PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Empresas éticas en el mundo 2022

Empresas éticas en el mundo 2022

Dentro del mundo empresarial, la ética es una herramienta clave para sustentar el modelo de negocios e impactar a los grupos de interés o stakeholders. Bajo ese entendido es de interés reconocer a las empresas éticas 2022.

La ética empresarial se entiende como el «conjunto  de principios y normas bajo las cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa». Además, esta se encarga de formar el modelo de conducta de acuerdo con los principios de la organización.

Para lograr consolidar una empresa ética 2022 se requiere de trabajo constante. Este 2022, Ethisphere —líder mundial en la definición y mejoramiento de los estándares de prácticas comerciales éticas— ha publicado sus resultados sobre las empresas éticas 2022. ¡Conócelas!

¿Cómo lograron ser las mejores empresas éticas 2022?

Ethisphere ha reconocido a 136 organizaciones por su compromiso con la integridad empresarial. Las empresas homenajeadas abarcan 22 países y 45 industrias. Además, 14 compañías están por primera vez en este listado y 6 organizaciones que han sido nombradas 16 veces.

Ahora bien, para lograr ser parte de este selecto grupo de empresas éticas 2022, ¿qué se necesita?

Convertirse en el homenajeado de las empresas más éticas del mundo depende de los aspectos cualitativos y cuantitativos de su organización en cinco categorías principales, y los beneficios de pasar solo por el proceso de solicitud no pueden subestimarse.

Ethisphere.

El proceso de evaluación de la empresas se basa en Ethics Quotient® patentado por Ethisphere. El marco EQ presenta más de 200 preguntas de opción múltiple que capturan el desempeño de una empresa de manera objetiva, consistente y estandarizada. De esta forma, se obtiene un puntaje general y de cada una de las 5 categorías:

1. Gobernanza

  • Principios de gobernanza.
  • Manejo de riesgos.
  • Supervisión.

2. Liderazgo y reputación

  • Cumplimiento legal y trayectoria ética.
  • Reputación ética en el mercado.
  • Premios y reconocimientos obtenidos.
  • Ejemplos de liderazgo local, nacional y global.

3. Cultura ética

  • Esfuerzos para establecer un tono ético de arriba hacia abajo.
  • Frecuencia con la que se resalta la cultura ética.
  • Métodos y resultados.

4. Ética y programa de cumplimiento

  • Estructura del programa, responsabilidad y recursos.
  • Supervisión del programa.
  • Estándares, entrenamiento y comunicación.
  • Evaluación, detección, monitorear y auditorías.
  • Cumplimiento y disciplina.

5. Impacto social y ambiental

  • Sostenibilidad, ciudadanía y responsabilidad social.
  • Administración ambiental
  • Intervención comunitaria.
  • Intervención corporativa.
  • Filantropía corporativa.
  • Impacto del lugar de trabajo y bienestar.
  • Compromiso y supervisión con las cadenas de suministro.

Actualmente, los líderes empresariales se enfrentan a mayores expectativas de ser éticos, responsables y confiables para fomentar un cambio positivo.

Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

La evaluación sobre las empresas éticas 2022 es detallada y engloba dimensiones de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Dentro de esta selecta lista de compañías, dos mexicanas han sobresalido.

Empresas mexicanas que representan el orgullo ético

Al igual que en 2021, Grupo Bimbo y Fresnillo se han posicionado dentro de este listado, reafirmando su compromiso.

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana​ con presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África. Cuenta con más de 100 marcas y la respaldan 75 años de historia. Esta empresa se encuentra por sexta ocasión entre las empresas más éticas del mundo.

El reconocimiento de empresa ética, va más allá que el solo cumplir con la normativa y política organizacional; se trata de trascender en el tiempo e inspirar a todos nuestros colaboradores para actuar con integridad, pero sobre todo, con una verdadera convicción de hacer y decir lo correcto.

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.

Este reconocimiento refleja en trabajo constante de Grupo Bimbo por la ética y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Constancia que se encuentra dentro de sus diversas iniciativas y políticas globales, entre la que destaca su Política Global de Derechos Humanos que tiene como objetivo:

Establecer los lineamientos generales sobre el respeto a los derechos humanos de nuestros colaboradores, grupos de interés, de las personas en nuestra cadena de valor y comunidades en las que operamos, en congruencia con la cultura de Grupo Bimbo y acorde a las legislaciones aplicables en cada país.

Política Global de Derechos Humanos de Grupo Bimbo.

Fresnillo

Fresnillo  Plc —líder productor de metales preciosos con sede en México—por tercer año es reconocida dentro de las empresas más éticas del mundo. La historia de Fresnillo se remonta al siglo XIX, en el inicio de las operaciones de Grupo Peñoles, luego con operaciones de fundición y refinación.

Esta empresa llega hasta el siglo XXI cumpliendo con criterios de viabilidad estrictos, incluyendo:

  • Impacto ambiental.
  • Impacto social.
  • Capital de mantenimiento.
  • Tasas de rendimiento.

Cabe destacar que los tiempos de entrega y presupuesto son optimizados para lograr sus objetivos de producción, al mismo tiempo que se ajustan a las condiciones del mercado bajo un marco ético con el objetivo de:

Ser reconocido como un buen ciudadano empresarial es algo que se gana a través de los esfuerzos y compromiso de todos aquellos que trabajan en Fresnillo.

El objetivo de nuestro Código de Conducta es constituir una guía para el comportamiento cotidiano de cada uno de nosotros, que debe ser consistente con los valores institucionales de esta empresa: Confianza, Responsabilidad, Integridad y Lealtad (C.R.I.L).

Fresnillo.

Te presentamos a las empresas más éticas del mundo 2022

A continuación te presentamos a las 136 empresas más éticas del mundo 2022. ¡Conócelas!

empresas éticas 2022 1
empresas éticas 2022 2
3 empresas éticas 2022
4 empresas éticas 2022
5 empresas éticas 2022
6 empresas éticas 2022
7 empresas éticas 2022
8 empresas éticas 2022
9 empresas éticas 2022
10 empresas éticas 2022
11 empresas éticas 2022
12 empresas éticas 2022
13 empresas éticas 2022
14 empresas éticas 2022
16 empresas éticas 2022
17 empresas éticas 2022

Este listado de las empresas éticas 2022 es un reflejo del interés que tienen las compañías con sus grupos de interés y el compromiso socialmente responsable que demuestran en sus labores y operaciones diarias. ¡Enhorabuena!

3 COMENTARIOS

  1. Interesante ranking, solo llama la atención que aparezca Iberdrola, cuando se sabe el descrédito por los sobornos y el exceso de incremento a sus tarifas en España…entonces habría que cuestionarse que tan confiable es que envíen un cuestionario de 200 preguntas para otorgar este distintivo

  2. Estimada Margarita:

    Soy Eduardo Mariño, de Bolivia te felicito por este artículo que es muy importante donde resaltas a empresas que son el hilo conductor del futuro empresarial en el mercado internacional.

    Un saludo
    Lic. Eduardo Mariño López
    DOCENTE

  3. Hola Margarita, escribo desde Ecuador. Soy Docente de la materia de ética de la comunicación en la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Me encantaría invitarte a una de mis clases y trabajar en algún proyecto. Puedes darme tu cuenta en redes sociales o si no es mucho pedir tu wts? Invitaré a mis estudiantes a leer tus post. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR