PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo las empresas cuidan el planeta?

¿Cómo las empresas cuidan el planeta?

La jornada global del Día Mundial del Medio Ambiente nos brinda la oportunidad de unirnos en un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos y promover un futuro sostenible. Por lo que, a través de diferentes iniciativas y proyectos, las empresas cuidan el planeta e invitan a la sociedad en general a sumarse a esta lucha.

Esto es importante porque las empresas desempeñan un papel crucial en la protección del planeta debido a su influencia en la economía global y su capacidad para implementar prácticas sostenibles en sus operaciones. Es decir, tienen el potencial de liderar la transformación hacia un modelo económico más sostenible, en el que se equilibre el crecimiento empresarial con la protección ambiental.

Un gran ejemplo de que las empresas cuidan el planeta es Grupo Bimbo —la panificadora más grande del mundo—, ya que dentro de su estrategia de sostenibilidad destacan diversas prácticas de cuidado ambiental que se llevan a cabo en toda su cadena de valor, posicionándose como la empresa regenerativa del futuro. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Las empresas cuidan el planeta? ¡Grupo Bimbo lo hace!

Como se afirma en el Informe Anual 2022 de Grupo Bimbo, la empresa ha hecho lo que mejor sabe hacer, «adaptarse al presente de manera eficaz y anticiparse con visión y determinación al futuro». Puesto que, en un contexto de cambio climático y diferentes desafíos globales, ha logrado un gran impacto positivo.

Así, Grupo Bimbo ha demostrado un firme compromiso con el cuidado del planeta a través de sus acciones climáticas y su enfoque en la sostenibilidad. Por ello, la empresa ha establecido un plan integral compuesto por tres ejes principales: Para ti, Para la Vida y Para la Naturaleza. Dentro de este último se incluyen, además, tres iniciativas específicas: 1) Cero residuos, 2) Cero emisiones netas de carbono y 3) Agricultura regenerativa.

Con sólidas acciones en cada una de estas iniciativas, Grupo Bimbo demuestra con resultados sus avances en materia ambiental y ha planteado metas específicas para 2030 y 2050. Entre las cuales destacan alcanzar cero emisiones netas de carbono y asegurar que el 100% de sus ingredientes clave provengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa.

Sin embargo, esto no es todo lo que busca la empresa, ya que cada uno de los ejes plantea objetivos específicos y acciones concretas para lograrlo. A continuación, te presentamos un poco de lo mucho que está haciendo Grupo Bimbo, demostrando que las empresas cuidan el planeta.

Bimbo para la naturaleza

Una estrategia Para la Naturaleza

1. Cero Desperdicios

Grupo Bimbo, con el alcance global que tiene, se ha propuesto promover la economía circular y reducir los desperdicios a lo largo de toda su cadena de valor. Esto a través de tres enfoques:

A. Empaques Sustentables y Economía Circular

Cumplir con los más altos estándares de calidad e inocuidad en los productos que ofrece la empresa no es el único objetivo que persigue la empresa, sino que también ha implementado estrategias para lograr que los empaques se reciclen y vuelvan a la cadena de suministro, generando circularidad.

B. Cero desperdicios de alimentos

El desperdicio de alimentos es uno de los problemas más grandes de la industria alimentaria, ya que los insumos no se distribuyen de manera equitativa. Es por ello que Grupo Bimbo ha generado una estrategia para mejorar la planeación de la demanda y atacar la raíz del problema, así como promover la recuperación de alimentos para reintroducirlos a la cadena de suministro.

C. Cero desperdicios de agua

Reconociendo el impacto que genera la producción de alimentos, Grupo Bimbo ha implementado una estrategia de mitigación del estrés hídrico, que implica lo siguiente:

  • Eficiencia en el consumo.
  • Calidad de agua tratada excepcional.
  • Reuso del 100% del agua tratada.
  • Mejora de la disponibilidad de agua para la comunidad.

2. Cero Emisiones Netas de Carbono

Otra forma en que las empresas cuidan el planeta es reduciendo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son los principales causantes del calentamiento global. Es por ello que Grupo Bimbo, desde 2012, ha maximizado el uso de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, y ha logrado que el 85% de la electricidad que utiliza a nivel global sea renovable.

Asimismo, la empresa se ha propuesto que, para 2025, el 100% de su energía provenga de fuentes renovables. De esta manera logrará alimentar toda su flota de 5 mil vehículos eléctricos e híbridos, a la que seguirá sumando unidades y con la que ha logrado reducir el 52% de la emisiones de carbono de Alcance 2.

Además, Grupo Bimbo seguirá una ruta de 16 estrategias para cumplir con su objetivo de cero emisiones netas. Las cuales no solo contemplan la eliminación del uso de combustibles fósiles, sino también hacer un uso eficiente de la energía, establecer una cadena de suministro sostenible y sin desperdicios, e incluso el mejoramiento forestal para fortalecer las áreas naturales y proteger al medio ambiente.

3. Agricultura Regenerativa

Como empresa que forma parte de la industria alimentaria, Grupo Bimbo ha decidido adoptar prácticas responsables a lo largo de toda su cadena de valor, logrando que sus productos sean sostenibles desde el origen en algunas regiones. Además, su alcance seguirá creciendo para transformar las técnicas de cultivo en más zonas, con el fin de que, para 2050, todos los ingredientes clave de la empresa provengan de tierras donde se utiliza la agricultura regenerativa.

Para lograrlo, Grupo Bimbo se involucra con los agricultores para capacitarlos en estas prácticas, como es el caso de más de 500 productores que trabajan en colaboración estrecha con la empresa. Gracias a esto, se ha logrado que en 86 mil hectáreas de cultivos en América del Norte se practique la agricultura regenerativa para la producción de trigo y maíz.

Asimismo, la empresa trabaja de manera constante en la investigación y evaluación de las tierras cultivables en colaboración con instituciones científicas. Esto con el fin de conocer las necesidades particulares de cada región, minimizar la alteración del terreno, cuidar el ciclo del agua y contribuir al desarrollo de los productores que trabajan en estos ecosistemas resilientes.

De esta manera, Grupo Bimbo demuestra que las empresas cuidan el planeta con acciones responsables que buscan el desarrollo de una economía más sostenible y que conviva de manera armónica con el medio ambiente. Así como lo hace esta empresa, cada vez más compañías, instituciones y personas se suman al cuidado ambiental, haciendo que forme parte de su quehacer diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR