PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresarios de Monterrey piden al ejército salvaguardar la seguridad pública

Empresarios de Monterrey piden al ejército salvaguardar la seguridad pública

La medida se plantea luego del amago de choque entre agentes municipales y federales.

El sector industrial de Nuevo León exigió la intervención del Ejército en el resguardo temporal del estado, luego de que anteayer un centenar de policías de cuatro municipios bloquearon avenidas de la capital neoleonesa y amagaron con sus armas a agentes federales.

Guillermo Dillón Montaño, director de la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León —gremio que representa a 80 por ciento de las empresas de la entidad, desde micronegocios hasta influyentes grupos como Alfa, Cemex, Femsa, Vitro y British American Tobacco—, apremió: “Pedimos el involucramiento del Ejército para que dirija los rumbos de la seguridad pública en Nuevo León”.

El líder patronal consideró “angustiante” el conato de encontronazo entre uniformados municipales y federales. “Son hechos angustiantes que consternan y generan mucha preocupación sobre dónde estamos como sociedad. Hemos recibido de nuestros asociados muchas llamadas y expresiones de angustia, de incertidumbre”, expuso.

Reveló que por ese motivo con el resto de los organismos empresariales de la entidad —como Concamin, Concanaco y Coparmex— se solicitó una reunión inmediata con las autoridades de seguridad en la entidad. “Estamos buscando una reunión con las autoridades en las siguientes horas para pedir orden y coordinación”, adelantó.

Los hechos del lunes —cuando un centenar de policías de Apodaca, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás bloquearon avenidas y amagaron con sus armas a policías federales, en protesta por la detención de una mujer policía ligada con la delincuencia organizada— demostraron la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad, por lo cual son necesarios los cambios en las dependencias policiacas.

“He hablado de la coordinación de la autoridad pública en materia de seguridad y el lunes fue
contundente de que esa coordinación no está funcionando”, expresó.

Entrevistado por separado, Marcelo Canales Clariond, presidente de la Coparmex en la entidad, reconoció: “A raíz de los acontecimientos de las últimas semanas hay preocupación entre nuestros agremiados”.

Canales Clariond se refirió no sólo al conato de enfrentamiento del lunes, sino a las detenciones de elementos y directivos de diversas corporaciones municipales por su presunto vínculo con la delincuencia organizada.

A su vez, Julio Cepeda Viramontes, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), advirtió que “está más que de manifiesto que la autoridad (estatal) ha sido rebasada en materia de seguridad y debería buscarse una mejor y mayor coordinación con la autoridad federal”. El líder de los comerciantes destacó: “La visita del Ejército al estado es una forma amigable, no es enemigo”.

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León, demandó un castigo para los uniformados que protestaron armados. “No es posible permitir una manifestación de esa naturaleza. Debe haber consecuencias graves para quienes participan en estos hechos”, urgió.

– Claves

Terreno en disputa

• El Ejército ha detenido en los recientes días a 78 policías de diversos municipios presuntamente involucrados con el crimen organizado.

• Hasta el momento las autoridades federales y el Ejército investigan a las policías de 18 municipios de Nuevo León, entre ellas de alcaldías conurbadas de Monterrey.

• Según las autoridades, Nuevo León es disputado por los cárteles del Golfo y del Pacífico, no sólo para el traslado de estupefacientes a Estados Unidos, sino también para el lavado de dinero y la venta de drogas en pequeña escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR