PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas compran menos energía a la CFE

Empresas compran menos energía a la CFE

Desde hace cuatro años, tras la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de ser el único proveedor de ese recurso en el país.

Por ello, cada vez más empresas optan por contratar energía eléctrica con terceros. Las más responsables se inclinan sobre todo por aquella que se obtiene de fuentes naturales.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los grandes compradores y generadores hacen transacciones diarias de energía eléctrica y otros productos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Según un documento del organismo, se fomenta la libertad contractual entre actores a través de Contratos de Cobertura Eléctrica, de forma que estos puedan realizar transacciones de electricidad o cualquier producto asociado, pactando el precio y el periodo de tiempo que mejor se adapten a su modelo de negocio.

En el procesoo podrán participar todas las personas físicas o morales que quieran ser generadores, suministradores de servicios básicos, calificados y de último recurso, así como un comercializador no suministrador y usuario calificado participante del mercado, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Empresas compran menos energía a la CFE

Las empresas decididas a abandonar su consumo con CFE son Alsea, Grupo Modelo, la cadena de ropa H&M, entre otros.

Según Forbes, Federico Tejado, director de Alsea México, la energía eléctrica que recibe la operadora de Starbucks y Burger King en el país es suministrada por la CFE, sin embargo, en aproximadamente ocho meses el 90% de ese recurso lo recibirán por fuentes alternas de energías limpias.

Ya estamos en esa dinámica, tenemos contratos con proveedores (diferentes a CFE) ya firmados. Prácticamente 90% de la fuente eléctrica de Alsea está ya contratada, nos falta un 10% y estamos viendo con quién contratarlo.

Ahora la empresa está realizando cambios de energía de lámparas incandescentes a ahorradoras de agua, buscando fuentes alternas de energía, cocinas inteligentes, entre otras.

Por su parte, Cinépolis está pensando en comprar electricidad a empresas privadas diferentes a la Comisión.

El manager de sostenibilidad de la empresa, Martín García, hace unos meses declaró que buscarán convertirse en un usuario calificado a partir de este año, para enfocarse en la compra de energía de fuentes renovables.

“Necesitaríamos un suministrador calificado con la capacidad de mercado y que nos pudiera ofrecer una eficiencia energética en cerca de tres años”.

La cervecera Grupo Modelo, comprometida con mejorar su impacto ambiental, recibirá energía eléctrica renovable desde un parque eólico de la empresa Iberdrola.

Esta última desarrollará un parque eólico en Puebla por 300 millones de dólares (mdd), el cual tendrá 84 aerogeneradores, contará con una capacidad instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a la cervecera de 490 giga watts-hora al año. ¿Así o más responsable?

Otra de las empresas que se une es la cadena sueca H&M. Actualmente la tienda de ropa analiza la posibilidad de comprar energía a terceros.

John Lackner, Country Manager de H&M México, dijo que  «definitivamente siempre estamos en busca de mejoras constantes y valores agregados que beneficien el medio ambiente. Es por eso que al tener nuevas opciones viables hacemos una investigación profunda y detallada para elegir la mejor opción, siempre estamos en busca de energías renovables y sustentables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR