PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasQué dijo Muhammad Yunus en su visita a México

Qué dijo Muhammad Yunus en su visita a México

De visita en México, el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, dijo que los sectores empresarial y del emprendimiento tienen una gran área de oportunidad para fomentar el desarrollo económico y poblacional con visión social.

Lamentó que 99% de la humanidad no accede a la riqueza que genera el sistema económico actual, lo cual debe entenderse como una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará fragmentando el tejido social.

Esta situación, advirtió, la entienden muy bien los gobiernos y las empresas, pero no actúan ni hacen nada al respecto.

“Muchas empresas y países deben revisar la forma en que realizan negocios para no sólo generar ganancias monetarias, sino beneficios sociales”, consideró.

Entre lo que dijo Muhammad Yunus en su visita a México, están sus propuestas de implementar una nueva economía que apoye la cero pobreza y el cero desempleo así como de mitigar las emisiones de carbono a la atmósfera.

A pregunta expresa de Expoknews declaró que “tener una economía y empresas sociales depende más de la voluntad de los individuos que de la fuerza o debilidad de las economías de cada nación”.

Las personas son quienes pueden empujar la transformación de los modelos de vida social, aseguró.

Durante su visita a México, el Nobel tuvo diversas actividades como una plática con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que abordaron el impulso que México debe dar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otra charla con jóvenes universitarios, a quienes pidió “ser emprendedores sociales pensando en el desarrollo de su nación y no sólo concentrándose en el dinero”.

En relación a su nuevo libro, lo que dijo Muhammad Yunus en su visita a México es que “Un Mundo de tres Ceros” es el seguimiento de sus ideas de un desarrollo social humano y de mitigación de la pobreza, las cuales le llevaron a ser merecedor del Nobel con la creación del Banco del Pueblo y su esquema de microcréditos.

Respecto del tema de la migración, Muhammad Yunus opinó que es un problema que no se va a detener con muros, pues son miles de personas que buscan una nueva oportunidad de vida y ese fenómeno no podrá frenarse.

Recordó que hace años tuvo la oportunidad de realizar una gira de conocimiento en el país, por los estados de Puebla, Chiapas y Oaxaca, al destacar que la nueva realidad latinoamericana exige una transformación del sistema económico tradicional por un modelo social que privilegie la distribución justa de las oportunidades laborales, sociales y de desarrollo.

En referencia al actual sistema económico global, lo que dijo Muhammad Yunus en su visita a México fue que “el epicentro de la riqueza en el mundo entero está en una media docena de países, provocando que miles de personas vayan en esa dirección, ya que desde que el ser humano está en este planeta persigue las oportunidades, es un movimiento natural, algunos le llaman crisis de migración, crisis de refugiados, pero está en la naturaleza humana”.

Mencionó que cuatro décadas de difundir su modelo bancario y de microcréditos le han permitido identificar que el mundo necesita crear bancos para ricos y bancos para pobres, ya que «solamente hay un tipo de institución financiera, que son los bancos para los ricos, y le estamos pidiendo a los bancos para ricos que les presten a los pobres cuando el sistema no está diseñado para eso. (Urge) crear un nuevo sistema financiero».

Cambio climático, el mayor enemigo

Entre otros de los puntos que dijo Muhammad Yunus en su visita a México estuvo el reconocimiento a muchas naciones que están combatiendo el cambio climático en diversos frentes, pues es el enemigo en común de la humanidad y exige aplicar “acciones inmediatas de la economía mundial para salvaguardar al planeta del desastre que éste puede provocar al planeta”.

Invitó a reflexionar sobre la situación ambiental que está en el bordé del desastre ecológico planetario.

El porqué de su Nobel de la Paz

En los años 70, Muhammad Yunus diseñó un sistema de microcréditos que pudiera otorgar la posibilidad de desarrollo a la población rural pobre de Bangladesh. Lo anterior derivó en la creación del Grameen Bank (Banco del Pueblo) en 1983, institución pionera de lucha contra la pobreza.

Este sistema permite acceder a una fuente de financiación mínima que permite poner en marcha pequeños proyectos empresariales al favorecer el desarrollo de las familias e incrementar su nivel de ingreso.

La fuerte orientación social del banco y su sistema innovador de microcréditos llevaron al profesor Yunus y al Grameen Bank a recibir en octubre de 2006 el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo”.

Esta herramienta financiera de préstamos a pequeña escala se ha presentado en América Latina, en naciones como Bolivia, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través de las labores de la Fundación Grameen.

El Banco del Pueblo tiene más de 22.000 empleados que trabajan en las calles de las 68,000 aldeas y pueblos de Bangladesh. Al momento ha prestado 2,000 millones de euros a 2.3 millones de personas, de los que 94% es mujer en condición de pobreza.

Quién es Muhammad Yunus

Muhammad Yunus nació en Chittagong, en Bangladesh, el 28 de junio de 1940. Fue el tercero de una familia musulmana de nueve hijos, cuyo padre era un orfebre. Se recibió de economista en Nueva Delhi y amplió sus estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower. Posteriormente se especializó en el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, donde desarrollaría la idea de los bancos y los microcréditos para pobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR