PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmpresas con propósito, ¿moda o nuevo paradigma?

Empresas con propósito, ¿moda o nuevo paradigma?

El mundo de los negocios está cambiando; las ganancias son importantes pero ya no es lo único ni el objetivo final, ahora existen empresas que demuestran un compromiso con las comunidades y el medio ambiente, ámbitos que en la actualidad son importantes para todos los consumidores. Son los tiempos del propósito de marca.

Un reciente artículo del periódico el Economista, afirma que ahora los empresarios deben impulsar prácticas empresariales que eleven el sentido humano de las organizaciones, es decir ofrecer a los clientes un valor agregado a lo que les dan comúnmente.

Los consumidores hoy son más exigentes, por ello las empresas más allá de vender un producto, deben generar valor en sus vidas y convertirse en empresas con propósito.

¿Qué es un empresa con propósito? 

Primero hay que entender el concepto de una empresa con propósito. Este tipo de empresas son las que se enfocan en crear una conexión emocional con todos los stakeholders, es decir todas las partes involucradas; y esto se logra normalmente cuando más allá de vender, la compañía busca generar impactos positivos en el mundo.

En otras palabras, no existe para generar plata, sino para hacerlo pero de una manera que beneficie a todos los grupos de interés y no solo a los accionistas. Una empresa con propósito se pregunta ¿cuál es la razón por la que en verdad existimos en este mundo y en este momento?

¿Cómo podemos identificar este tipo de empresas?

A continuación te presentamos algunas acciones con las que se puede identificar una empresa con proposito:

  • Genera valor a todos sus grupos de interés.
  • Involucra a todos los miembros del equipo en pos de un propósito.
  • Deben existir valores en todas las actividades que realiza la empresa.
  • Las prácticas justas dentro del equipo de trabajo generan valor para la compañía.
  • La empresa con propósito debe tener un vínculo con su cadena de valor, tratándola de manera justa y ética e involucrándola en pos de alcanzar esos impactos positivos que persigue.
  • Invierte en sus empleados con mejores sueldos, prestaciones, educación y capacitación.
  •  Apoya a las comunidades donde opera, haciendo el negocio sustentable y generando valor a largo plazo para sus socios y accionistas.
  • Su modelo de negocio, independientemente de buscar ganancias, está ligado a un impacto social. 

Este tipo de empresas desean dejar una huella positiva, sin embargo existe la incertidumbre de que si las empresas con propósito son un tema de moda o un nuevo paradigma.

El mismo artículo del Economista escrito por el columnista Felipe Morales Fredes, afirma que las empresas con propósito son un nuevo paradigma de hacer negocios y no un tema pasajero… pero aún falta tiempo para comprobarlo.

Existen muchas empresas que están poniendo atención a este nuevo paradigma, a continuación te contamos algunos ejemplos de marcas con propósito.

Nestlé

Nestlé es una empresa que no busca como objetivo final vender lacteos; la marca lleva por lema:

Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable de miles de personas en México y el mundo.

Actualmente esta empresa es una de las pioneras en contar con un modelo de negocio de Creación de Valor Compartido, enfocado en las comunidades, personas y familias. Por ello cuenta con cientos de marcas que se comprometen con el planeta y los consumidores.

Unilever

Uniliver cuenta con decenas de marcas en el mercado y muchas de ellas seguramente las has utilizado; esta empresa con propósito es considerada como la reina de este paradigma por todas las prácticas con las que cuenta y su compromiso con la comunidad.

Te dejamos este video para que sepas de lo que hablamos.

McDonald’s 

En cada rincón del mundo encuentras un McDonald’s, y estos es debido a que está a la vanguardia al momento de hacer negocios.

La cadena de hamburguesas estadounidense es amada por sus colaboradores y por sus consumidores, gracias a los productos y vínculos sociales como la llamada More in Common That We Think en 2018, con la que creó un lazo sólido con todos sus stakeholders.

https://www.youtube.com/watch?v=pZEUXN0OrbA

Las empresas con propósito generan rentabilidad para el negocio, procuran una buena relación con todos los stakeholders y generan valor a los consumidores, ¿tú crees que esta nueva forma de hacer negocios sea una moda o haya llegado para quedarse?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR