PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresa rural mexicana es galardonada por hacer chicles biodegradables

Empresa rural mexicana es galardonada por hacer chicles biodegradables

La organización quintanarroense Consorcio Chiclero, empresa rural mexicana apoyada con financiamiento y transferencia de tecnología de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), fue galardonada con los Premios de Periodismo Social Sodalitas, en Milán, Italia, por producir Chicza, la primera goma de mascar natural en el mundo que es 100% biodegradable, con certificación orgánica y libre de gluten.

Es el primer producto con estas características avalado por el sello internacional Bioagricert de Italia e Inocuidad Alimentaria Mexicana SA de CV, que certifican la materia prima y la industria.

Este hecho abre las puertas a la empresa mexicana a los mercados verdes de 14 países de la Unión Europea, con planes de expansión a EU y Canadá.

Consorcio Chiclero se constituye por 56 cooperativas que agrupan a más de 2 mil productores, y elabora a partir del chicle natural un insumo que aún se obtiene como lo hacían los ancestros mayas, al hervir el látex o resina vegetal que se extrae de los árboles del chicozapote mediante un proyecto sustentable que permite contribuir a la conservación de la selva tropical.

En 2006 la Federación de Cooperativas de Quintana Roo y la Unión de Productores de Chicle Natural se fusionaron para crear Consorcio Chiclero, y FIRA —del Banco de México—, autorizó créditos y programas de apoyo tecnológico, así como asesorías para lograr la certificación de su producto como orgánico.

El consorcio ha recibido varios reconocimientos, entre estos, el Premio a la Innovación del Medio Ambiente 2010, otorgado por la fundación Green life y el premio por Silvicultura Sostenible, en Italia. Además Iniciativa México 2010le dio un perimo económico al ubicarse dentro los 10 finalistas.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 18 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR