que, digamos, el crimen callejero, incluido un gran número de personas que pierden sus trabajos, el valor de las acciones y los ahorros para el retiro.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario