PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFaltan sinergias corporativas de responsabilidad social en México

Faltan sinergias corporativas de responsabilidad social en México

La mutua colaboración de empresas de diversos giros industriales es una necesidad imperiosa en nuestro país, esta situación enmarca la reciente alianza que anunciaron Santander y Alsea para apoyar el Movimiento “Va por mi Cuenta”, operado por Fundación Alsea.

Santander realizará una donación inicial para Fundación Alsea de 2.5 millones de pesos, y el compromiso de iniciar una colecta en cajeros automáticos en octubre, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

Al respecto, Juan Felipe Cajiga, miembro del Consejo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, dijo que este convenio de trabajo entre Santander y Alsea es una muestra clara de cómo empresas de diversos sectores pueden y deben unirse para realizar trabajos a favor de sectores poblaciones en vulnerabilidad, en donde cada uno aporta sus propias capacidades. “Este tipo de alianzas son dignas de replicar”, aseguró.

Sin embargo, consideró que se debe ampliar un poco más la información pública de este tipo de alianzas, para definir desde un principio que le corresponde a cada uno de los actores privados.

Un ejemplo reciente lo dieron Alsea y Santander, que unieron esfuerzos para combatir la pobreza alimentaria

En México, de acuerdo con Coneval, 19.6 millones de niños y adolescentes viven en pobreza alimentaria infantil con cifras a 2016, y por ello esta alianza contribuirá a que niños tengan acceso a una buena alimentación.

En la primer acción oficial de esta alianza se realizó un recorrido en el comedor comunitario “Las Golondrinas”, en Ciudad de México, en donde Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México, detalló que “impulsamos acciones que contribuyen al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, el florecimiento de comunidades sustentables, la innovación y el apoyo a la industria”.

En información solicitada al Banco Santander se dio a conocer que el participar en su apoyo a causas sociales como esta no es exclusivo en México, sino que se realiza a nivel internacional. El informe de Banca Responsable 2018 documenta dicha política.

Sobre la recaudación que estiman realizar en octubre, se detalló que sería variable –sin definir cifra tentativa-. En 2019 el banco canalizó en aportación de sus clientes más de 30.4 millones de pesos en beneficio de más de 27 mil personas a través de sus socios sustentables como Unicef, Reforestamos México, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fideicomiso Provivah, Bécalos, Escuela SER.

Esta institución financiera en 2019 tuvo más de 40 iniciativas entre donativos, voluntariados, colectas en cajeros, alianzas y proyectos apoyados a través del Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander.

“Esperemos que esta alianza permita dotar de cinco mil comidas diarias, aumente y, siendo Alsea nuestro nuevo Socio Sustentable, sumado a nuestras colectas en cajeros automáticos, esperamos que la inversión de cada año pueda incrementar el impacto que tienen los comedores”, consideraron.

Por su parte, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, indicó que “entendemos la sustentabilidad como algo inherente a nuestro negocio; es un compromiso que abarca a toda nuestra organización. Es por ello que promovemos y fortalecemos la participación de nuestras marcas y socios estratégicos en programas sociales de alto impacto a través de Fundación Alsea”.

Al solicitar ampliación del tema, Fundación Alsea indicó que esta alianza contribuya a erradicar la pobreza alimentaria infantil en México, como parte del movimiento Va por mi Cuenta.

Diariamente en los comedores del Movimiento Va por mi Cuenta se beneficia a 5,000 niños y niñas de entre 4 meses a 16 años, así como a mamás lactando. La comida que reciben en los comedores representa el 65% de la ingesta diaria recomendada. 

Alsea destina en total el 1.5% de su utilidad para proyectos de inversión social en proyectos de educación y pobreza alimentaria, todas las acciones que forman parte de estas categorías, incluido el Movimiento Va por mi Cuenta, son respaldados por Fundación Alsea.

Desde el año 2012 se realiza una campaña anual de recaudación de fondos, en los establecimientos de las diversas marcas de la empresa.

En este caso, el comedor comunitario “Las Golondrinas”, este brinda en promedio tres mil comidas al mes a 330 niños, de entre cuatro meses y 16 años, lo que representa el 65% de la ingesta diaria recomendada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR