PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasConstante, el plagio de diseños indígenas por marcas de moda: AMLO

Constante, el plagio de diseños indígenas por marcas de moda: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el gobierno mexicano estará pendiente y dará seguimiento al caso del plagio del estilo de telas y tejidos mexicanos, del cual fue señalada la marca de moda Carolina Herrera hace unos días.

Explicó que el caso de la diseñadora venezolana Carolina Herrera es uno más de plagio del talento nacional, “es una lamentable constancia que se plagien diseños de las culturas indígenas de México. Ya se ha denunciado en otras ocasiones, pero lo está atendiendo la Secretaría de Cultura. Le voy a pedir que nos presente un informe”, advirtió.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, hay una acusación en curso contra la marca Carolina Herrera, por presunto plagio efectuado en su nueva colección Resort 2020, inspirada en la “riqueza cultural mexicana”, de acuerdo con el director creativo Wes Gordon.

Esta dependencia del gobierno mexicano argumenta que “las prendas exhibidas en la colección podrían constituir una apropiación de la cultura de los pueblos indígenas del país, pese a que la marca de ropa insiste en que se busca evocar un amanecer en Tulum, Quintana Roo y un paseo por Ciudad de México”.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro, ya solicitó a la empresaria y diseñadora venezolana, así como al director creativo de la nueva colección, “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, refirió el gobierno mexicano.

En respuesta, la firma argumentó que su colección busca homenajear a la cultura mexicana con respeto; además de demostrar el orgullo que tiene la marca por el país.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, mencionó Wes Gordon.

Casos de plagios de textiles nacionales

En los últimos años, diversas comunidades y representantes culturales de México han denunciado robos de estilos de diseño y textiles mexicanos, por parte de empresas de varias regiones del planeta, algunos casos son: 

En 2018, la comunidad de Aguacatenango, en Chiapas, denunció el plagio de sus diseños por la marca Zara, España, al utilizar bordados originales de esta región para una serie de blusas de mujer.

En 2017, la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en Oaxaca denunció a la empresa Intropia, España, que estaba comercializando una copia de un huipil originario de la región oaxaqueña en 198 euros.

En 2015, la marca francesa Isabel Marant lanzó una colección con diseños basados en blusas indígenas de Oaxaca.

En 2015, Rapsodia, una marca argentina, fue acusada de plagiar iconografía zapoteca para una línea de playeras.

En 2015, la marca de tenis Nike, Estados Unidos, fue acusada de apropiarse de estilos de arte huichol para unos zapatos tenis. La empresa patento el diseño y evitó pago de derechos.

En 2015, la tienda de muebles y diseño interior The Pottery Barn, Estados Unidos, plagió diseños otomíes para una colección de 10 piezas para el hogar.

Requiere México de una cultura del patentado

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que el mexicano requiere de adquirir la cultura del patentar sus creaciones industriales como intelectuales, para así evitar el robo del talento y de las expresiones culturales.

El IMPI detalla que conseguir un registro de propiedad intelectual es cada vez más fácil, pero lo recomendable es acudir a un asesor o consultoría especializada en el proceso. Este organismo público es el encargado de administrar el sistema de propiedad intelectual en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR