PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupo Modelo: en el top 5 de las empresas más responsables de...

Grupo Modelo: en el top 5 de las empresas más responsables de México en 2019

Implementar la Responsabilidad Social (RS) en las empresas es introducir una nueva forma de trabajo y de realizar negocios, lo que genera una repercusión directa en diversos ámbitos de las organizaciones.

Hablar de RS puede resultar sencillo, sin embargo llevarla a cabo requiere de una serie de esfuerzos en conjunto que involucra a directivos, colaboradores, clientes, sociedad y de una nueva perspectiva en general.

Por tal razón, aquellas compañías que han logrado realizar acciones de responsabilidad social y en su gobierno corporativo, merecen ser reconocidas y sobre todo ver el impacto de sus logros comparado con el de otras organizaciones pertenecientes a su mismo sector y en general. Para ello existe el ranking anual de Merco.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), es un monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que ha evaluado la reputación de las empresas desde hace 18 años. 

Cada año genera un ranking en el que identifica a las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo (GC) en México, y en 2019 Grupo Modelo fue una empresa sobresaliente.

Grupo Modelo: en el top 5 de las empresas más responsables de México en 2019

El día 5 de febrero de 2020 líderes de la responsabilidad social pertenecientes a grandes empresas se dieron cita en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

En este evento se realizaron algunas mesas de diálogo en las que expertos y algunos CEO hablaron sobre el tema central y cómo este se involucra directamente en con las organizaciones; posteriormente se presentaron los resultados de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019.

El análisis que realiza Merco se divide en tres principales listados:

  • Top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019.
  • Ranking sectorial de empresas.
  • Ranking general de empresas.

Para llevarlo a cabo se sigue un proceso que puedes conocer aquí. El resultado obtenido es el Ranking GLOBAL de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.

Los resultados para Grupo Modelo fueron:

Lugar 5 dentro del Top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 y general.

Primer lugar en sector de bebidas del Ranking sectorial de empresas.

Grupo Modelo lleva muchos años trabajando en su responsabilidad social por medio de su fundación, sin embargo lograr estos resultados y alinearse a una cultura responsable no ha sido fácil:

«Estos retos no son fáciles, requieren de trabajo. Todos los días nos levantamos inspirados en nuestro sueño de unir a la gente por un mundo mejor y es lo que nos ha hecho seguir trabajando. Tener estas metas ambiciosas que se pueden medir y lograrlas es lo que nos ha llevado al éxito, mantenernos en el objetivo, no perdernos y saber que podemos hacerlo. Grupo Modelo es una compañía muy grande y afortunadamente contamos con el apoyo de nuestros colaboradores, de los voluntarios modelo y más gente que se va sumando«, dijo la directora de Fundación Grupo Modelo, Laura Aguilar. 

¿Quieres saber qué iniciativas y compromiso los llevaron a esta posición? ¡Te compartimos algunas de ellas!

El compromiso responsable de Grupo Modelo

Si bien el ranking de Merco tiene apenas 18 años llevándose a cabo, Modelo tiene mucho más tiempo impulsando sus objetivos para generar un impacto positivo en el planeta.

Desde 1998 la cervecería mexicana cuenta con la Fundación Grupo Modelo, A.C., la cual busca trabajar en pro de la sociedad mexicana, basándose en tres pilares fundamentales:

  • Acciones en la Comunidad donde vivimos y trabajamos.
  • Consumo Reponsable de alcohol.
  • Cuidado del Medio Ambiente.

Comunidad

Dentro de este pilar se encuentra su programa Voluntarios Modelo

Nuestro objetivo es impulsar la cultura del voluntariado en México, volviéndola más accesible y flexible al vincular voluntades con causas, facilitando la interacción con Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones privadas, gobierno, universidades y la sociedad en genera. 

Causas: reforestación y limpieza de áreas verdes, reacondicionamiento de instalaciones en casas hogar, hospitales, escuelas, albergues de animales, limpieza en playas, entre otros.

Durante 2019, gracias a Voluntarios Modelo, se llevaron a cabo más de 380 iniciativas de la mano de más de 80K voluntarios en beneficio de más de 480K personas.

Consumo responsable de alcohol

Nuestra visión es fomentar una cultura sobre el consumo responsable de alcohol y reducir el uso nocivo del mismo, por medio de alianzas con el Gobierno Federal, Estatal y local, Organizaciones de la Sociedad Civi, instituciones académicas y la sociedad. Las acciones se llevan a cabo en tres pilares: 

  • Cero venta de alcohol a menores de edad
  • Seguridad vial
  • Cero consumo excesivo. 

Para ello, buscamos generar un cambio en el comportamiento a través de las normas sociales por medio de: 

  • Implementar y desarrollar programas en nuestra “Ciudad Piloto: Zacatecas” para reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10% para 2020 e implementar las mejores prácticas a nivel nacional en 2025.
  • Influenciar comportamientos individuales para la reducción en el consumo nocivo de alcohol a través de campañas sociales de mercadotecnia y programas relacionados.
  • Asegurar que los productos de cerveza sin alcohol o con bajo contenido de alcohol de nuestro portafolio representen por lo menos el 20% del volumen de cerveza para finales de 2025.
  • Brindar mayor conocimiento sobre alcohol y salud por medio de una etiqueta de información en todos nuestros productos de cerveza y en todos nuestros mercados para finales de 2020, y por lo tanto, incrementar el conocimiento de alcohol y salud para 2025. 

Cuidado del Medio Ambiente

“Como compañía hacemos grandes esfuerzos, tenemos metas de sustentabilidad 2025 ambiciosas que van en cuidado de agricultura, agua, empaques retornables, acción por el clima, adicional a todos los programas actuales”. Laura Aguilar, directora de Fundación Grupo Modelo.

Algunas de las acciones relacionadas con estas metas de sustentabilidad son: 

  • Inversión de 90 millones de pesos en programas de mecanización desde 2016. 
  • Donación de más de 1,000 máquinas “pileteadoras” desde 2017 para generar surcos en el área de cultivo y captar mayor agua de lluvia en zonas secas; esto evita una mayor erosión del suelo e incrementa el rendimiento 1 tonelada por hectárea aproximadamente.
  • Capacitación e instalación de tecnología para el riego por goteo de más de 800 hectáreas en el estado de Zacatecas.
  • Las iniciativas de tratamiento y reúso implementadas en nuestras plantas de recuperación de agua en las cervecerías tratan 9.4 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 50.9% del agua total captada por el Grupo, es decir, esta cantidad de agua se deja de extraer de los mantos acuíferos por las iniciativas de tratamiento y reúso implementadas.  
  • El 100% del agua residual generada en las plantas operativas recibe tratamiento previo a su descarga al cuerpo receptor o al alcantarillado, cumpliendo con los parámetros de descarga establecidos por la legislación.
  • El 70% de nuestro empaque es retornable, las botellas regresan a nuestras cervecerías para ser lavadas y llenadas de cerveza nuevamente. Evitamos la producción de 1.6 millones de toneladas de vidrio.

Gracias a todos estos compromisos, Grupo Modelo ha recibido por 16 años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), aunado al reconocimiento por parte de Merco en el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019. 

Empero, el reto no se detiene, Grupo Modelo tiene muchos más proyectos e iniciativas por cumplir:

«Es un gran orgullo saber que todos nuestros programas están teniendo este impacto. Como compañía hemos logrado grandes cosas, pero siempre estamos buscando hacer alianzas, relaciones con otras empresas que van de la mano con nosotros, y buscando estos ODS que promueve la ONU. Si nos unimos y logramos más aliados que vayan por un mismo propósito, seguramente tendremos mejores resultados». Laura Aguilar, directora de Fundación Grupo Modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR