PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEmpresas, clave en promoción de donación de sangre

Empresas, clave en promoción de donación de sangre

Todos los países celebrarán este 14 de junio el Día Mundial del Donante como un esfuerzo por crear conciencia sobre la necesidad de participar activamente en la donación de sangre voluntaria.

Este día busca celebrar a aquellas personas que donan vida de forma altruista y, a su vez, invita a realizar actos que permitan la construcción de una cultura de donación segura que garantice la asequibilidad de unidades sanguíneas alrededor del mundo.

En la actualidad, México enfrenta grandes retos en donación altruista. En 2017, de toda la donación de sangre que se registró sólo 3% fue voluntaria, lo que posiciona al país en el lugar más bajo de toda Latinoamérica. Lo anterior, a pesar de contar con un total de 585 bancos de sangre públicos y privados.

Los obstáculos en el proceso de una donación voluntaria son graves, para afrontar esta situación, empresas privadas y organizaciones sociales han encontrado su vocación en la creación de iniciativas que promueven la donación de sangre altruista a través de brindar nuevas experiencias, mejorar la calidad de extracción, agilizar los procesos y garantizar la seguridad de la unidad donada.

¿Por qué necesitamos la sangre?

Las funciones de la sangre son indispensables para la vida, ésta nos provee de oxígeno, azúcares, nutrientes, etc., y está compuesta por diversos hemocomponentes los cuales se encargan de brindar características específicas al cuerpo.

Los eritrocitos mayormente requeridos en una donación son los glóbulos rojos y concentrados de plaquetas o plasma que atienden aproximadamente 70% de las necesidades requeridas para enfrentar enfermedades crónico degenerativas, urgencias por pérdida de sangre o a los pacientes de cáncer.

Estos beneficios son poco conocidos, de la misma manera que se desconoce que cada cuatro segundos alguien en México necesita una donación y las unidades sanguíneas siguen siendo insuficientes.

Apostar por una cultura segura de donación voluntaria  

El doctor Antonio Salas, jefe del banco de sangre del Centro Médico ABC campus Santa Fe, destacó que la cultura de donación voluntaria en México es casi inexistente, a pesar de que esta forma de donación es un sistema que brinda a los pacientes un mejor acceso a transfusiones de sangre seguras tanto en situaciones de rutina como de emergencia.

Destacó la importancia de realizar pruebas antes y después de la donación voluntaria, para garantizar que la unidad sea totalmente segura para el receptor así como el hecho de que brinda algunos beneficios para el donante como una revisión general de su salud.

En contra parte a estas medidas de seguridad se encuentran los mitos alrededor de la donación de sangre; estos son diversos y han desalentado la participación voluntaria de las personas.

El doctor Antonio Salas asegura que las creencias rondan entre el aumento de peso al donar y el desvanecimiento o debilidad durante o después de la extracción, sin embargo, falta de infraestructura, bajo presupuesto, equipo médico insuficiente, instalaciones inadecuadas y poca información son otros factores que contribuyen a que el porcentaje de donación voluntaria no incremente.

Iniciativas que promueven la donación de sangre

Uno de los obstáculos de la donación voluntaria en el sector de salud pública, comenta el doctor Antonio Salas, es la centralización.

El IMSS maneja una gran cantidad de pacientes a nivel nacional y muchos de ellos con necesidades de unidades sanguíneas, sin embargo, la centralización de los bancos de sangre no permite que las unidades lleguen a todos lados, además de que los procesos de captación se ven rebasados en capacidad.

“Si una persona se acerca a un hospital público a donar sangre de manera voluntaria lo más probable es que lo rechacen por equis factor, pero la realidad detrás de este rechazo es la poca capacidad de recursos para mantener las unidades o la falta de equipo para atender a todos los donadores”, agregó Salas.

Este problema representa el mayor obstáculo para la cultura de la donación, ya que ésta no debe dirigirse únicamente a la sociedad, sino también a los bancos de sangre para que estos sean capaces de contar con recursos y equipos necesarios para distribuir o mantener las unidades sanguíneas en todo el país.

Una manera de enfrentar esta centralización son las iniciativas que promueven la donación de sangre altruista desde otros sectores que no sean el público, en este caso el banco de sangre de Centro Médico impulsa 12 campañas anuales entre empresas y universidades privadas, con el objetivo de brindar mayor información sobre la donación voluntaria.

El impacto que han logrado tener con estas campañas de forma recurrente es la captación de 10 a 60 unidades sanguíneas por campaña, además de mantener un 10% de donaciones voluntarias en el total de donación que recibe el hospital. 

El Día Mundial del Donante es una fuerte oportunidad de captación para los bancos de sangre, debido a las campañas de movilización mundial que se desarrollan.

A la par existen organizaciones sociales que de igual forma trabajan durante este día y el resto del año para lograr crear conciencia sobre la donación voluntaria.

El caso de los hermanos César y Javier Esquivel, quienes desarrollaron una aplicación para conectar donantes con pacientes, son el ejemplo de una organización sin fines de lucro que busca construir una cultura de la donación a través de la estrategia de storytelling.

Javier explica que la forma en que él y su hermano se involucran con la donación fue a partir de una experiencia personal que desafortunadamente terminó con el fallecimiento de la persona que requería una transfusión y no logró obtenerla.

A partir de esta experiencia, los hermanos decidieron crear Blooders una aplicación que conecta personas que quieren donar voluntariamente con pacientes que requieren unidades de forma urgente, todo a través de hacer visibles las historia e intereses de los pacientes. El propósito es hacer conciencia de que aquellos que requieren sangre también tienen historias “como la tuya o la mía”.

Hasta ahora, Blooders ha logrado contribuir con más de 167 organizaciones, empresas e instituciones educativas, ha realizado más de 9,584 campañas y salvado más de 22,000 vidas en todo México.

Estas son iniciativas que promueven la donación altruista de formas muy diferentes, pero con el mismo objetivo sensibilizar y dar a conocer que con sólo 450 mililitros de sangre es posible salvar la vida de 3 personas en cualquier parte del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR