PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas de outsourcing evaden 5 mil mdp al año

Empresas de outsourcing evaden 5 mil mdp al año

La evasión de impuestos al SAT y de cuotas obrero-patronales al IMSS por parte de las empresas de outsourcing «ilícitas» asciende al menos a cinco mil millones de pesos anuales, monto similar al presupuesto proyectado en 2012 para la Secretaría del Trabajo.

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la elusión fiscal también afecta a alrededor de 230 mil trabajadores, quienes se han visto despojados de sus prestaciones de seguridad social ante el incumplimiento de sus patrones.

También se han detectado ocho esquemas mediante los cuales las empresas de terciarización ilegal buscan eludir, parcial o totalmente, el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social y fiscales, siendo los sindicatos los entes «más cínicos», porque al no llevar contabilidad para efectos contributivos, prestan servicios a personas distintas de sus agremiados.

Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, indicó que el monto de evasión al fisco asciende a cinco mil millones de pesos, de los cuales tres mil 800 millones corresponden a las retenciones de los trabajadores, y los restantes mil 200 millones son por omisión en el pago de cuotas de seguridad social.

La utilización de la terciarización ilícita ha afectado a unos 230 mil trabajadores, a quienes se les canceló su acceso a prestaciones de seguridad social, a las que tienen derecho por ley, como atención médica, pensiones de cesantía y vejez, guarderías para sus hijos, entre otras.

Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aseguró que el outsourcing ilegal daña el ambiente de competencia y «distorsiona el mercado laboral», pues se disminuyen costos, pero mediante el incumplimiento de disposiciones de ley que terminan por afectar al grueso de las empresas.

Durante el foro La Terciarización Formal Generadora de Empleo en México y en el Mundo, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), su presidenta, Mónica Flores, consideró que debido a que el futuro de instituciones como el IMSS, Infonavit y SAR está ligado al desarrollo del empleo formal, «es necesario fomentar la legalidad» del outsourcing.

«Esquemas abusivos»

Real Benítez dijo que para combatir la utilización de los «esquemas abusivos» de sustitución laboral se han emitido mil 400 actos de fiscalización dirigidos tanto a asesores que ofrecen las planeaciones, como a sus clientes, socios y/o trabajadores, sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras y sindicatos, mientras que 470 actos están por iniciar.

De los actos realizados, detalló, 645 corresponden a «cartas invitación» dirigidas a cooperativas y sus clientes, con el fin de regularizar su situación fiscal, mediante las cuales el SAT ha recuperado 24 millones 365 mil 836 pesos por concepto de adeudos fiscales.

En el foro estuvo presente Barry Asin, presidente de Staffing Industry, consultora especializada en gestión de recursos humanos, con sede en Estados Unidos, quien destacó que México es un país a nivel mundial con alto potencial para propiciar la generación de empleo formal mediante las empresas de terciarización.

«La regulación en un sector como el de terciarización es clave para favorecer a la industria y a nosotros mismos, ya que los esquemas flexibles son los que van a innovar el mercado laboral de nuestros días.»

Fuente: El Financiero, Economía, p. 22.
Por: Zenyazen Flores.
Publicada: 28 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

evaden-5-mil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR